Muerte conscripto Vargas: Ministra en visita realiza reconstitución de escena y aplazan contienda de competencias
- Por Nicolás Díaz
¿Qué pasó?
Este lunes la ministra en visita Jenny Book llegó hasta la región de Arica y Parinacota para realizar la reconstitución de escena de la muerte de Franco Vargas, conscripto del Ejército que falleció el pasado 27 de abril en la comuna de Putre mientras realizaba su servicio militar.
Por otro lado, la Corte Suprema aplazó la contienda de competencias sobre este caso, es decir, si será investigado por la justicia civil o la justicia militar. Todo esto debido a la recusación que presentó el INDH contra la ministra María Teresa Letelier.
Reconstitución de escena en Putre
La jueza de la justicia militar, Jenny Book, designada por la Corte Suprema para investigar la muerte de Vargas, llegó esta jornada hasta el sector de Pacollo, en Putre, para realizar allí la reconstrucción de escena de la muerte del soldado conscripto de 19 años.
"La ministra en visita Jenny Book llegó hasta el sector de Pacollo, provincia de Parinacota, a 4.250 metros sobre el nivel del mar, para encabezar la reconstitución de escena en el marco de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas", informó el Poder Judicial en su cuenta de "X" (Antiguo Twitter).
Cabe recordar que la jueza de la Corte Marcial ordenó también la exhumación del cuerpo de Franco Vargas, cuya nueva autopsia se realizará esta vez bajo el Protocolo de Minnesota, el cual se aplica cuando hay sospechas de apremios ilegítimos.
Suprema aplaza contienda de competencias
Otra de las aristas del también llamado "Caso Conscriptos" era la audiencia que se llevaría a cabo este lunes en la Segunda Sala de la Corte Suprema. Allí, se dirimiría si la competencia del caso recaería en la justicia militar o la justicia civil.
Sin embargo, esta audiencia se aplazó hasta el próximo lunes 24 de junio, ya que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), uno de los querellantes del caso, presentó una recusación en contra de la ministra de la Segunda Sala, María Teresa Letelier.
La entidad recusó a Letelier luego de que se hicieran públicas conversaciones de ella con el exministro de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Copiapó, Juan Antonio Poblete, quien está en prisión preventiva por autorizar escuchas telefónicas contra periodistas y denunciantes de casos de corrupción en el Ejército.
"De los mensajes transcritos que constan en el informe policial, son de especial interés el espíritu castrense manifestado espontáneamente por el exministro de las Cortes de Apelaciones de Santiago y Copiapó, Juan Antonio Poblete Méndez", señala el recurso del INDH.
En este, afirman que Letelier no posee la "debida imparcialidad" respecto al Caso Conscriptos, ya que los mensajes demuestran "cierta cercanía, cordialidad y una posible amistad" entre ella y el exjuez Poblete.
Leer más de
Notas relacionadas
- Mamá de conscripto muerto desconfía de exhumación por parte de justicia militar: "La ministra no está de nuestro lado"
- Caso conscriptos de Putre: Ordenan exhumar cuerpo del soldado Franco Vargas y aplicar "Protocolo de Minnesota"
- Cámara aprueba crear comisión investigadora por fatal marcha de conscriptos en Putre
Lo último de nacional
¿52 horas laborales?: Cómo funciona la polémica medida propuesta en la Mesa de Reactivación
Chile y Paraguay firman tres acuerdos bilaterales para fortalecer la economía y combatir el crimen transnacional
Masivo copamiento en La Florida: despliegan a más de 300 funcionarios municipales en el eje Vicuña Mackenna y estaciones del Metro
Temblor en el sur Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Presidente de Colombia autoriza extradición a Chile de "Larry Changa": Es uno de los fundadores del Tren de Aragua
Decretan Alerta Roja en Pucón por fuertes vientos en La Araucanía: han alcanzado los 100 km/h
Lo último de tendencia
Volverías con tu ex? 2 EN VIVO: Rai se quiebra por Faloon y duelo de eliminación entre Rai y Sofía vs. Kaos y Estefi
Nueva York se prepara para la boda de Taylor Swift y Travis Kelce: Los detalles que se conocen hasta ahora
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Lo último de mundo
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario