"Fue algo tan rápido": Esposa de hombre desaparecido en río Biobío relata heroico rescate para salvar a su hija
- Por Ariel Araya | Javiera Lagos
¿Qué pasó?
Este sábado 2 de marzo se lleva a cabo la tercera jornada de búsqueda de un hombre de 30 años que desapareció tras lanzarse al río Biobío, en la comuna de San Pedro de la Paz, para salvar a su hija y su sobrino.
La esposa de la víctima conversó con Meganoticias, dando detalles de cómo se produjo la tragedia y, a la vez, la heroica acción de la víctima.
¿Cómo se produjo el accidente?
El hecho ocurrió cerca de las 17:00 horas del pasado jueves, mientras los dos menores se bañaban en el afluente a metros de su familia, en Caleta Alto del Rey, en el sector de Boca Sur Viejo.
De pronto, los niños comenzaron a ahogarse y fue en ese momento en que los adultos presentes se arrojaron al río para rescatarlos, con un fatal resultado.
Aunque afortunadamente se logró salvar a los niños, de 8 y 10 años, el padre de uno de ellos fue arrastrado por la corriente y todavía no se ha podido encontrar.
"Como no sabía nadar, con su peso y el de la niña, se ahogó"
Dalia Grandón, esposa de la víctima extraviada, afirmó que "fue algo tan rápido" el tiempo que duró el rescate.
Tras percatarse que se ahogaban, los cuatro adultos de la familia se sumergieron en el río. "El primero llegó hasta cierto límite, porque él dijo 'no, para allá yo no voy'", recordó la mujer.
En ese momento, el hermano de Dalia "le lanzó a la niña" (para salvarla) al hombre que actualmente está siendo buscado. "Como él no sabía nadar, con su peso y el de la niña, se ahogó", comentó.
Sin embargo, antes de ser arrastrado por el río, empujó a su hija hacia la orilla para ponerla a salvo. "Atrás venía yo, a lo perrito nadaba. Vi la muerte junto a mi hija, mi sobrina y mi hermano", dijo.
"Yo le perdí el rastro y ya no lo veía"
"Es una tragedia, nunca en mi vida pensé que iba a pasar algo así", expresó Dalia, sin poder contener las lágrimas.
"Yo lo único que hice fue nadar para buscar a mi hija, pero en el momento que yo nadaba con ella a la orilla, yo le perdí el rastro y no lo veía", añadió.
Posteriormente, le agradeció a las autoridades, "porque han estado 100% conmigo", no obstante, dijo temer que la búsqueda se termine. "Yo hago el llamado para que no me dejen, que no dejen de buscar, porque sin ellos yo no sé qué voy a hacer", finalizó.
Continúa búsqueda de hombre desaparecido
El capitán de puerto de Coronel, Osvaldo Cuadra, informó que la búsqueda comenzó el jueves en la tarde, "apenas supimos de esta emergencia", y finalizó a las 21:00 horas, "cuando no hay luz, y se hace muy peligroso para los buzos poder operar".
La jornada del viernes, las labores iniciaron a las 07:30 horas, "con todos los medios de la gobernación marítima de Talcahuano, la capitanía de puerto de San Vicente y de Coronel, hasta las 21:00 horas", explicó.
Este sábado los trabajos de búsqueda también comenzaron a las 07:30 horas, con los mismos equipos, aunque se agregó una moto que está recorriendo el borde costero. Además, hay drones merodeando el sector.
El capitán Cuadra señaló que "el terreno es muy oscuro abajo, entonces los buzos están con el tacto verificando en el fondo marino si hay algún cuerpo".
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Temblor se percibe en la zona norte del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Emiten aviso de marejadas para las costas de Chile: Revisa hasta cuándo ocurrirá y los sectores afectados
Corte de luz afectará a sectores de siete comunas este sábado 20 de junio: Durará hasta siete horas
Puertos del norte sufren las consecuencias de los bloqueos y la crisis política en Bolivia
Temblor sacude la zona central del país: Revisa la magnitud del movimiento telúrico
Ropa cara, miles de dólares y una piscina de la "U": La lujosa vida de lanzas chilenos en Pensilvania
Lo último de tendencia
Camila Arismendi sorprende mostrando su recuperación tras cirugía estética: Se realizó una lipoescultura
Vacaciones de Invierno en Viña del Mar: Revisa los panoramas que podrás disfrutar en la Ciudad Jardín
Lucho Jara y Kathy Salosny volvieron a Mucho Gusto para conmemorar los 25 años del programa: "Generamos una complicidad"
Abogado de Marité Matus renuncia antes de audiencia con Camilo Huerta: Estos son los motivos
Coté López sorprende con look "al natural" como pocas veces se le ha visto: "Mis hijas me retan..."
Primeros eliminados de "Volverías con tu ex? 2": Una decisión por amor marcó la salida de la primera pareja
Michelle Carvalho mostró su cambio físico tras un mes entrenando: "He bajado cuatro kilos"
Muere Alex Bueno a los 62 años: Emblemática voz del merengue y la bachata e intérprete de "Que vuelva"
Volverías con tu ex? 2 capítulo 9 EN VIVO: llega Bárbara Muriel, quiebre de Ludmila y Ballero, y duelo de eliminación
Ludmila le dice a Ballero que se acabó en Volverías con tu ex? 2: "Creo que nosotros debemos estar solos no más"
Lo último de mundo
Presidente de Bolivia decreta estado de excepción tras más de seis semanas de protestas
"Es posible": Donald Trump no descarta operativos en Cuba similares a los realizados en Venezuela e Irán
Evacúan de emergencia a Presidenta de Costa Rica tras registrarse explosión en zona minera
Es descrito como un "palacio volador": Así será el nuevo y lujoso "Air Force One" que usará Donald Trump
Choque entre Trump y Meloni: Mandatario dice que aceptó foto "por pena" y recibe contundente réplica
Irán presentará una queja ante la FIFA por las "restricciones" que se le "imponen"
Lo último de calidad de vida
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil