Exsubgerente de reconocido banco es acusado de fraude en canje de puntos: Habría obtenido más de $78 millones
El Banco de Crédito e Inversiones, popularmente conocido por sus siglas de BCI, presentó una querella por estafa en contra de un exsubgerente, acusado de sustraer más de $78,7 millones desde abril de 2023.
El presunto delito habría sido cometido mediante el canje de puntos OpenSky, programa que consiste en el intercambio parcial o total de puntos —acumulados por el uso de tarjetas de BCI— por pasajes en avión, alojamiento, rent a car o agencias de viaje, según explica la entidad bancaria en su sitio web.
La institución acusa que su exempleado canjeó los puntos por pesos, simulando "pruebas" que no tenían impacto en los clientes ni en BCI.
El modus operandi del exsubgerente
Las supuestas actividades ilícitas del otrora ejecutivo del banco fueron detectadas por el Centro de Atención de Tarjetas del organismo, que identificó "un canje anormal de puntos".
Según consigna La Segunda, el banco detalló el modus operandi del acusado por estafa: "Instruir en reiteradas ocasiones a sus colaboradores, efectuar el canje de puntos OpenSky por pesos hacia su tarjeta de crédito personal".
"Dichos canjes no eran reversados ni devueltos con posterioridad, a pesar de tratarse de pruebas", señaló BCI. Estas pruebas, el entonces subgerente les ordenaba realizarlas a sus subalternos y empresas proveedoras de servicios de la compañía.
"Les decía que las solicitudes y canje de puntos tenían como fundamento la realización de pruebas para comprobar el flujo contable, determinar el tiempo de demora del canje, entre otras razones", expuso la querellante.
Los $78,7 millones que fueron supuestamente sustraídos, el acusado los utilizó para "pagar compras y servicios personales, además de realizar avances en dinero hacia su cuenta corriente", concluyó BCI.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona norte: Conoce la magnitud y el epicentro según Sismología
¿Ya recibiste tu pago?: Tesorería realiza segunda devolución de impuestos a más de 1 millón de personas
Pasaporte Patrimonial: Así es y para qué sirve en el Día de los Patrimonios
"Estamos ordenándolo": Kast abre la puerta a revertir cambio en Punta Peuco y que vuelva a ser exclusivo para exuniformados
Por un voto: Corte salva a juez Urrutia y descarta sanción por viaje al extranjero con licencia médica
Tendrá cinco pisos de altura: Así será el futuro mall que se instalará en Los Andes
Lo último de tendencia
Joaquín Méndez se emociona hasta las lágrimas tras ver escenas de Héctor Noguera actuando: "Qué pena más grande"
El emocionante homenaje a Héctor "Tito" Noguera en el final de Aguas de Oro
En medio de complejo momento: Yamila Reyna y Daniel Valenzuela se suman a "¿Volverías con tu ex? 2"
"Lo único que me deja tranquila": El desgarrador mensaje de Steffi Méndez tras separarse temporalmente de su hijo
Virginia Demaria responde a duro comentario tras muerte de su hermana: "Se cruza un límite importante"
Sammis Reyes anuncia nuevo emprendimiento tras complejo periodo empresarial: "Me río de mis desgracias"
Karla Melo confirma quiebre amoroso con cantante nacional: "Estoy soltera y estoy muy bien"
Mauricio Pinilla amenaza con acciones legales tras nuevo rumor de romance: "Es una de mis mejores amigas"
Trini Neira y la "maldición" que llevó a su quiebre con Bimza
El romance más inesperado: Bimza, Laura Prieto y los 17 años que a nadie le importaron
Lo último de mundo
Exchica reality se sometió a cirugía nasal y podría perder el olfato: "Me siento bastante deprimida"
Robó el cráneo de una santa y lo cubrió de hormigón para hacerlo desaparecer
Epidemia de ébola en República Democrática del Congo: Confirman al menos cuatro muertes y 246 casos sospechosos
Muere a los 30 años Lazare, el perro que buscaba ser el más longevo del mundo
Confirman resultados de elecciones en Perú: Keiko Fujimori y Roberto Sánchez estarán en segunda vuelta
Trump y Xi Jinping pusieron fin a histórico encuentro en China: Presidente de EEUU se jactó de "acuerdos comerciales fantásticos"
Lo último de calidad de vida
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado
China logró clonar 10 yaks en el Tíbet y el resultado superó todas las expectativas
Little Kickers: las hermanas académicas que impulsan en Chile un método que mezcla educación y fútbol