Ley de 40 horas: ¿En qué caso se cursarán multas y cuáles son los montos?
¿Qué pasó?
La primera etapa de la ley de 40 horas ya es una realidad, y con esto la reducción de la jornada laboral a 44 horas semanales es obligatoria en todo el país.
En ese contexto, se intensificaron las fiscalizaciones, en medio de las cuales se aplicarán multas a quienes no cumplan la norma.
¿Existe posibilidad de ensayo y error para las empresas?
Los fiscalizadores cursarán multas en el caso de no cumplir con la normativa, aunque las micro y pequeñas empresas tendrán mayor posibilidad de ensayo y error.
"Les van a cursar una parte de cortesía y les van a decir 'usted la está haciendo bien o mal, pero arréglelo'", expuso en Mucho Gusto la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
"Las medianas y las grandes van a estar en proceso de fiscalización, sin perjuicio de que también las medianas las queremos meter a esta etapa de acompañamiento. Y en el caso de las grandes empresas, que tienen una capacidad distinta y que han sido asesorados en todo este tiempo, sin duda ahí vamos a hacer fiscalizaciones", aseveró.
¿Cuáles son las posibles infracciones en la Ley de 40 horas?
La Dirección del Trabajo actualizó el detalle de las posibles infracciones. ¿Cuáles serían las principales conductas para una multa?
"Entre esas se destaca, por ejemplo, el no cumplimento de la banda horaria. Por otra parte, también está el no cumplimiento de la jornada de las 44 horas, es decir, sigue cumpliendo se una jornada de 45, por ejemplo", detalló el abogado de derecho laboral en la Universidad de las Américas, Tarik Lama.
También apuntó a las horas extras, recordando que éstas "cuando se van a transformar en feriado se deben pactar por escrito. Y si encuentran uno de estos 40 hechos infracciones que posee el tipificador van a sancionar".
A pesar de que se limitó la aplicación del artículo 22 a gerentes, administradores y a aquellos que trabajan sin fiscalización superior inmediata, la interpretación de que aquí hay que ver caso a caso continúa generando controversia.
Según la ley, la infracción variará según el tamaño de la empresa y la magnitud de la falta. Por lo mismo, las multas podrían ir desde las 3 hasta las 60 UTM.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas