Gobierno anuncia que revocará pensiones de gracia a quienes cometan delitos
- Por Catalina Maldonado | Aton
¿Qué pasó?
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció que el Presidente Gabriel Boric revocará las pensiones de gracia de personas que hayan cometido delitos.
La determinación del Gobierno fue dada a conocer durante este lunes en la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, instancia donde se han estado revisando los requisitos para obtener el beneficio.
Lo anterior, a propósito de los cuestionamientos que han surgido en vista de que algunos individuos que cuentan con una pensión de gracia fueron condenados por diversos ilícitos y aún así reciben dinero del Estado.
¿Qué dijo el subsecretario del Interior?
En la sesión de este lunes, el subsecretario señaló que "debe existir la facultad para que los presidentes puedan revocar pensiones de gracia cuando hayan personas que hayan cometido delitos a crímenes".
Sin embargo, mientras no se cuente con esa atribución, indicó que el mandatario usará sus poderes administrativos para terminar con dichos beneficios en los casos en que se han registrado ilícitos.
Monsalve explicó que su Subsecretaría "pidió un informe jurídico a un abogado experto en materias administrativas y constitucionales", quien concluyó que decisiones administrativas como un decreto de pensión de gracia pueden ser revocadas por razones de oportunidad, de mérito o de conveniencia.
"El Presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación"
"En la medida que se busque proteger el bien común, nos parece que esas causales es posible encontrarlas para fundamentar la revocación de una pensión de gracia", sumó.
La autoridad zanjó que "no me corresponde a mí fijarle los plazos al Presidente de la República, pero lo que tengo claro y sí puedo transmitir es que el Presidente ha decidido hacer uso de la facultad de revocación administrativa".
"Se están fijando los criterios y no tengo ninguna duda, a propósito de los plazos, que el Presidente los va a usar lo antes posible", acotó.
Lo último de nacional
Declaran Alerta Ambiental para este sábado 23 de mayo en la Región Metropolitana: Revisa cómo regirá la restricción vehicular
Sismo afectó a la zona norte del país: Revisa la magnitud y dónde fue el epicentro del temblor
Adulta mayor fallece tras ser atropellada por bus RED en Estación Central: Conductora quedó como imputada
Nuevo bono para mujeres pensionadas: Guía de la compensación por expectativa de vida
Durará hasta siete horas: Ocho comunas de la RM tendrán cortes de luz este sábado 23 de mayo
Nelson Acosta es trasladado a la Clínica Alemana: ex DT de La Roja permanece internado
Lo último de tendencia
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Miley Cyrus recibe su estrella en Hollywood a 20 años de su debut como "Hannah Montana"
"Había que hacer cambios...": Skarleth Labra sorprende con nuevo look tras teñirse el cabello
Gonzalo Yáñez revela grave problema de salud que lo llevó a urgencias: "Me explotaba el cuerpo"
"Hazme un meme": Kramer rompe las redes con imitación a Mara Sedini tras su salida del Gobierno
Destacada deportista chilena apareció en Los 80 de niña y pocos lo habían notado: Registro se viralizó en TikTok
Ricky Martin tuvo que detener concierto tras lanzamiento de gas lacrimógeno al escenario en Montenegro
Kino alcanza pozo histórico de $10.300 millones: Así puedes participar por el mayor premio de su historia
Ignacia Michelson deslumbró en Cannes: Así fue el vestido que lució en la alfombra roja
Lo último de mundo
Uruguay registra primera muerte por eutanasia
Selección del Congo deberá cumplir cuarentena de 21 días por brote de ébola para poder jugar el Mundial 2026 en EEUU
Pensaban que sus síntomas eran por depresión postparto, pero descubrieron que tenía agresivo tumor cerebral
"Se propaga rápidamente": OMS eleva al máximo el nivel de riesgo por ébola en República Democrática del Congo
Más de 50 videos y archivos: Estados Unidos desclasifica nuevos documentos secretos sobre OVNIS
Se filtran presuntos audios íntimos entre Milei y exasesora: Denuncian riesgo a la seguridad presidencial
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje