Llaman al Gobierno a dar asilo político a deportistas cubanos que se fugaron de la Villa Panamericana
¿Qué pasó?
El diputado Diego Schalper (RN) hizo un llamado al Presidente Gabriel Boric para que se le otorgue asilo político a los siete deportistas cubanos que participaron en los Juegos Panamericanos 2023 y que el pasado sábado se fugaron de la Villa Panamericana, a un día de la clausura del evento.
En específico, del recinto se escaparon seis mujeres del equipo femenino de hockey césped y un atleta, de quienes hasta el momento se desconoce su paradero.
Piden al Gobierno otorgar asilo político a deportistas cubanos
"Revisando la ley 20.430 me parece que lo que ha acontecido con los deportistas de Cuba podría ser perfectamente calificable como un caso de asilo político", afirmó Schalper.
En ese sentido, sostuvo que se debe contactar a los deportistas para informarles que la ley les ofrece la posibilidad de solicitar este beneficio. "Tiene que ser a solicitud de ellos otorgar refugio político en Chile", indicó.
Asimismo, aseguró que conceder refugio a quienes hoy escapan por temor de volver a su país "es precisamente el caso que contempla la ley 20.430 de refugio político para aquellas personas que están en esa situación".
El diputado, que además es integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, instó "al Gobierno del Presidente Boric a que vea una oportunidad para dar una clara señal en defensa de los Derechos Humanos y de la democracia".
¿Qué dijo el Gobierno sobre los deportistas cubanos que se fugaron?
La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, detalló que "la información que tenemos hasta el momento es que ninguno de estos deportistas ha presentado algún tipo de requerimiento y que los permisos otorgados para los deportistas son por 90 días, eso es un estándar, y es renovable por otros 90 días".
"Si hubiese algún tipo de solicitud o requerimiento particular va a ser canalizado a través de las instituciones pertinentes, que en este caso es el Servicio Nacional de Migraciones", expuso.
Finalmente, la ministra aclaró que "siempre nos asisten las preocupaciones en estos casos y sobre todo si es de deportistas que tuvieron una participación en un juego tan importante acá en el país. Por lo tanto, sí es una preocupación del Gobierno, pero no nos corresponde pasar por encima de los procedimientos que están estipulados para este tipo de casos".
Leer más de
Lo último de nacional
Investigan a anestesiólogo por presunto abuso sexual de dos pacientes que estaban sedadas: Sigue trabajando en el mismo hospital
La operación que Farkas hizo en silencio y que cambió su estructura empresarial
China anuncia la próxima visita del canciller chileno Francisco Pérez Mackenna
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
Lo último de tendencia
Solabarrieta sobre detención de Ivette Vergara tras ser sorprendida conduciendo a 161 km/h: "Solo debe acatar"
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Lo último de mundo
Familia más rica de Colombia donó 48 millones de dólares para reconstruir Cali tras devastador terremoto
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética