Atleta chilena Cardoch denuncia haber sido sacada a último minuto de competencia en Panamericanos
¿Qué pasó?
La atleta chilena Poulette Cardoch denunció haber sido sacada a último minuto de la competencia posta 4x400 mujeres de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
El pasado sábado, la atleta debía ser parte de la prueba 4x400 en la instancia deportiva, donde estaba en la nómina del equipo titular. Sin embargo, dos horas antes de correr, acusó haber sido reemplazada.
Según un comunicado que publicó en redes sociales, Cardoch cuenta con la tercera mejor marca en el ranking para la prueba de 400 metros en el periodo de clasificación de los Panamericanos.
"El sábado corríamos la 4x400 en los Juegos Panamericanos. Llegaba como titular con la tercera mejor marca de Chile (...) En todo momento, meses, semanas e incluso en la misma Villa se me dijo a mí y a mi entrenador que estaba todo Ok. Incluso durante la reunión técnica oficial que sostuvo toda la selección de atletismo, fui ratificada como parte del equipo titular", explicó Cardoch.
"No se me dio ninguna razón"
El ranking para la clasificación para la prueba de los 400 metros de los Juegos Panamericanos, está liderado por la ganadora del oro Panamericano, Martina Weil, seguido por Sthephanie Saavedra, Poulette Cardoch y Berdine Castillo. En el quinto y sexto puesto están Violeta Arnariz y Fernanda Mackenna, como suplentes.
La atleta acusó que el entrenador de dicha competencia la sacó a ella y Berdine Castillo de la prueba, para reemplazarlas por las dos reservas.
"El entrenador del relevo, sin avisar nada, y dos horas antes de correr, decide sacarnos a mí y Berdine Castillo (3ra y 4ta de la prueba de los 400 metros) y poner a las reservas (5ta y 6ta del ranking de la prueba de 400 metros)", contó.
Sobre los motivos que provocaron que saliera del equipo titular, Cardoch acusó que "no se me dio ninguna razón de peso, concreta. Solo se me dijo que 'veía mejor a las otras' excusa o argumento que en un deporte objetivo como el atletismo carece de cualquier fundamento".
La deportista añadió que "mi sorpresa fue total y rápidamente me percaté que también lo era para el resto del cuerpo técnico de la selección nacional. El jefe del área de velocidad y encargado técnico de la federación no estaban enterados de que el entrenador de relevo había decidido desestimar los criterios de selección".
Sobre la inesperada decisión, Cardoch indicó que "jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima".
Tras lo sucedido, el entrenador de relevos "fue revelado de su cargo" y tanto ella como Berdine fueron reintegradas al equipo. No obstante, cuando fueron a la pista de calentamiento, llegó "gente externa al equipo a presionar e insultar agresivamente al jefe del área de velocidad, al encargado técnico de la federación y otros entrenadores de la selección que habían solidarizado con nosotras", agregó.
Mientras Berdine decidió participar de la prueba, Cardoch optó no ser parte de la competencia debido a lo que había ocurrido.
"La situación me superó emocionalmente. Después de todo lo acontecido, no me encontraba en condiciones físicas ni mentales de dar lo mejor de mí, por lo que desistí de ser parte de un relevo en el que me había ganado el derecho de participar", expresó.
Asimismo, indicó que "toda mi familia y amigos estaban en el estadio esperándome y lamentablemente no pude estar ahí".
Finalmente, la atleta nacional realizó una reflexión sobre lo ocurrido. "Subo esto para prevenir que ocurran cosas así en el futuro. Además, para visibilizar una situación que ocurrió previo a una competencia muy importante, por lo cual ningún atleta merece pasar", mencionó.
"Por otro lado, porque quiero agradecer a todos los que me han mostrado su apoyo y también ayudado hasta acá. Estoy infinitamente agradecida, realmente no saben cuánto. Seguiré y seguiremos a lo que venga con todo como siempre", concluyó.
Leer más de
Lo último de nacional
Michelle Bachelet ante opción de que una mujer lidere por primera vez la ONU: "El mundo está preparado"
José Antonio Kast en Quito: Sostuvo almuerzo con Daniel Noboa y sus ministros en el Palacio Presidencial
Pololo "es sospechoso": Lo que se sabe de posible femicidio de joven de 24 años que cayó de edificio en La Florida
Mujer desaparecida en Malloa: PDI concentra búsqueda en "seis predios agrícolas" como nueva línea investigativa
Con luces, música y una duración de entre 18 a 20 minutos: Así preparan Viña y Valparaíso el show pirotécnico de Año Nuevo
Las "gatitas" de Santiago 1: Gendarme revela cómo funcionaban los servicios sexuales en la cárcel
Lo último de tendencia
Daniela Aránguiz revela su "primer regalo de Navidad" con un retoque estético: ¿Qué se hizo?
Marcianeke sorprende con impactante cambio físico en redes sociales: "Vamos con todo, bye negatividad"
Con el regreso del Capitán América: Liberan primer avance de "Avengers: Doomsday"
"Lloré de principio a fin": La reacción de Carla Ballero por entrevista de su hermano tras quiebre matrimonial
Dale Play Verano regresa a Mega: María José Quintanilla lidera el esperado game show musical
"Mi rayito de sol": Anna Kournikova y Enrique Iglesias anuncian nacimiento de su cuarto bebé
"Qué te voy a andar recibiendo h...": La furiosa nominación de Luis Mateucci y Luis Sandoval en El Internado
A 35 años de "Mi Pobre Angelito": Así lucen los actores Joe Pesci y Daniel Stern, los ladrones de la película
"Gracias por todo": Kidd Voodoo impacta a las redes y anuncia receso en su carrera musical
Con Kung Fu Panda 3 y Jurassic Park: Revisa la programación especial de Mega en Navidad para el 24 y 25 de diciembre
Lo último de mundo
Video muestra impactante explosión de cohete espacial a pocos segundos de despegar en Brasil
¿Podría llegar a Chile?: Estados Unidos aprueba primera píldora para bajar de peso
"Aviones supersónicos": El poderío aéreo de Reino Unido tras histórica compra de aviones F-16 en Argentina
Trump eleva el tono contra Maduro: "Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga"
Un muerto deja nuevo ataque estadounidense en el Pacífico: Trump llamó a Maduro a dejar el poder
Le robaron su billetera, mató a golpes al ladrón y el cuerpo fue encontrado en un refrigerador
Lo último de calidad de vida
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables