AFP Capital denuncia ser víctima de estafa masiva en cuentas de APV: "Utilidades instantáneas sin riesgo"
¿Qué pasó?
AFP Capital presentó una querella acusando ser víctima de una masiva estafa a través de una empresa informal de asesorías previsionales, que insta a utilizar la cuenta de APV como un instrumento de inversión a corto plazo.
La administradora acusó estar sufriendo una "grave pérdida de rentabilidad" a los fondos de pensiones a raíz de la situación.
¿Cómo lograban utilidades instantáneas los clientes de la AFP?
"En 2023, AFP Capital detectó una operación sospechosa que comprendió un conjunto ordenado de movimiento en la cuenta de APV de un cliente, consistente en el aporte de grandes suma y el retiro de la totalidad de los fondos en periodos cortos de tiempo, logrando utilidades instantáneas sin riesgo", explicó el abogado de AFP Capital, José Luis Maldonado, según consignó La Segunda.
Al mismo medio, AFP Capital agregó que "adicionalmente, presentó denuncias ante la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por las mismas conductas".
En la querella, la administradora añadió que para su sorpresa la modalidad fue replicada "en forma masiva", y en lo que va del año ya son cerca de 37 mil afiliados los que han utilizado sus cuentas de ahorro voluntario como instrumento de inversión a corto plazo "generando un enorme perjuicio a los fondos de pensiones".
¿Quién sería el responsable de esta estafa a la AFP?
Capital afirmó que "la estafa es una maquinación realizada por los asesores previsionales de Aridum Asesorías e Inversiones utilizando las cuentas de APV como instrumentos de corto plazo, para que las AFP los invierta en los multifondos", lo que habría generado un perjuicio a todo el mercado financiero.
En la página web del CMF, se puede encontrar a la empresa Aridum inscrita y fiscalizada por el organismo como una firma de asesorías de inversión, pero no de asesorías previsionales.
En Internet, la consultora opera como "Asesoría-Cuenta2", donde promete prestar un servicio personalizado, entregando una asesoría para dar uso al ahorro voluntario que ofrecen las AFP "como instrumento de inversión de corto plazo".
Leer más de
Lo último de nacional
Se aproximan fuertes rachas de viento al sur: Revisa cuándo y qué velocidad tendrán en cada sector
Operación Topógrafo llega a su fin: Inédita condena a exministro y exjefe de Inteligencia del Ejército por escuchas ilegales
La revancha de Carlos Flores: Desvinculado por el gobierno de Boric tras las querellas del estallido, vuelve a Seguridad con Arrau
Presidente Kast en cumbre Mercosur: "Hay un segundo terremoto, más lento, más silencioso... se llama crimen organizado"
¿Cuánto subirá la luz a partir de este miércoles 1 de julio?
Educadora de párvulos fue despedida por viajar a Río de Janeiro con licencia: Justicia lo consideró injustificado
Lo último de tendencia
WhatsApp: El paso a paso para elegir tu nombre de usuario
"No sé cuántas batallas más vendrán": Chriss Mc Millan preocupa tras revelar nueva hospitalización por complicaciones de salud
"No fue venganza": La reacción de Sofía contra Rai Cerda en Volverías con tu ex? 2
Angélica Castro rompe el silencio ante nuevo romance de Cristián de la Fuente
"Me he visto y es terrible cómo luzco": El sentido mensaje que compartió Álvaro Ballero tras 'Volverías con tu ex? 2'
Revelan la verdadera causa de muerte de Daveigh Chase, actriz de "El Aro": Tenía solo 35 años
Representará a Chile: con solo 10 años Esteban Quiroz competirá en el Mundial de Pokémon TCG
"Parecen hermanas": Berta Lasala sorprende en redes sociales con fotos junto a su hija
"Todo lo pierdo": Bárbara Córdoba reveló cómo enfrentó la pérdida de su hijo y una profunda depresión
Nidyan Fabregat realiza anuncio con tierna foto: "Esperando con mucho amor al bebé que viene en camino"
Lo último de mundo
Para dar un nuevo impulso: El cambio que tendrá famoso parque de atracciones tras seis décadas de historia
La razón por la que los bomberos están tirando agua a los puentes en Europa
Una morgue improvisada se instala en puerto de Venezuela tras doble terremoto
Keiko Fujimori es elegida presidenta de Perú con 50,13% de los votos
Luna de Fresa 2026: ¿A qué hora se podrá ver en Chile y por qué recibe ese nombre?
Aumenta a 1.719 la cifra de fallecidos tras terremotos en Venezuela: Continúan las labores de búsqueda y rescate
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario