Socavón en Reñaca: Experto asegura que es "altamente probable" que se produzca otra remoción entre jueves y viernes
- Por Ariel Araya | Roberto Saa
¿Qué pasó?
Continúa la incertidumbre para los vecinos afectados por el nuevo socavón del campo dunar en el sector Reñaca, Viña del Mar, a días de que llegue otro sistema frontal que promete lluvias mucho más intensas en la zona.
La remoción de tierra se produjo la noche del sábado bajo el edificio Euromarina 2. En la instancia, se debió evacuar a más de 80 departamentos.
"Te garantizo que se va a seguir repitiendo"
"Tiendo a ser un agorero del apocalipsis, pero yo te garantizo que se va a seguir repitiendo", aseguró Pablo Osses, académico de Geografía de la Universidad Católica, sobre la posibilidad de un nuevo socavón.
"No sé dónde, pero sí sé cuándo. Probablemente, ahora, entre jueves y viernes. Yo creo que es altamente probable", afirmó.
De acuerdo al experto, antes "pasábamos, si podemos decirlo vulgarmente, 'piola', porque fueron años secos", sostuvo respecto a lo incólume que se mantuvo las dunas en el último tiempo, a pesar de la intervención humana.
Pero ahora, explicó, "está ocurriendo lo que tiene que ocurrir: se escurre agua por esta zona, más aún al ser pavimentadas, por lo tanto, el agua en vez de distribuirse homogéneamente se focaliza a través de la infraestructura, erosionando, gastando de manera vertical".
Senapred dice no sabe si existen otros puntos críticos
La directora nacional de Senapred, Alicia Cebrián, aseguró no tener la certeza de si existen otros puntos críticos en el sector.
"Si están en riesgo o no a la ocurrencia de un socavón es una información que no tenemos en este minuto", declaró la autoridad.
No obstante, resolver esta duda "es lo que hemos pedido a través de este oficio al ministerio de Obras Públicas, de manera de poder hacer un diagnóstico acabado de la situación del sistema dunar".
Se esperan fuertes lluvias para esta semana
"Estos días deberían ser peores de lo que ya fueron. Mucha agua en poco tiempo y eso es muy complicado", señaló la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti.
Desde la delegación presidencial comunicaron que se mantiene la evacuación de la torre afectada y que el condominio Eurovista, ubicado debajo de Euromarina 2, también tendrá que adoptar esta medida.
A raíz de este nuevo pronóstico de lluvias intensas, Ripamonti abrió la posibilidad de evacuaciones no voluntarias: "Siempre la autoridad con base en un análisis técnico puede instruir una evacuación forzosa".
Cabe destacar que, si en el evento anterior cayeron entre 50 y 60 milímetros (mm) de agua, para este sistema frontal que se avecina esperan lluvias de entre 60 y 100 mm.
Evalúan presentar acciones legales
Los edificios Euromarina 2, Playa Cochoa y Eurovista, evalúan presentar acciones legales contra quienes resulten responsables de los daños causados por el socavón.
"Es importante entender que la infraestructura es del Estado, si se hubiese previsto y se hubiese hecho la mantención correcta, no hubieran ocurrido esos problemas", afirmó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, Juan Armando Vicuña.
Los dardos apuntan al Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), que está a cargo del colector de aguas lluvias que colapsó, tal como ocurrió en el edificio Kandinsky.
Pese a ello, la autoridad asegura que desde la misma torre Euromarina 2 se intervino el colector, lo que sobrepasó su capacidad y provocó su rotura.
Leer más de
Notas relacionadas
- Una ducha fría despertó las sospechas: Un hijo y su madre son condenados por robarles a sus vecinos en La Florida
- Senado envía oficio al Ministerio de Salud solicitando información sobre casos de "bacteria asesina" en el país
- Gran socavón corta ruta de Curanilahue en medio de fuertes lluvias que afectan a la región del Biobío
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas