CDE se querella contra funcionarios de La Araucanía por convenios entre el GORE y dos fundaciones
- Por Javiera Rodríguez | Aton
¿Qué pasó?
El Consejo de Defensa del Estado (CDE), en representación del Gobierno Regional de La Araucanía, interpuso una querella en contra de cuatro funcionarios públicos, jefes de distintas divisiones del GORE, por presunto fraude al fisco por más de $658 millones en el caso Convenios.
Los querellados son Iván Alejandro Soriano Tenorio, Luis German Loyola González, Ítalo Andrés Flores Toro, Susan Claudia Alarcón Rubilar, a quienes se suman los particulares Rinett Ortiz Rivera y Juvenal Ortiz Rivera. A estos dos últimos también se les imputa el delito de lavado de activos.
La querella
La querella está dirigida en contra de todos los que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de los referidos delitos o de cualquier otro que resulte acreditado durante el curso de la investigación que desarrolla el Ministerio Público, por los hechos relacionados con los convenios suscritos entre el GORE y las Fundaciones Folab y Educc.
La acción penal del CDE, presentada ante el Juzgado de Garantía de Temuco, se funda en antecedentes que dan cuenta de una serie de acciones ejecutadas de manera concertada por los funcionarios públicos y los particulares, para defraudar el patrimonio del GORE.
Esta defraudación se habría ejecutado a través de la transferencia de la totalidad de los recursos comprometidos para el desarrollo de los programas "Formación de oficios para la autonomía económica de mujeres desocupadas" a ejecutarse en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Fundación no ha dictado clases comprometidas
Según el CDE, hasta la fecha del traspaso de los fondos no se ha dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar para capacitar a mujeres pertenecientes al 60% de la población más vulnerable de dichas comunas, clases que por lo demás abandonaron completamente a fines del mes de julio de 2023, causando con ello un perjuicio fiscal ascendente, a lo menos, a la suma de $658.627.735.
En la acción del CDE, se explica que dichos funcionarios “defraudaron al Gobierno Regional de La Araucanía, conjuntamente con los querellados Rinett y Juvenal Ortiz Rivera, estos últimos actuando a través de las fundaciones Folab y Educc, que dirigen, al permitir los empleados públicos con sus acciones que al 27 de febrero de 2023, se les hubiera transferido a ambas fundaciones la totalidad de los recursos comprometidos, sin que a esa fecha se hubiera dictado una clase siquiera de las que se habían comprometido a realizar”.
Además, a julio de 2023, ambas fundaciones realizaron sólo rendiciones parciales de los recursos, Folab por el monto total de $36.352.913, y Educc por el monto total de $40.459.352, por lo que a la actualidad se encuentran sin rendir y se desconoce aún el destino final de $332.367.087, entregados a Folab, y de $326.260.648, entregados a Educc.
Finalmente, en lo que se refiere al delito de lavado de activos, la querella del CDE indica que Rinett y Juvenal Ortiz Rivera "realizaron una serie de transferencias electrónicas una vez que tuvieron a su disposición los fondos transferidos desde el Gobierno Regional de La Araucanía con el objeto de ocultar el origen ilícito de los bienes que lograron obtener tras defraudar al servicio público aludido, y así lograr que ingresaran a distintas otras cuentas con el fin de ingresar dichos fondos o partes de los mismos al sistema financiero formal".
Leer más de
Lo último de nacional
Gran operativo policial en Valparaíso: Delincuentes armados roban supermercado e incendian vehículo para facilitar su huida
Conductora no tenía licencia: Video muestra el momento en que un auto cae al interior de una casa en Viña del Mar
Prisión preventiva para integrantes de primera célula del PCC de Brasil detectada en Chile
Incluida la RM: Meteorología emite aviso por tres días de tormentas eléctricas con granizos y viento en sectores de siete regiones
Columna de Mauricio Morales: "Parafina, flores y Metro"
Cadem: Presidente Kast registra su mayor cifra de desaprobación, mientras un 34% sostiene que la economía crecerá menos en 2027
Lo último de tendencia
Gala Caldirola desmiente rumores de reconciliación con Luis Jiménez: "Hay una persona que de verdad ha sentido mucho dolor"
Bruno Zaretti tras mostrar su nueva casa: "Esto no fue suerte. Fue trabajo, perseverancia, fe y muchas veces volver a empezar"
"Las ventas de @ar... después de este reel": La divertida respuesta de la polola de Alexis Sánchez a bromas de chilenos
Las acusaciones judiciales de Ana Sol Romero contra Douglas en su divorcio: vigilancia, cortes de suministros y maltrato verbal
"Es la operación que me falta para poder caminar sin dolor": Amigos y rostros de TV realizan rifa para ayudar a Chriss Mc Millan
Tienda oficial de BTS llega a Chile: $55.000 valen palillos de metal
Karla Melo y Gastón Salgado aclaran los rumores de romance: "La vida nos ha conectado"
"Señal de Vida": El esperanzador mensaje de Mane Swett tras confirmarse extensión del nuevo juicio por la tuición de su hijo
Periodista Rayén Araya confirma su separación: "Es importante asumir las propias responsabilidades"
Fantasilandia anuncia sus "Noches del Terror": Así será el último Halloween en el Parque O'Higgins
Lo último de mundo
Flavio Bolsonaro gana la primera vuelta en Brasil: Resultado no le alcanzó para evitar el balotaje con Lula da Silva
Donald Trump confirma al director de inteligencia nacional como nuevo zar de la IA
Meganoticias en las elecciones de Brasil: Lula y Flavio Bolsonaro buscan la presidencia del gigante sudamericano
Podría costar hasta $132,5 billones de pesos: Así será la línea de tren más cara de la historia
Encuentran restos de avión médico que desapareció frente a costa este de EEUU
Entró a una casa en llamas, rescató a un adulto mayor y desapareció: Ahora lo buscan para destacar su valentía
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando