Trabajadores de Huachipato organizan gran caravana hacia Santiago para evitar el cierre de la siderúrgica
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
La preocupación por el posible cierre definitivo de la Siderúrgica Huachipato, que significaría la pérdida de 22 mil empleos, ha llevado a sus trabajadores a movilizarse más allá de la región del Biobío.
Este lunes, cientos de personas partirán desde Talcahuano hacia Santiago en buses y vehículos particulares. El objetivo es presionar a las autoridades para encontrar una solución a la crisis que enfrenta la empresa, la cual ha suspendido de forma "indefinida" sus operaciones.
"Todo el mundo está con nosotros y eso es súper importante"
Héctor Medina, presidente del Sindicato n°1 de Trabajadores de Huachipato, expresó confianza en el resultado de estas gestiones, ya que asegura que la causa cuenta con un respaldo mayoritario.
"Hay un apoyo de todos los sectores, principalmente en los sectores de trabajo (...) Todo el mundo está con nosotros y eso es súper importante para lo que tenemos que hacer en el corto tiempo", señaló.
Por su parte, Iván Montes, presidente de la Mesa por la Defensa del Empleo y la Industria Regional, dijo que "nos vamos a movilizar todos, no solamente los sindicatos y los trabajadores de Huachipato. Hace mucho tiempo que en Chile no teníamos una transversalidad en ponernos de acuerdo en algo".
Comisión Antidistorsiones se reunirá el jueves
En las últimas horas, el ministro de Economía, Nicolás Grau, les confirmó a los trabajadores que la Comisión Antidistorsiones se reunirá el jueves para analizar las presentaciones de Huachipato y Moly Cop, que piden elevar los aranceles a la importación de acero chino, hasta un 25% en el caso de las barras y al 33% en las bolas de molienda.
Sigue la transmisión de Meganoticias Ahora
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas