Analizan acusación constitucional contra ministra de Salud por no aplicar aún el fallo contra las isapres
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
El diputado radical Tomás Lagomarsino anunció este lunes que se encuentra analizando una posible acusación constitucional en contra de la ministra de Salud, Ximena Aguilera.
El parlamentario cuestiona la gestión de la secretaria de Estado tras no dar cumplimiento todavía al fallo de la Corte de Suprema en contra las isapres, considerando que a fines de noviembre vence el plazo ya extendido que dio el máximo tribunal para implementarlo.
Estudio de una acusación constitucional
"La Dra. Aguilera más parece ser ministra de la OMS que de Salud de Chile. Si ella ya no quiere ser más secretaria de Estado y prefiere tener un cargo en la OPS/OMS en Washington, que renuncie de una buena vez, pero que no siga sometiendo a los chilenos a la falta de conducción que hoy tiene el ministerio de Salud en toda esfera", comenzó señalando Lagomarsino.
El legislador cuestionó una serie de problemáticas que empresa la cartera de Salud, como "las listas de espera, el estancamiento de múltiples proyectos de hospitales, el plan de inversiones que no avanzan en ningún sentido, y la situación crítica en la que están miles de chilenos ante la crisis política, económica y sanitaria que viven las isapres".
En esa línea, y ante la posibilidad de que se pida una segunda prórroga, decidió "solicitar a mi equipo jurídico que iniciara el estudio de una acusación constitucional contra la ministra Ximena Aguilera".
"En Chile es deber de los secretarios de Estado dar cumplimiento a la constitución y las leyes, y eso implica dar cumplimiento a los fallos, en este caso, del máximo órgano jurisdiccional de nuestro país.
El congresista aseguró que "la situación que se vive el día de hoy es insostenible, de cero conducción. Es ella como ministra de Estado la que tiene que dar la urgencia al Poder Legislativo en el uso de sus facultades y atribuciones para avanzar en una materia que tiene en vilo y en la incertidumbre a miles de chilenos".
Lo último de nacional
Incendios forestales: Revisa las solicitudes de evacuación emitidas hasta el momento por Senapred
Senapred solicita evacuar dos sectores en la región del Ñuble por incendio forestal
Detienen a funcionario de Gendarmería que ingresó drogas a la cárcel de Calama
Armada recrea el impacto del buque Cobra en contra de la lancha Bruma
Un detenido tras persecución y balacera en Cerrillos: Todo terminó al chocar con el auto de un PDI que estaba de civil
Subsecretaría de Redes Asistenciales informa sobre tres nuevos fallecidos por explosión de camión de gas en Renca
Lo último de tendencia
Organizadores del Festival adelantan "sorpresas" de Matteo Bocelli y Karen Doggenweiler para la primera noche de Viña 2026
"No es solamente humor político, sino que es humor humano": Stefan Kramer adelanta cómo será su esperada rutina en Viña 2026
"Yo le recomendaría que...": ¿Qué dice la numerología de Kenita Larraín sobre el debut de Matteo Bocelli en el Festival?
A horas de su debut en solitario en el Festival: Matteo Bocelli desata la locura de su fanaticada en Viña del Mar
Vuelve a la Quinta Vergara tras más de 40 años: Gloria Estefan tiene la difícil tarea de abrir el Festival de Viña 2026
No se guardaron nada: Panel de 'Only Viña' elige a los peores vestidos de la Gala de Viña 2026
Gloria Estefan, Kramer y Matteo Bocelli: Ya está todo listo para la primera noche del Festival de Viña 2026
Matteo Bocelli abre su corazón en la previa de Viña 2026 y revela cómo sería su mujer ideal: "Tiene que ser..."
Exclusivo en Only Viña: Gloria Estefan adelanta lo que será su show en la Quinta Vergara
Primera noche del Festival de Viña 2026: A qué hora comienza y qué artistas estarán presentes en la Quinta Vergara
Lo último de mundo
"Con información complementaria" de EEUU: Narcobloqueos en México por muerte de líder del Cártel Jalisco Nueva Generación
Ejército de México mata a poderoso capo narco Nemesio "El Mencho" Oseguera: Se reportan bloqueos de grupos armados en el país
Hombre muere abatido a tiros tras ingresar armado a la residencia de Donald Trump en Florida
"No concebimos convertir la Plaza Central en un zoológico": Ciudades de Honduras prohíben eventos "Therian" en espacios públicos
Trump anuncia el envío de un barco hospital a Groenlandia: "Para cuidar a los enfermos de los que no se están ocupando"
Encuentro sería en marzo: Lula le dirá a Trump que quiere igualdad de trato entre todos los países
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor