Aprueban en general proyecto que permite a gendarmes en retiro portar armas
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la normativa que permite que personal de Gendarmería en retiro pueda portar armas.
A pesar de haber sido aprobada por 97 votos a favor, 37 en contra y 11 abstenciones, la iniciativa deberá volver a la comisión de Seguridad de la Cámara Baja tras ser objeto de indicaciones.
¿En qué consiste el proyecto?
Cabe destacar que este proyecto se originó en 2020 desde el propio Congreso, pero en junio de 2023, el Presidente Gabriel Boric presentó indicaciones que estipulan algunos requisitos, como haber oficiado, al menos, 20 años en la institución, o poseer aptitudes físicas y psíquicas compatibles para el uso de armas.
Actualmente, la idea establece que los funcionarios pertenecientes a la Planta de Oficiales Penitenciarios y los Suboficiales Mayores de Gendarmería de Chile en retiro estarán facultados para portar las armas de fuego que tengan debidamente inscritas a su nombre.
En el caso de que el proyecto sea despachado a ley, será el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la entidad que deberá encargarse de dictar un reglamento que regulará trámites y condiciones para velar por la procedencia del uso de armas.
Para esto, el ministerio tendrá un plazo de 120 días para la elaboración de dicho documento.
Cabe destacar que fue la propia institución de Gendarmería la que, en su momento, solicitó una medida de estas características. Esto, con el objetivo de tener reglas similares a las que rigen en otras instituciones de Orden y Seguridad.
Leer más de