Codelco se querella por intento de estafa a altos ejecutivos a través de WhatsApp
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
Una querella presentada el pasado martes en el Séptimo Juzgado de Garantía fue interpuesta por Codelco, luego que altos ejecutivos de la cuprífera sufrieran un intento de estafa a través de WhatsApp.
Lo que se buscaba es que las potenciales víctimas hicieran transferencias por altas sumas de dinero desde la misma compañía estatal.
De acuerdo a lo que se detalla en el documento legal presentado por la empresa, a través de WhatsApp, un usuario de esa plataforma se contactó con el gerente de finanzas, Olivar Hernández, "usurpando el nombre y aparentando ser el presidente ejecutivo de la corporación, Rubén Alvarado".
Paso siguiente, quien inició la conversación, pretendió continuar con la misma con miras a solicitar la ejecución de pagos por parte de la empresa.
A pesar de que Hernández no contestó el mensaje, insistieron contactándolo desde un nuevo número, esta vez haciéndose pasar por Alvarado. En esta oportunidad, los ciberdelincuentes preguntaron por un mail de una persona que sería representante de la firma M&A Worldwide, pero Hernández una vez más no contestó.
Pero los intentos por concretar el timo no se quedaron ahí y el 29 de mayo, un sujeto nuevamente intentó hacerse pasar por Alvarado usando su nombre y foto, contactando a Alejandro Rivera, exvicepresidente de administración y finanzas de Codelco, pero que hoy se desenvuelve en una filial.
En la comunicación con él intentaron activar un supuesto pago para la consultora KPMG, situación que llevó a Rivera a reportar los hechos a la dirección de la compañía.
Leer más de
Notas relacionadas
- La "Rihanna chilena": Joven se hace viral con divertido baile bajo intensa lluvia en medio de sistema frontal
- Usó arma de plástico y se robó más de $4 millones: Así cayó la "ladrona solitaria" que asaltó un banco en Antofagasta
- Detienen a gendarmes y civiles involucrados en venta de armas: Todo era coordinado desde la cárcel
Lo último de nacional
Chile y Paraguay firman tres acuerdos bilaterales para fortalecer la economía y combatir el crimen transnacional
Masivo copamiento en La Florida: despliegan a más de 300 funcionarios municipales en el eje Vicuña Mackenna y estaciones del Metro
Temblor en el sur Chile: Conoce cuál fue la magnitud del movimiento telúrico
Presidente de Colombia autoriza extradición a Chile de "Larry Changa": Es uno de los fundadores del Tren de Aragua
Decretan Alerta Roja en Pucón por fuertes vientos en La Araucanía: han alcanzado los 100 km/h
"Un panda para Chile": Así puedes apoyar la campaña del Bioparque Buin Zoo que busca reunir 1 millón de firmas
Lo último de tendencia
Reaparece una de las Chicas Yeyé de Cachureos: Así luce a casi 30 años del lanzamiento de la canción
Todo listo para La Velada del Año VI: Estos son los artistas que dirán presente en el evento de Ibai Llanos
Conmoción en Hollywood: Famoso actor de la saga "Arma Mortal" revela que padece grave enfermedad
"Me di cuenta que la amo caleta": Rai Cerda se quebrará en pantalla al recordar a Faloon Larraguibel en Volverías con tu ex? 2
Del relajo a la tensión: Así fue el problema que tuvo Naya Fácil con su Cybertruck en Coquimbo
"Como si me hubiera pasado una rueda de camión por la cara": Camilisima contó el susto que vivió tras un tratamiento estético
Ignacio Socías confiesa por qué decidió ocultar el motivo de la muerte de su padre: "Toda la vida mentí"
Luto en la música: Fallece Manolo Arjona, integrante histórico de Locomía, a los 58 años
Luis Mateucci reveló en Volverías con tu ex? 2 quién es el gran amor de su vida
¿Quién es Paula Henríquez? La modelo y reina de belleza que conquistó el corazón de Mauricio Pinilla
Lo último de mundo
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Cencosud no se detiene: Holding adquiere cadena mayorista extranjera con amplia trayectoria
Criptomonedas dispararon la fortuna de Donald Trump: reportó ingresos por casi USD 1.200 millones
Obama critica estrategia de Estados Unidos con Irán tras tregua: "Estamos igual que antes de la guerra o peor"
Claude lanza Sonnet 5, un asistente de Inteligencia Artificial más económico y seguro
La historia de la panadera de 84 años que trabaja más de 12 horas diarias: Empieza a atender a las 5 de la mañana
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario