Confirman demolición de polémico hotel Punta Piqueros de Concón
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves se confirmó la orden de demolición del polémico hotel Punta Piqueros, ubicado en los roqueríos de la comuna de Concón, según pudo conocer Meganoticias.
La decisión se tomó tras el último fallo de la Corte Suprema, emitido en mayo de 2022, en el que se instruía a la Seremi de Vivienda y Urbanismo a que pronunciara sobre la petición de demoler el inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.
Cabe recordar que la edificación, emplazada en el camino costero que une Concón y Viña del Mar, fue cuestionada desde un comienzo por su impacto ambiental, así como por significar un riesgo para las personas ante las marejadas y posibles tsunamis.
Por ello, la construcción se detuvo y la inmobiliaria se vio envuelta en un lío judicial por más de 10 años. El hotel corrió el riesgo de ser demolido en varias oportunidades, pero siempre logró salvarse de la medida, hasta ahora.
¿Por qué el hotel será demolido?
La seremi del Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, declaró que, en primer lugar, "estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades".
"Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros", agregó.
La autoridad aseguró que han respondido "como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras".
Respecto de esto último, explicó que "en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”.
¿Cuándo son los próximos pasos para su demolición?
Según lo comunicado por la entidad, luego de transcurridos 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición.
Estas diligencias deben contemplar un proyecto y las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido, con ello, el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.
Leer más de
Lo último de nacional
Ponen a la venta la casa del poeta Jorge Teillier: ¿Cuánto cuesta la propiedad y por qué hay polémica?
Encuesta Cadem revela qué profesión es la más infiel en Chile: Revisa el ranking
Un mar de gente: Así está Meiggs luego que abrieran uno de los portones perimetrales
"Riesgo para la salud": Seremi de Salud clausura piscinas de conocido resort
Locales de galpón del Persa Bío Bío serán clausurados y amenazan con instalar toldos azules: "No creo que el alcalde quiera eso"
Escuela de Suboficiales de Carabineros estrena moderna infraestructura de más de 16 mil metros cuadrados
Lo último de tendencia
Karim Butte rompe accidentalmente el Copihue de Oro que ganó José Antonio Neme: "Tapémoslo, no pasó nada"
Luto en el cine y los videojuegos: Muere Cary-Hiroyuki Tagawa, recordado por su icónico rol de villano en "Mortal Kombat"
"Las parejas se transforman en un hijo más": Antonella Ríos hace importante revelación sobre separación de Vale Roth
El tierno mensaje de cumpleaños de Montse Ballarin a Chapu Puelles: Celebraron juntos
Dueño de un gimnasio cuya mensualidad supera los $300 mil: Conoce a Mauricio Noval, quien sería el nuevo novio de Denise Rosenthal
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas