Anuncian demanda colectiva por cortes de luz en la Región Metropolitana
¿Qué pasó?
La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) y el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago presentarán una demanda colectiva contra Enel a raíz de los cortes de luz generados por el sistema frontal recién pasado.
El anuncio fue hecho este jueves por el presidente del organismo, Hernán Calderón, junto al gobernador Claudio Orrego, quienes explicaron que con esta acción legal se busca compensar a los afectados, pues aún hay miles de personas sin servicio en distintos sectores.
El pasado martes, residentes de distintas comunas de la capital vieron interrumpido su suministro de electricidad. Sólo en la capital, se llegó a alcanzar a cerca de 250 mil hogares.
"Esta demanda va a representar a todos los afectados por cortes"
El presidente de Conadecus señaló que "para poder dejar su reclamo, todas las personas lo pueden hacer en www.conadecus.cl. Vamos a tener individualizadas a las personas, porque esta demanda, aparte de los que van a hacer su reclamo en Conadecus, va a representar a todos los afectados por cortes".
"Las empresas están obligadas a responder por los daños que se producen por defectos eléctricos de su responsabilidad. Los consumidores tienen que hacer el reclamo a la empresa, y si no le responde hágalo en conadecus.cl", expuso.
"15.500 personas que están todavía sin luz" en Santiago
Por su parte, Orrego condenó "esta negligencia y esta irreponsabilidad" y sostuvo que "hemos presentado una petición a la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) para que investigue y si fuera necesario formule cargos y aplique multas".
"Actualmente deben haber unas 15.500 personas que están todavía sin luz, de las cuales tenemos al menos unas 3.000 que llevan 48 horas, o sea, dos días sin luz. Me parece que esta es una negligencia inaceptable", sumó.
El gobernador aseveró que "el fenómeno climático que vimos el día martes no fue un gran temporal. Fueron apenas unas lluvias, 25 milímetros, muy poco viento, y sin embargo la existencia todavía de miles de clientes sin luz en Maipú, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Barnechea, Las Condes, Colina, Lampa, por mencionar las comunas que tienen más clientes hoy día en esta situación, nos parece que es inaceptable".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lluvia en la Región Metropolitana: Pronostican hasta 15 mm por "baja segregada" este fin de semana
Lo último de tendencia
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Mariana Derderian acudió a un método poco convencional tras la muerte de su hijo: "Mamá, no es tu culpa"
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas