Indultado Luis Castillo es detenido por su presunta participación en secuestro en Copiapó
¿Qué pasó?
Luis Castillo, uno de los 13 indultados por el Presidente Gabriel Boric en diciembre de 2022, fue detenido por su presunta vinculación a un secuestro cometido en la ciudad de Copiapó, en la región de Atacama.
El delito habría ocurrido en la noche del miércoles y quedó al descubierto en la mañana de este jueves, cuando Carabineros rescató a la víctima que estaba encerrada en el maletero de un vehículo.
La presunta participación de Luis Castillo en el secuestro
Según información preliminar, Castillo habría sido quien conducía el autómovil al momento del secuestro, por lo que fue detenido junto a otros tres individuos, hombres y mujeres, por Carabineros.
El vehículo fue encontrado en un servicentro en pleno centro de la comuna, específicamente en la intersección de avenida Copayapu con Luis Flores.
La Fiscalía informó que la persona afectada es un hombre adulto que presenta lesiones de carácter leve.
¿Qué dijeron las autoridades sobre lo ocurrido?
Desde el lugar de los hechos, el fiscal Christian González expuso que "esta investigación ha sido declarada reservada, secreta, a partir de ahora por parte de la Fiscalía".
"La Fiscalía Local de Copiapó, con el fiscal de turno y este fiscal de concurrencia, se ha constituido con el Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) para investigar un presunto secuestro", sumó.
El persecutor indicó que el delito "habría ocurrido anoche en una estación de servicio y cuya víctima habría sido rescatada por Carabineros el día de hoy en esta estación de servicio".
"Hay cuatro detenidos y hay una víctima, y esa es toda la información que vamos a entregar porque queremos ser responsables hasta tener claridad de la forma de ocurrencia de los hechos y respecto de la participación de los imputados", mencionó.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dijo que "hay un delito, en principio es un delito de secuestro".
"Hay algunas personas detenidas, y la infomación preliminar que tenemos es que una de las personas detenidas podría ser una persona detenida en el marco del estallido social", agregó.
¿Quién es Luis Castillo?
El 30 de diciembre de 2022, el Presidente Boric decidió otorgar un indulto presidencial a 13 personas privadas de libertad. 12 de ellas estaban presas por delitos cometidos en el contexto del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019.
Uno de los liberados fue Luis Arturo Castillo Opazo, de 37 años, quien cumplía una pena de 4 años por los delitos de desórdenes, robo en lugar no habitado, maltrato de obra a Carabineros y daños, hechos ocurridos en noviembre de 2019.
En su estadía en la cárcel, donde primeramente estuvo en La Serena y posteriormente fue trasladado a Copiapó, mantuvo una huelga de hambre como medida de protesta.
No fue la primera vez que Castillo estuvo tras las rejas, pues registra 26 causas de las cuales tuvo cinco condenas. En 2005 por hurto simple y hurto simple frustrado, en 2006 por lesiones menos graves y por robo con violencia, y en 2017 por robo por sorpresa.
Lo último de nacional
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Lo último de tendencia
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas