Confirman demolición de polémico hotel Punta Piqueros de Concón
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este jueves se confirmó la orden de demolición del polémico hotel Punta Piqueros, ubicado en los roqueríos de la comuna de Concón, según pudo conocer Meganoticias.
La decisión se tomó tras el último fallo de la Corte Suprema, emitido en mayo de 2022, en el que se instruía a la Seremi de Vivienda y Urbanismo a que pronunciara sobre la petición de demoler el inmueble, solicitada por la Corporación de Defensa del Patrimonio Histórico de Valparaíso.
Cabe recordar que la edificación, emplazada en el camino costero que une Concón y Viña del Mar, fue cuestionada desde un comienzo por su impacto ambiental, así como por significar un riesgo para las personas ante las marejadas y posibles tsunamis.
Por ello, la construcción se detuvo y la inmobiliaria se vio envuelta en un lío judicial por más de 10 años. El hotel corrió el riesgo de ser demolido en varias oportunidades, pero siempre logró salvarse de la medida, hasta ahora.
¿Por qué el hotel será demolido?
La seremi del Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, declaró que, en primer lugar, "estamos acatando la sentencia de la Corte Suprema, que nos mandata a pronunciarnos con relación a nuestras facultades".
"Como institución, hemos realizado todos los esfuerzos normativos y jurídicos para abordar el caso asociado a la construcción del proyecto hotel Punta Piqueros", agregó.
La autoridad aseguró que han respondido "como entidad técnica precisando que se cumplen las dos causales que establece el artículo 157 para ordenar, por resolución fundada, la demolición total o parcial de las obras".
Respecto de esto último, explicó que "en la actualidad no se ajusta al plan regulador comunal y no cuenta con permiso municipal”.
¿Cuándo son los próximos pasos para su demolición?
Según lo comunicado por la entidad, luego de transcurridos 10 días hábiles desde la fecha de notificación de la resolución, el Serviu de Valparaíso procederá a iniciar las tramitaciones necesarias para llevar a cabo la aludida demolición.
Estas diligencias deben contemplar un proyecto y las tramitaciones administrativas sectoriales que se requieran para acometer dicha medida, incluido, con ello, el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental.
Leer más de
Lo último de nacional
Ofrecen ropa cómoda y pantalones tipo pijama: Marca argentina de vestuario abrió su primera tienda en Chile
Se instruyó una auditoría clínica: Hospital del Salvador afirma que cirugía de paciente que falleció no era de urgencia
Buscan a hombre de 42 años que desapareció en Playa Amarilla de Los Vilos: "No es apta para el baño"
Sigue búsqueda de joven de 19 años que desapareció mientras hacía deporte en el Lago Llanquihue
Buscan a chileno de 44 años desaparecido en Japón: Fue visto por última vez en un centro comercial
Este fin de semana 3 eventos astronómicos iluminarán el cielo: ¿Cuáles son?
Lo último de tendencia
Oficialmente divorciados: Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz concretaron trámites legales para finalizar su matrimonio
¿Lo logró? El desafío de Pangal Andrade con su hija recién nacida que compartió en Instagram
"¿Hablas con tu hermana?": Nano Calderón tuvo irónica respuesta tras pregunta sobre Kel
"Cuatro generaciones": El tierno video que compartió la influencer Ignacia Antonia en las primeras horas de este 2026
Javiera Díaz de Valdés cierra su marca de belleza después de 6 años y remata sus productos: Estas fueron las razones
Mane Swett comparte emotiva foto de Año Nuevo junto a su hijo: "Que este 2026 el amor prevalezca"
José Antonio Neme rompió su regla sobre saludos de Año Nuevo: El divertido momento entre los conductores de Mucho Gusto
Mariana di Girolamo confirmó embarazo a través de redes sociales: ¿Quién es la pareja de la actriz?
Hija de reconocido actor fue encontrada muerta en lujoso hotel de Estados Unidos
"Una hermosa pareja": Luz Valdivieso sorprende a las redes sociales con románticas postales de sus vacaciones
Lo último de mundo
Maduro desmiente segunda llamada con Trump: "Nosotros hemos tenido una sola conversación"
Video muestra descontrol de show pirotécnico por Año Nuevo en Brasil: Tres personas resultaron heridas
La potencia de Sudamérica que arma su propia "cúpula de hierro" con misiles de última generación
"Uy, está temblando": La reacción de presidenta de México por sismo en medio de una conferencia de prensa
Video muestra impactante colapso de un techo en mall de Sudáfrica
Maduro elude desmentir presunto ataque de Estados Unidos en suelo venezolano
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad