"Es imposible reanudar las clases el 2 de noviembre": Colegio de Profesores de Atacama no acepta propuesta del Mineduc

¿Qué pasó?

El Colegio de Profesores de Atacama manifestó su rechazo al plan para el retorno a clases presentado por el Ministerio de Educación, el que buscaba que se concretara el regreso a las aulas en la región este jueves 2 de noviembre.

Cabe señalar que los docentes de la zona ya suman 52 días de movilización, periodo en que los estudiantes han permanecido sin clases.

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¿Qué dijo el Colegio de Profesores de Atacama?

El gremio afirmó que "no se han llevado a cabo las obras necesarias para garantizar las condiciones adecuadas en cuanto a infraestructura, material pedagógico y técnico profesional, con el fin de proteger y cuidar a toda nuestra comunidad educativa".

En ese sentido, aseveró que "es imposible reanudar las clases el 2 de noviembre, ya que esto pone en riesgo a toda la comunidad, tanto en términos físicos como pedagógicos, generando expectativas equivocadas sobre un regreso a clases inseguro e irreal".

"Después de la cantidad de días transcurridos en la movilización, los establecimientos no están en condiciones de recibir a nuestros estudiantes, por lo que es poco probable que se pueda preparar un espacio para el reencuentro", agregó.

"Falta de enfoque en la realidad"

Además, acusaron una "falta de enfoque en la realidad", argumentado que "las recomendaciones para llevar a cabo el trabajo de revinculación emocional y bienestar se realizarán en la medida en que los establecimientos estén en las condiciones adecuadas".

El Colegio de Profesores señaló que los lineamientos del Ministerio "no concretan el objetivo de finalizar el año escolar 2023 ni ofrecen un plan efectivo para el año 2024, ya que no establecen una conexión clara entre el cierre del año 2023 y los objetivos de aprendizaje del 2024".

Asimismo, afirma que "no presentan ninguna nueva estrategia o indicación clara que guíe a los profesores y profesoras en la recuperación del aprendizaje".

"Respecto a los procesos evaluativos del Programa de Integración Escolar (PIE), las directrices emanadas en este punto son en realidad el trabajo que se realiza siempre todos los fines de año, a través de completar la carpeta del estudiante con una evaluación integral. Es decir, esta indicación es solo un aspecto de trabajo que se realiza normalmente en este programa", afirmó.

Recomendaciones del Ministerio "carecen de un sentido de la realidad"

Finalmente, el gremio aseveró que "los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación no se ajustan a la realidad o particularidades del territorio, diseñados con un enfoque genérico y sin tomar en cuenta los desafíos específicos que enfrentan las provincias de Copiapó y Chañaral".

"Las recomendaciones no ofrecen una orientación concreta sobre cómo hacer frente a los problemas pedagógicos y sociales de nuestros establecimientos, por lo que carecen de un sentido de la realidad", agregó.