Los Lagos: Desarticulan a organización criminal dedicada al robo de salmones
- Por Patricio Vargas
¿Qué pasó?
El trabajo coordinado entre el Ministerio Público, Carabineros y la Armada permitió desbaratar a una organización criminal que se dedicaba al robo de salmones en la Región de Los Lagos.
Producto de esto se logró detener a siete de sus integrantes y decomisar más de 7,5 toneladas de salmones, por un valor estimado que supera los 94 millones de pesos.
El operativo
Los sujetos fueron detenidos en el marco de un proceso llevado adelante por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos del Ministerio Público, en el que participó personal de Carabineros del OS9 y de la Policía Marítima de la Armada de Chile.
En este sentido, recalcó que el producto decomisado estaba destinado a ser comercializado en distintas ciudades del país. Para ello, los imputados utilizaban el rotulado de reconocidas empresas del sector salmonero, con el objeto de ganar la confianza de los consumidores.
Los detenidos
En la ocasión, fueron detenidos siete personas, imputados por el delito de robo de salmones, arriesgando una pena que puede llegar a los 10 años, según dijo el fiscal Rodrigo Oyarzún, jefe de la unidad de focos del Ministerio Público, al tratarse de un delito de carácter reiterado.
Los integrantes de la organización criminal tienen entre 26 y 55 años de edad, cinco de ellos con antecedentes policiales y penales anteriores.
Los sujetos fueron aprehendidos en operativos conjuntos efectuados en las comunas de Dalcahue y Quellón, en la provincia de Chiloé, en el marco de un trabajo de inteligencia desarrollado por Carabineros en conjunto con la Armada de Chile.
Lo incautado
Fueron incautados cuatro vehículos (una camioneta, un automóvil, un furgón y un camión), dos pistolas a fogueo, 100 cartuchos 9mm, una máquina contadora de billetes, además de otras especies como computadores, posicionadores satelitales, una embarcación marítima, bengalas y 7,5 toneladas de salmón sin procesar.
Leer más de
Lo último de nacional
Informe PDI establece que Cariola habría cometido tráfico de influencias al interceder por empresario chino
Nuevo puente en la Región de Valparaíso llega a 70% de avance: ¿Cuándo será inaugurado?
Fiscalía lo apunta como "intermediario": ¿De qué se le acusa al hermano de Helhue Sukni?
Incendio afecta al piso 10 de un edificio en Independencia: Bomberos trabaja para contener el fuego
Viña del Mar inaugura 80 cámaras de televigilancia con miras a completar red de 215 puntos
EXCLUSIVO La declaración como imputada de senadora Cariola: 12 horas de interrogatorio, mensajes borrados y una cena en el Boragó
Lo último de tendencia
Tonka Tomicic se transforma en vedette: Será asesorada por Patty Cofré
"Pedimos por favor que nos dejen en paz": Esposo de Elvira López rompe el silencio por rumores sobre la salud de la actriz
Cote López rompe el silencio y cuenta todo sobre su separación del Mago Jiménez
"Vamos a desaparecer a tu familia": Los mensajes que ha recibido esposa de Nicolás Jarry por parte de apostadores del tenis
Denisse Rosenthal asiste a evento con su nueva pareja: Es un empresario del mundo fitness
Muere Afrika Bambaataa a los 67 años: Fue uno de los pioneros del hip-hop a nivel global
Arturo Vidal rompe el silencio y defiende a su exesposa Marité Matus en medio de la polémica con Camilo Huerta y Trini Neira
Festival Ñam 2026: Cómo conseguir entradas para el evento gastronómico que reunirá más de 50 restaurantes este fin de semana
¿Se viene la boda?: La respuesta de Luis Jiménez sobre si Gala Caldirola es "la indicada"
Muere actor de Juego de Tronos a los 35 años: "Partió en paz, rodeado de familia y amigos"
Lo último de mundo
Donald Trump afirma que el estrecho de Ormuz será reabierto "bastante pronto"
EN VIVO: Sigue el retorno de Artemis II a la Tierra y el amerizaje en el océano Pacífico
"Su única razón por la que siguen vivos es para negociar": Trump eleva una vez más el tono y advierte a Irán
Casa Blanca advierte a empleados que no pueden apostar en app sobre la guerra
A 320 km/h y 1.650 °C: así regresa esta noche la tripulación de Artemis II tras viajar 370.000 km hacia la Luna
Ataques causaron baja de 1.300.000 barriles diarios de petróleo en Arabia Saudí
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien