"Primera sentencia en el país": Condenan a 99 años de cárcel a banda ligada al Tren de Aragua en Puerto Montt
- Por Nicolás Díaz | Aton
¿Qué pasó?
La Fiscalía Regional de Los Lagos anunció que el líder y tres miembros de una banda vinculada a la organización criminal trasnacional Tren de Aragua fueron condenados a un total de 99 años de cárcel.
Los acusados enfrentaron cargos por trata de personas con fines de explotación sexual, lavado de activos y asociación criminal, marcando así un hito al ser la primera condena en el país para delincuentes ligados a esta red criminal.
¿Qué dijo la Fiscalía?
El fiscal Marcelo Maldonado indicó que esta es una sentencia "histórica, inédita y simbólica", ya que "es la primera vez que se condena a grupos de personas por participar en una organización de estas características que estaba destinada a la explotación de niños, niñas y mujeres adultas".
"Es una condena inédita, porque dentro de nuestro país hemos conocido el fenómeno de la organización del Tren de Aragua, proveniente de un país extranjero, y en este caso los imputados tenían vínculos, así fue determinado durante el curso de la investigación", agregó.
El persecutor celebró la condena, que suma 99 años, explicando que "al líder se le condenó a reclusión perpetua, es decir, recién después de cumplido 20 años va a poder optar algún tipo de beneficio penitenciario o de algún tipo de sustitución que pueda existir a su condena".
"Primera sentencia en el país"
Por otro lado, la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, destacó el hecho de que esta sea la primera sentencia en el país contra miembros de la organización delictual venezolana, subrayando que la pena "viene a dar justicia a las 12 víctimas que fueron afectadas por las diversas acciones delictuales cometidas por los cuatro condenados".
"Hemos logrado sacar de circulación a una banda peligrosa ligada a la organización criminal Tren de Aragua, siendo esta la primera sentencia en el país para miembros de esta organización criminal extranjera", sostuvo Wittwer.
"Este resultado judicial viene a mostrar con hechos concretos el enorme trabajo que estamos realizando como Fiscalía Regional en contra del crimen organizado y otros delitos graves. Un trabajo que involucra a múltiples instituciones, en este caso, la Policía de Investigaciones", cerró la fiscal regional.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Juan Manuel Astorga e intervención de Trump en Mundial: "El jefe de la primera potencia del mundo presiona y FIFA cede"
Temporal con río atmosférico afecta al sur de Chile: Se esperan hasta 200 milímetros de lluvia en algunos sectores
Centro meteorológico prevé precipitaciones para este miércoles en Santiago: La próxima semana llovería dos días
Rompió multa frente a inspectores: Registro capta a alcalde confrontando a sujeto acusado por ruidos molestos
Corte Suprema condena a ticketera por reprogramar festival de música
Corte de agua afectará a una comuna de Santiago este martes 7 de julio: Revisa el horario de la interrupción
Lo último de tendencia
Jorge Valdivia se defendió en vivo de Daniela Aránguiz y Nidyan Fabregat: Aclaró la comentada devolución de anillos
"Le tenías ganas": Ballero enfrentó a Kaoto por su interés en Ludmila en "Volverías con tu ex? 2"
Luto en la música: Muere a los 37 años Lauren Bennett, cantante de "Party Rock Anthem"
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Luli habla del video íntimo que recibió de Adriana Barrientos
Liliana García revela cómo fueron los últimos días de Fernando Kliche: "Tuvimos la oportunidad de despedirnos"
María Gracia Omegna habla de la cercana relación que forjó su hija con Kika Silva
Llega a Chile máscara de skincare elogiada por medios internacionales: ¿Cuánto cuesta y qué hace?
Luli revela en "¿Volverías con tu ex? 2" que recibió un video íntimo de Adriana Barrientos y explica por qué nunca lo filtró
José Antonio Neme y Pancho Melo van por la corona: Estos son los candidatos a Rey y Reina Guachaca 2026
La aplaudida respuesta de Chapu a comentario sobre su hijo con Monserrat Ballarin
Lo último de mundo
Hay 18 heridos: Dos explosiones ocurren en Siria en medio de visita de Emmanuel Macron
"Podré iniciar acciones legales": Senadora paraguaya responde duramente a Mbappé
Petrolero es alcanzado por proyectil en el estrecho de Ormuz pese a tregua entre EEUU e Irán
Hallan seis misteriosas "bolas espaciales" en Australia: ¿Qué son y qué dicen los expertos al respecto?
Terremotos en Venezuela: Números de fallecidos sube a 3.535 y los heridos se mantienen en 16.740
"Marea humana" en el cortejo fúnebre del exlíder supremo de Irán: Carteles llaman a "matar" a Donald Trump
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario