Tornado provocó voladuras de techumbres, caída de árboles y cortes de luz en Penco
¿Qué pasó?
En medio del sistema frontal que ha dejado fuertes vientos y lluvias en la región del Biobío, en la madrugada de este martes se registró un tornado en el sector de Playa Negra de la comuna de Penco.
De acuerdo a lo reportado, el fenómeno provocó que cayeran árboles y postes, generándose cortes de luz. Además, viviendas de la comuna resultaron con daños, debido a voladuras de techumbres.
¿Qué se informó sobre el tornado en Penco?
En un principio, desde Senapred señalaron que "Carabineros nos ha informado que durante la madrugada se evidenció posiblemente un fenómeno meteorológico de tromba marina, en la ciudad de Penco". Sin embargo, la Dirección Marítima de Talcahuano aclaró que se trató de un tornado.
"Esta situación está siendo evaluada por el municipio, principalmente el grado de afectación de las viviendas. También está CGE reparando el tendido eléctrico y hemos consultado a la Dirección Meteorológica de Chile sobre este fenómeno meteorológico", indicó Senapred.
Además, el organismo recordó que "que estaba vigente un aviso por vientos fuertes, el cual habíamos entregado nuestra Alerta Roja, la cual está vigente en toda la región".
"Hacemos un llamado a la prevención porque si bien estos fenómenos son bastante inusuales, se producen de forma repentina y muy local", añadió.
¿Qué dijo la Municipalidad de Penco sobre los daños causados por el tornado?
El alcalde de Penco precisó que se habrían visto afectadas "tres o cuatro casas, una de estas afortunadamente en una sede comunitaria, que está en proceso para ser construida, por tanto no había gente".
"La mayor afectación que tenemos en este momento es la caída de poste, por lo que no hay luz eléctrica en este sector", aseveró.
"Se está haciendo el levantamiento, lo bueno es que no hay daños a las personas", sostuvo.
Municipalidad está catastrando a los afectados
El director de Desarrollo Comunitario de Penco, Esteban Llanos, sostuvo que están efectuando un catastro "de cuántos vecinos están siendo afectados. De requerir un albergue disponemos de un albergue para ello".
"Estamos en un proceso de catastro. Por lo tanto, si amerita la aplicación de la (ficha) FIBE, lo vamos a hacer", aseveró.
Respecto al corte de luz, precisó que afecta a "sólo un sector de la comuna".
La diferencia de un tornado y una tromba marina
El meteorólogo de Meganoticias, Jaime Leyton, explicó que "La tromba marina se origina en el océano, el tornado se origina en la tierra. Pero es el mismo proceso de actividad tornádica", expuso.
Sobre este evento, señaló que "se produjo en el límite (del mar), en una franja de cien metros. Uno pensaría, por la descripción que tenía al comienzo de la jornada, que ingresó desde la costa hacia el interior".
"Son fenómenos severos, aunque sean en su mínima categoría. Más de 140 kilómetros por hora es un viento fuerte, que además se presentan arrachado, es decir, son cambios violentos de la dirección la intensidad del viento", detalló.
Busca aquí el pronóstico de tu localidadLeer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Pidió retirar sus fondos de AFP ya que padece un tumor cerebral: Se lo negaron y la Corte de Coyhaique ordenó reevaluar su caso
Aumenta el desempleo en Chile: Subió a un 9,6% y representa un punto más que a la misma fecha del año pasado
Un nuevo parque podría abrir en Santiago: El proyecto que busca financiamiento y que beneficiaría a miles de vecinos
Oficialismo confirma que Presupuesto 2027 crecerá 1,5% tras reunirse con Kast
Con funcionamiento 24/7 y cámaras: Llega nuevo módulo de seguridad a Plaza de Armas
"No se afirma la privamera": Volverá el calor este jueves, pero el viernes podría volver a llover en Santiago
Lo último de tendencia
Asistió al concierto de Céline Dion y disfrutó de la Semana de la Moda en París: Así fue el viaje de Karen Doggenweiler a Francia
Fernando Solabarrieta confirma que viajará fuera de Chile para ingresar nuevamente a un centro de rehabilitación
Estas son las salas que tienen Infinity Vision para disfrutar al máximo "Avengers: Doomsday"
Desde Cara Delevingne hasta Viola Davis: Los famosos con los que Vivianne Dietz se fotografió en la Semana de la Moda en París
WhatsApp cambia sus requisitos desde septiembre: Qué deben tener Android y iPhone para usar la app
Interpreta al padre de Javiera: Actor ícono de los 90 en Mega reapareció en "Reunión de Superados"
"No puedo esperar": Ben Brereton sorprende con anuncio familiar en plena concentración de La Roja
Se selló el romance: Luli se besa con galán español en "Volverías con tu ex? 2"
Muere Dennis Haskins, el recordado Mr. Belding de "Salvados por la campana", a los 75 años
Alexandra Litvinova se ríe de memes chilenos por "confusión" de marcas: La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez
Lo último de mundo
Argentina ya recibió otra tanda de F-16: ¿En qué ciudad tendrán base?
Piloto apuñala a su colega en vuelo hacia Israel: Acusan presunto ataque terrorista y que quería estrellar el avión
Reportan dos muertos y cuatro heridos en ataques rusos contra la capital de Ucrania
Inversión de US$ 87 millones: Colombia abrirá una megacárcel al estilo de Bukele
Viajó hasta Europa para conocer a su match de Tinder y resultó en un absoluto fracaso
Argentino buscaba trabajo en Rusia y terminó combatiendo en la guerra: Fue capturado por fuerzas ucranianas
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando