Entre ellas una menor de edad: Senapred confirma 19 víctimas fatales producto de los incendios en Viña del Mar
- Por Nicolás Escárate
¿Qué pasó?
Desde Senapred dieron a conocer, la mañana de este sábado 3 de febrero, el balance oficial tras los incendios que ocurrieron en Viña del Mar durante el viernes y la presente jornada.
Las autoridades dieron las cifras oficiales de damnificados, víctimas fatales y desaparecidos producto del fuego, en un punto de prensa en el que participaron autoridades y funcionarios del Gobierno junto a Fuerzas Armadas y Carabineros.
Balance oficial
La ministra del Interior, Carolina Tohá, partió señalando que "a nivel nacional tenemos 92 incendios activos, 9 de ellos están en combate y 40 controlados", totalizando 43 mil hectáreas afectadas.
Asimismo, reveló que "la mayor preocupación es porque algunos de estos incendios están en zonas muy cercanas a zonas urbanas, con una potencialidad de afectar personas, viviendas e instalaciones, muy altas".
Sobre las víctimas fatales confirmadas, aseguró que el número es muy "provisorio", debido a que todas corresponden al de sector de Achupallas, donde fue posible ingresar al lugar esta mañana.
"Son 19 personas fallecidas. Todos esos cuerpos ya fueron levantadas, de las cuales hay 15 que están ya identificadas. Una de las 19 personas es una mujer joven menor de edad de 17 años", dijo la jefa de cartera.
Asimismo, agregó que existe el reporte de una "posible desgracia" en este mismo sector.
Continuidad del toque de queda
En estos momentos, Viña del Mar, Limache, Quillota y Villa Alemana se encuentran bajo toque de queda, el cual se ha extendido desde las 8 de la mañana hasta las 12 del día, para despejar el camino de quienes se encuentran trabajando en el combate del fuego.
Sobre si esta determinación se extenderá, la ministra Tohá aseguró que "se está evaluando, es probable que en la tarde, la noche, se tome una medida nuevamente, pero solo se va a definir en el Cogrid (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) nacional de la tarde".
"El toque de queda que hicimos en horario matutino ayudó bastante a las labores de esta hora, pero hay que hacer todavía una evaluación más detenida para llegar a la conclusión de si es un instrumento adecuado para volver a implementar en la noche", cerró.
Leer más de
Notas relacionadas
Lo último de nacional
Declaran Alerta Roja para Puente Alto por incendio forestal: Hay más de 40 mil clientes sin luz
"Inestabilidad atmosférica": Meteorología emite alerta de tormentas eléctricas para zonas de tres regiones del país
7 detenidos deja "Operación Monasterio 2.0": Lanzaban pelotazos con droga hacia la cárcel de Valdivia
Temblor en la zona norte del país: Esta fue la magnitud que tuvo el sismo
Revés judicial para el proyecto Dominga: Corte de Apelaciones de Antofagasta anula resolución del Primer Tribunal Ambiental
"O tienes un accidente conmigo o te bajas": Conductor de aplicación aceleró a casi 100 km/h para evitar robo de su vehículo
Lo último de tendencia
"No lo hice por eso, sino por empoderamiento": Fran Virgilio tras usar el "vestido de la venganza" de Lady Di
Junto al panel de "Con Gusto a Viña": José Antonio Neme recrea el baile con el que se lució en la obertura de la Gala
Luto en el mundo de la música: Muere el destacado salsero Willie Colón a los 75 años
"Es la típica mujer desocupada": Pancha Merino se va en picada contra arrendadora que la acusó de destruir departamento
El detrás de cámara de las bulladas pifias a Daniela Aránguiz en la Gala de Viña: ¿Fueron culpa de José Antonio Neme?
¿Qué te parecieron los vestidos? "Con Gusto a Viña" analiza los looks que generaron comentarios divididos en la Gala del Festival
"No me daba la vibra de una Miss Universo": José Antonio Neme sobre criticado look de Fátima Bosch y las razones tras su vestido
Destacaron rostros de Mega: José Antonio Neme y el panel de "Con Gusto a Viña" eligieron a las mejores vestidas de la Gala
El lado B de la Gala 2026: Kike Morandé, Marlen Olivarí y Matteo Bocelli se encontraron en la Alfombra Roja
Gala Viña 2026: Estos son los looks que más sorprendieron en la alfombra roja de Viña del Mar
Lo último de mundo
Trump anuncia que aumentará los nuevos aranceles globales de EEUU de 10 a 15%
Pena de muerte para una pareja en India que agredió sexualmente a 33 niños
Gobernadores demócratas piden a Donald Trump reebolsos a los estadounidenses por los aranceles
Tres fallecidos deja nuevo ataque de Estados Unidos contra "narco embarcación" en el Pacífico
"Entrará en vigor casi de inmediato": Trump firma orden que impone arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema
Trump anuncia nuevo arancel general del 10% tras revés de la Corte Suprema de EEUU
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor