Detienen a chileno que se había fugado desde comisaría en Argentina: Fue capturado en una casa en Talagante
- Por Josefina Muñiz
¿Qué pasó?
En la madrugada del miércoles 17 de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo en Talagante, en la Región Metropolitana, a un individuo de 28 años por el delito de robo en lugar no habitado.
El sujeto, además de contar con cinco órdenes de detención vigentes, se encontraba prófugo tras escapar de una comisaría en Argentina en marzo del año pasado.
El escape en Argentina
El joven formaba parte de una banda criminal junto a otros tres hombres y una mujer, todos chilenos. Tras ser detenido por robar una vivienda, el grupo fue llevado a una comisaría en Buenos Aires. Mientras la mujer estaba en espera de ser interrogada, los otros cuatro sospechosos se fugaron de la celda.
Los sujetos fueron identificados como Jairo Esteban Gaete Ibarra, Rodrigo Ignacio Leyton Jhonston, Alejandro Osorio Retamal y Carlos Javier Cordero. Hasta el momento no se ha hecho público el nombre del sujeto recientemente detenido.
Era buscado por Interpol
El jefe de la Prefectura Occidente, Cristian Parada, señaló que el imputado tenía antecedentes de robos cometidos en Suecia y también en Argentina, teniendo una notificación roja en la base de datos de Interpol, la cual, según la institución, constituye "una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona a la espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar".
Parada señaló que esta información se pudo obtener gracias a "la coordinación que mantiene la PDI, a través de Interpol Santiago con sus congéneres, además del rol estratégico que cumple el Agregado Policial de la institución en Buenos Aires".
La detención del prófugo
Sumado a estos antecedentes, la PDI realizó trabajos de inteligencia policial y análisis criminal. Esto permitió que se otorgaran los permisos necesarios para registrar el domicilio del individuo en Talagante.
Parada describió así el momento de la detención: "El prófugo, al advertir la presencia de los detectives, intentó evadir la acción policial, escapando a través de una escalera dispuesta para huir por los techos aledaños, sin embargo, el rápido y eficiente actuar de los detectives de la Bicrim Cerrillos logró impedir esta acción".
Durante el procedimiento policial, las autoridades incautaron audífonos, bolsos deportivos, dinero tanto nacional como argentino, y un celular.
El fiscal Heriberto Reyes, de la Fiscalía Local de Talagante, ordenó que el sujeto pasara a control de detención durante la misma jornada, debido a sus órdenes de detenciones.
Lo último de nacional
Astrónoma chilena lidera hallazgo que revela dónde se transforman las galaxias: "Es un tremendo avance"
Demre explica los cambios que se aplicará al ranking de admisión universitaria para "mejorar el modelo en torno a la equidad"
Ofrece cortes de carne premium: Nueva empresa de alimentos de Brasil llega a Chile
Presidente José Antonio Kast se realizará test de droga y anunciará batería de medidas
Lluvia y viento de hasta 80 km/h: Conoce en qué zonas se registrarán precipitaciones este miércoles
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Lo último de tendencia
Omar muere a manos de Luis Emilio en "El jardín de Olivia": el dramático momento que arrasó en el rating
"¿Qué hay de cierto...?": Pamela Díaz se refirió a Felipe Kast tras rumores de quiebre
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Lo último de mundo
Tras anuncio de Trump: Irán acepta garantizar navegación por estrecho de Ormuz por dos semanas "si cesan los ataques"
Trump anuncia suspensión de bombardeos y ataques por dos semanas en Irán: "Será un alto al fuego bilateral"
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien