Canjear horas extras por días libres: ¿Cómo funcionará la modalidad que será posible a través de la Ley de 40 Horas?
¿Qué pasó?
Juntar horas extras y tomar un día libre será posible a partir de este viernes 26 de abril, gracias a la entrada en vigencia de la Ley de 40 horas.
La normativa no sólo contempla la reducción de la jornada laboral, sino que también permitirá que las horas extras puedan ser canjeadas por días libres o por el pago correspondiente.
LO ÚLTIMO¿Cómo funcionará el canje de horas extras por días libres?
Los días libres podrán efectuarse tras un mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Un beneficio que deberá quedar estipulado de manera escrita y ser informado hasta con 48 horas de antelación.
"Todos pueden hacer 12 horas extras a la semana, así como lo hacían antes, lo podrán seguir haciendo después, pero van a poder acumular esas horas para compensarlas hasta en cinco días de descanso. Por ejemplo, si alguien quisiera tomarse unos días con las vacaciones de invierno de sus hijos, la ley permite esa modalidad", expuso la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.
En cuanto a cómo se calcularán estos días libre, el abogado Edmundo Piffre de Voban, socio de TSP Lega, explicó que "por cada hora extra trabajada va a tener derecho a 1,5 horas de día feriado. Por lo tanto, va a tener que acumular varias horas de trabajo extra para poder completar un día".
Reducción de jornada laboral
Este beneficio se incorpora a la reducción de una hora laboral, por lo que desde este viernes en Chile la jornada será obligatoriamente de 44 horas semanales. Por eso, distintos mecanismos de asistencia serán claves para cumplir la normativa.
"Hay equipos biométricos en donde es a través de reconocimiento facial o de la huella digital o de la palma de la mano. También existen aplicaciones móviles que permiten registrar la asistencia y también aplicaciones web", señaló Teresa Morán, cofundadora de BUK.
La normativa tendría complicadas a pequeñas y medianas empresas, por eso desde la Cámara de Comercio de Santiago anunciaron una mesa de apoyo en conjunto con el gobierno.
"Lo que vamos hacer es una mesa de acompañamiento para casos de implementación que han sido más complejos. Hay algunas empresas que no van a llegar a un acuerdo ahí y que van a judicializar este problema, esperamos que sean las mínimas y para eso acompañemos la implementación para que sea un éxito, pero para todos", sostuvo la presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, María Teresa Vial.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
- Ley de 40 horas: Ministra Jara vuelve a explicar cómo se debe reducir la jornada laboral desde este viernes
- Ley 40 Horas: ¿Cuándo comienza y en qué plazos debe implementarse en las empresas?
- Semana clave para las 40 horas: Continúa la polémica por la implementación de la ley en medio de su recta final
Lo último de nacional
Indagan dos homicidios de adultos mayores en Pitrufquén: En ambos casos hay indicios de intervención de terceros
Intensas lluvias dejan 105 viviendas afectadas y anegamientos en Concepción
Canciller Pérez Mackenna detalla los ejes que tendrá la primera visita del Presidente Kast a la Asamblea General de la ONU
"Decidimos ir al supermercado": Invitadas a matrimonio arruinado por estafadora que se dio a la fuga relatan cómo salvaron la boda
Expresidente Boric defiende fallida postulación de Michelle Bachelet a la ONU: "Sí, valía la pena intentarlo"
Temblor se percibe en la zona norte: Este fue el epicentro y magnitud que alcanzó el sismo
Lo último de tendencia
"La gloria de lograr una hazaña dura por siempre": Lisandra Silva muestra cómo es el impactante entrenamiento shaolin
"Nunca más sentí dolor y no me operé": Maca Ramis da nuevo giro a su vida a los 51 años con emprendimiento deportivo
"Te queremos mucho e hiciste un tremendo trabajo": Joven periodista de Meganoticias emprende nuevos rumbos
Fondas de Puente Alto: ¿Quiénes se presentan este domingo 20 de septiembre?
"Gracias por tanto cariño": Daniel Fuenzalida tras la muerte de su hermano a los 59 años
Pampilla de Coquimbo 2026: ¿Qué artistas se presentarán este domingo 20 de septiembre?
Los Prisioneros y Juanito Ayala cerrarán "Corazón de Chile" en Ñuñoa: Horarios y precios para este domingo 20 de septiembre
Último día de las fondas en el Parque O'Higgins: revisa artistas, horarios y precios del domingo 20 de septiembre
Bomberos de Viña del Mar despide a hermano de Daniel Fuenzalida tras 33 años de servicio "tras su lucha contra una enfermedad"
"Fue increíble, muy rápido": Luis Jiménez sorprende al revelar que se borró un tatuaje tras polémica entrevista sobre infidelidad
Lo último de mundo
Primera ministra de Italia anunció que se prohibirá el uso del burka y del niqab en las escuelas
Caso Madeleine McCann: Principal sospechoso admitió que estaba a 130 metros del departamento la noche que desapareció la niña
Trump anuncia acuerdo con Dinamarca que otorga a EEUU "control permanente" de la seguridad de Groenlandia
Donald Trump anuncia que prohíbe el acceso a la Casa Blanca a CNN, MSNOW y Politico
Así es el nuevo tren chino en Sudamérica que busca acercar la región al gigante asiático
Un hombre muere tras ser atacado por un tiburón en Australia
Lo último de calidad de vida
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase