Senadores UDI denuncian a alcaldesa Ripamonti por presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar
¿Qué pasó?
Senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) denunciaron a la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (RD), por la presentación que hará Peso Pluma en el Festival de Viña del Mar, asegurando que el cantante promueve el narcotráfico en sus canciones.
La acción legal presentada por los parlamentarios ante la Fiscalía también busca que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, impida que el mexicano ingrese a territorio chileno.
Si bien los parlamentarios reconocieron que Ripamonti "tiene el derecho de opinar en la contratación de un artista, también debe respetar la ley", ya que "como Estado lo que queremos hacer es alejar a nuestro niños de la droga, narcocultura", señalaron los parlamentarios de la UDI.
¿Qué dijeron desde la UDI?
La senadora Luz Ebensperger sostuvo que "se debe respetar lo establecido en el artículo 3º de la ley 20.000, la cual dice que las mismas penas asignadas a los delitos más graves como tráfico y consumo, también deben sancionar aquellas que induzcan, promuevan —a través de cualquier medio— la cultura narco o el uso de sustancias psicotrópicas".
"No es aceptable exponer a nuestros niños con platas públicas a la narco cultura, cuando el Estado ha invertido muchos recursos en prevenir, combatir y alejar a nuestros jóvenes y niños de la droga", sumó.
En tanto, su par José Miguel Durana indicó que "la promoción de la cultura narco a través del cantante Peso Pluma es especialmente grave si se considera que se financia el Festival con recursos públicos".
"El Festival de Viña del Mar no es igual que un festival privado organizado por una empresa, porque el Estado está promoviendo algo que intenta combatir", agregó.
El senador Sergio Gahona solicitó que "se investigue los hechos constitutivos de delito de los que damos cuenta, para evitar de manera inmediata y con urgencia la inducción o promoción del uso de sustancias ilícitas, y que se condene a la responsable de dicho delito".
Por su parte, el parlamentario Gustavo Sanhueza acotó que "mientras el Estado de Chile viene trabajando hace años en pos de políticas públicas que alejen a los niños del consumo de drogas, otros se empeñan en todo lo contrario".
Leer más de
Lo último de nacional
Retiro total de fondos de AFP: La propuesta exclusiva para migrantes que quieran abandonar el país
Alerta por reto viral que consiste en ingerir imanes: 7 adolescentes fueron operados de emergencia
Tasas de créditos hipotecarios anotan cuarta disminución mensual consecutiva y llegan al nivel más bajo desde 2021
Único imputado por triple homicidio de La Reina pide por primera vez, en seis meses, salir de la cárcel
Pagos del CAE se disparan tras plan del Gobierno: Recaudación supera los $200 millones diarios
Cae banda dedicada al contrabando de cigarros: Iban a obtener una ganancia superior a los $2.000 millones
Lo último de tendencia
"Basta con el nivel de mensajes": Samia Rabi, hija de Helhue Sukni, aclara polémica con su madre
"No terminamos por falta de amor": Bimza habla sobre el quiebre de su relación con Trini Neira
A preparar las varitas: Llega a Chile "Harry Potter: La Experiencia del Bosque Prohibido"
"Nunca he hecho eso ni lo haré": Eli de Caso responde a las polémicas afirmaciones de Daniela Aránguiz
Marité Matus reacciona a la querella en su contra que introdujo Trini Neira junto a su ex Camilo Huerta: "Me imaginan presa"
Tras acción legal interpuesta por Faloon Larraguibel: Decretan arresto nocturno contra Jean Paul Pineda
Blu Dumay y Camila Nash impactaron con apasionado beso tras jugar a "la botella" en El Internado
Venta de entradas para el regreso de BTS comienza este martes: Así puedes comprar en Ticketmaster
Por injurias con publicidad: Trini Neira y Camilo Huerta toman acciones legales contra Marité Matus y Gisella Gallardo
Actriz Antonia Giesen y su emotivo mensaje para anunciar segundo embarazo: "A la espera de otros ojitos"
Lo último de mundo
EEUU prepara sus bombarderos B-2 ante posible ataque a Irán: Son las aeronaves más avanzadas de su arsenal
La Casa Blanca desmiente que contemple utilizar armas nucleares en Irán
Iraníes forman cadenas humanas para proteger puentes y plantas eléctricas ante amenaza de Trump
Bolsa de Nueva York abre a la baja tras ultimátum de Trump a Irán
Conocido rapero estadounidense fue baleado tras un un tiroteo en las afueras de un casino en Florida
"Esta noche una civilización morirá": Trump eleva el tono y lanza dura advertencia sobre Irán
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien