Expulsan a sacerdote acusado de abusos sexuales durante supuestos ritos de sanación y exorcismo
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El Arzobispado de Concepción, en la región del Biobío, comunicó la expulsión del presbítero Roberto Valderrama Bastidas, denunciado por abusos sexuales cuando realizaba supuestos ritos de sanación y exorcismo.
En junio de 2022, la Iglesia concluyó que el sacerdote era culpable del delito que se le acusaba, por lo que quedó suspendido y el caso pasó al Vaticano para su sanción correspondiente.
¿Qué dijo el Arzobispado de Concepción?
El Arzobispado de Concepción informó que el martes se le notificó a Valderrama "el término del proceso administrativo penal que pesa en su contra, el cual ha determinado su responsabilidad en los delitos investigados".
A través de un comunicado, sostuvo que se dictaminó "la pena de expulsión del estado clerical, por delitos reservados a la competencia del Dicasterio para la Doctrina de la Fe".
De acuerdo a la misiva, la resolución había sido comunicada a las víctimas y el acusado tenía hasta 10 días para presentar una revocación de la condena.
¿Qué se sabe sobre las denuncias por abuso sexual?
El caso se remonta a 2021, cuando Roberto Valderrama, de 43 años, fue acusado de abuso sexual por una familiar. Posteriormente, otras víctimas se sumaron a la denuncia.
Los delitos habrían ocurrido mientras ejercía como sacerdote en la parroquia El Sagrario de Concepción, durante unos ritos de sanación y exorcismo de los cuales él decía ser especialista.
Además, el denunciado era miembro del consejo de prevención de abusos y acompañamiento a las víctimas, y secretario canciller del Arzobispado.
Según informa Radio Cooperativa, la familia de una de las víctimas emitió un comunicado este miércoles, resaltando que "la primera denunciante en este caso fue su prima, quien sufrió agresiones sexuales al interior de la Parroquia del Sagrario en Concepción".
El hecho ocurrió "mientras participaba en uno de los ritos de exorcismo a cargo del mencionado sacerdote. Ella hizo su denuncia ante la Iglesia Católica y a través de las redes sociales, lo que motivó a más mujeres a denunciar los abusos sufridos", agregaron.
Denuncia
Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.
El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
A la espera del Año Nuevo: Este es el listado completo de feriados del calendario 2026 en Chile
Realizan evento tuning sin permiso al costado de la feria que se instala en el Marga Marga
Cámaras lo captaron robando en local de Concepción: Sujeto presenta más de 150 detenciones previas y posee Carnet de Discapacidad
Temblor se percibe en la zona central del país: Esta fue la magnitud del movimiento telúrico
Delincuente abatido por funcionario PDI en Maipú estaba cumpliendo condena por robo de vehículos
Pavesas reactivan incendio forestal en la comuna de Pichidegua: Siniestro está a solo 400 metros de una zona poblada
Lo último de tendencia
"Último domingo del año como corresponde": Marcianeke sorprende con cambio radical de hábitos
Ignacia Antonia grabó video en el que mostró su estado físico a 12 días de haberse convertido en madre
"Bien guapas las dos parecen hermanas": Giuliana Sotela y Constanza Ríos sorprenden con su parecido
¿Qué fue del actor Guido Vecchiola?: Only Fama mostró cómo está actualmente y a qué se dedica
"Es una persona bien fogosa": El desconocido romance que tuvo Camilo Huerta con actriz de TV
"Hay muchas personas que mandaría para su casa": La ácida crítica de José Antonio Neme sobre rostros de televisión
Fue un ícono de la sensualidad en el cine: Legendaria actriz francesa Brigitte Bardot muere a los 91 años
Asskha Sumathra se coronó como la ganadora de Coliseo y se presentará en el Festival de Viña 2026
Alcalde Tomás Vodanovic asistió a matrimonio de joven crack de La Roja: "Todo lo mejor para ustedes"
"Tóxica, quizás": La respuesta de Kel Calderón por comentario ofensivo que recibió
Lo último de mundo
Autoridades no han confirmado muertos o heridos: Tren con 241 pasajeros se accidenta en el sur de México
Las nuevas medidas de seguridad que implementó Estados Unidos para entrar y salir del país
Impactante robo de cajero automático en EEUU: Ladrones ocuparon un auto para sacarlo a toda velocidad
Permite ahorrar más de 6 horas y media: Así es el túnel más grande del mundo que fue inaugurado en China
Mujer sobrevivió a brutal ataque de vacas en Escocia: Se hizo la muerta y terminó con al menos 10 costillas rotas
Hombre en estado terminal se casó antes de morir y sus hijos quisieron anular el matrimonio: ¿Qué dijo la Justicia?
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad