La polémica frase de general por salud de conscriptos: "Estamos muy contentos de que la emergencia va en regresión"
¿Qué pasó?
Este viernes, el Ejército se refirió al estado de salud de los conscriptos de la Brigada Motorizada N° 24 "Huamachuco" de la VI División en la comuna de Putre, en la región de Arica y Parinacota, donde falleció un joven soldado de 19 años tras sufrir una infección respiratoria.
El director general del Hospital Militar de Santiago, el general de brigada Francisco Silva, manifestó que están "muy contentos" por la evolución de la emergencia que provocó que conscriptos tuvieran que ser hospitalizados, también por un cuadro respiratorio infeccioso.
¿Qué dijo el director del Hospital Militar por la emergencia de los conscriptos en Putre?
Sobre si la sintomatología respiratoria pudo haber tenido alguna relación con las bajas temperaturas a las que estuvieron expuestos, Silva remarcó que "eso es parte de la investigación que se está realizando. No puedo contestar una pregunta de esa manera. Estamos en una fase inicial, estamos preocupados de darle los tratamientos, de solucionar los problemas".
"Lo único que les puedo decir es que estamos muy contentos de que la emergencia que hemos enfrentado como Ejército va en franca regresión", aseveró, generando polémica debido a las cuentas alegres a raíz de un hecho en que falleció un conscripto.
"De un total de 50 pacientes con síntomas respiratorios, hoy solamente nos quedan 22 de los cuales tres están en el Hospital Militar, uno en el Hospital Juan Noé de Arica y 18 que se encuentran en esta fase de aislamiento en el Cuartel Fontecilla", agregó.
Alimentación de los conscriptos
Al director del Hospital Militar se le consultó sobre si existió una mala alimentación de los soldados, a lo que respondió que "la alimentación a los 250 hombres es de la misma característica, no hay alimentación distinta. Desconozco lo que comieron, pero es el rancho que está estipulado en cuanto al periodo de instrucción".
Respecto a qué es lo que generalmente consumen, señaló que "hay una dieta que es preparada en forma balanceada por nutricionistas, alimentos de distinto tipo".
¿Los conscriptos de Putre consumieron agua de pozo?
El general fue consultado sobre si puede descartar que los soldados hayan consumido carne cruda y agua de pozo, ante lo cual respondió: "claramente, si tuviésemos un brote de tipo digestivo lo hubiésemos encontrado en una gran cantidad de soldados, y lo único que encontramos fue la sintomatología respiratoria".
Al ser reiterada la consulta, indicó que "yo les quiero dar la tranquilidad de que desde el primer minuto que tuvimos esta emergencia nos pusimos en contacto con los organismos de salud local".
"Se informó a la Seremi, quien dispuso de forma inmediata los controles microbiológicos tanto del alimento como de agua potable que se le estaba dando al personal militar, y eso fue descartado desde primer minuto por la Seremi local", aseveró.
Pacientes con shock séptico
También precisó que "los primeros análisis microbiológicos fueron arrojando que el germen que nos estaba atacando fuertemente era el virus influenza A H3, y en el caso de uno de los soldados que estaban más grave, es la bacteria Escherichia coli".
"Cabe señalar que de un total 50 pacientes sintomáticos, en la actualidad existen solo 22. Quiero transmitir la tranquilidad a toda la comunidad de que frente a este brote, a esta situación grave que hemos enfrentado como Ejército, vemos que la emergencia va en regresión. No hemos tenido más casos graves", informó la autoridad.
Además, aseguró que "hasta el momento no ha habido ninguna amputación", descartando algunas informaciones que habían trascendido. Sin embargo, precisó que dos pacientes graves experimentaron un shock séptico, lo que podría significar un riesgo para una eventual amputación.
Leer más de
Notas relacionadas
- Ejército actualiza estado de salud de conscriptos y descarta que hayan consumido carne cruda y agua de pozo
- "Lo dejaron 20 minutos en el suelo": Madre de conscripto fallecido en Putre revela detalles tras su muerte
- INDH y Contraloría oficial al Ejército por muerte de conscripto y cuadro respiratorio que afecta a otros 45 soldados
Lo último de nacional
Educadora de párvulos fue despedida por viajar a Río de Janeiro con licencia: Justicia lo consideró injustificado
"Él estaba con su bebé adentro": Segunda etapa del desalojo de megatoma de San Antonio se inicia con un detenido
Hasta 80% de descuento: Reconocida tienda liquida ropa femenina y prendas de invierno con precios desde $4.990
Emiten alerta por viento Puelche de hasta 100 km/h en tres regiones del país: Revisa las zonas afectadas
Cencosud planea abrir nuevo centro comercial en 2027: Inversión sería de unos 120 millones de dólares
Topos de Chile denuncian hostigamiento por parte de militares venezolanos durante labores de rescate
Lo último de tendencia
WhatsApp: El paso a paso para elegir tu nombre de usuario
"No sé cuántas batallas más vendrán": Chriss Mc Millan preocupa tras revelar nueva hospitalización por complicaciones de salud
"No fue venganza": La reacción de Sofía contra Rai Cerda en Volverías con tu ex? 2
Angélica Castro rompe el silencio ante nuevo romance de Cristián de la Fuente
"Me he visto y es terrible cómo luzco": El sentido mensaje que compartió Álvaro Ballero tras 'Volverías con tu ex? 2'
Revelan la verdadera causa de muerte de Daveigh Chase, actriz de "El Aro": Tenía solo 35 años
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
Lo último de mundo
Para dar un nuevo impulso: El cambio que tendrá famoso parque de atracciones tras seis décadas de historia
La razón por la que los bomberos están tirando agua a los puentes en Europa
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario