Vuelco en Caso Vivanco: Acogen recurso de nulidad y Leonel Contreras quedará libre
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El caso de homicidio de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, dio un vuelco este jueves luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de nulidad presentado por la defensa del único condenado, Leonel Alejandro Contreras Canales.
Nueva pena para Leonel Contreras
A juicio del máximo tribunal, el delito que se configura es el de cuasidelito de homicidio, descartando que exista dolo en su actuar. Pero no se discute su autoría en el hecho
Por ello, se condenó al también funcionario de la PDI a 540 días de cárcel, anulando la pena de 12 años que había recibido.
Sin embargo, Contreras quedará libre, ya que dicha sentencia ya fue saldada por el tiempo que estuvo en prisión preventiva, sumado a los meses que cumplió durante la condena anterior.
¿Cómo ocurrió la muerte de la subinspectora Vivanco?
Vivanco falleció el 13 de junio de 2021, tras ser baleada en medio de un operativo policial en la comuna de La Granja, en la Región Metropolitana.
En primera instancia fueron imputados dos jóvenes que se entregaron, sin embargo, ellos pensaban que habían atropellado a la funcionaria y aclararon que nunca efectuaron disparos.
Cabe recordar que Contreras, junto a otros dos compañeros, acompañaban a la PDI el día en que murió.
Primer vuelco en el caso Vivanco
En agosto de 2021 el caso tuvo un vuelco tras presuntas irregularidades en la investigación identificadas por la fiscalía, ya que la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma policial.
Debido a esto, tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una indagatoria en su contra por obstrucción a la justicia y su presunta participación en el fallecimiento de la detective.
Mientras los jóvenes imputados quedaron en libertad, las sospechas apuntaron a Contreras, ya que se hallaron en el PDI trazas de pólvora de un arma percutada.
Leer más de
Notas relacionadas
- El único sobreviviente del auto impactado: Niño de 12 años está grave tras accidente que dejó a 6 muertos en Mariquina
- "Por favor, contéstame, ayúdame": Amigo de joven asesinada en Maipú revela que ella le pidió auxilio antes de morir
- Brutal crimen de adulta mayor en San Antonio: Sospechan de familia a la que hospedó para que no durmiera en la calle
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje