Socavón afecta a lujoso loteo residencial en Zapallar: Camino quedó cortado tras el deslizamiento de tierra
¿Qué pasó?
Los socavones de Viña del Mar no son los únicos que están afectando a la zona costera de la región de Valparaíso. Los vecinos de un lujoso loteo privado en Zapallar (entre ellos, el suntuoso condominio Beranda) están afectados por un deslizamiento de tierra que podría poner en riesgo sus viviendas.
Similar a lo que ocurrió en el sector de Reñaca —donde distintos edificios debieron ser evacuados—, esta nueva remoción estaría ocasionada por las intensas lluvias que afectaron a la zona centro del país.
Socavón cortó camino hacia sector residencial
El camino que conduce hacia el loteo inmobiliario —ubicado en la ladera de un cerro— quedó cortado tras el socavón, lo que complica a los residentes al no poder acceder a determinados servicios básicos.
La situación podría agravarse en un futuro cercano, porque a metros del gran deslizamiento hay otras grietas que podrían profundizarse y generar consecuencias más preocupantes.
Municipio cuestionó a privados
Desde el municipio zapallarino argumentaron al matinal "Mucho Gusto" que la carretera que une a la comuna con otras localidades cercanas del litoral tiene un flujo de aguas lluvias natural. Sin embargo, expusieron que privados construyeron el condominio después de dicha carretera, sin hacerse cargo del flujo del agua.
Eso sí, Rodrigo Navas, director de la secretaría de planificación de la municipalidad, señaló que "no tenemos certeza de quién es el responsable" y que están a la espera de informes técnicos para identificar la causa del deslizamiento.
"Como municipalidad no tenemos la facultad legal para ingresar a un camino privado, intervenir en una obra, sin saber exactamente cuál es el motivo. Por más que el alcalde quiera dar solución a todos, se puede meter en un problema grave si es que invierte X cantidad de millones", expresó el funcionario.
Socavón estaría provocándose desde inviernos anteriores
Por otro lado, el geólogo Luis Ribba explicó a Meganoticias que el deslizamiento "cortó un camino y desde imágenes satelitales se nota que se había estado socavando en inviernos anteriores. Probablemente, ahora fue mucho y terminó por cortar todo".
Para el experto, en la remoción de tierra principal "se nota que está saliendo agua a presión, lo que está socavando, haciendo que el agua corra lentamente. Si esto ocurre por muchas horas y días, por supuesto que tendremos una socavación como esta".
Leer más de
Lo último de nacional
Clausuran clínica odontológica en Providencia: Detienen a dos mujeres por realizar procedimientos estéticos sin autorización
Muere exministro de Estado y expresidente de Codelco Juan Villarzú
Estudiante es apuñalado por otro alumno en cercanías de su colegio en Calama
Anuncian entrega de cilindros de gas: ¿En qué tramo del Registro Social deben estar las familias para recibirlo?
Se vuelca camioneta de la PDI: Tres funcionarios y un detenido resultan heridos
Detienen a banda de falsos policías en Villa Alemana: Simulaban allanamientos para robar droga a otros grupos criminales
Lo último de tendencia
Cote López tuvo que operarse tras intensos dolores estomacales: Atravesó un delicado estado de salud previo a la cirugía
"Le dio una pataleta, un show de cabra chica": Daniela Aránguiz arremete contra Faloon
Steffi Méndez reveló a qué se dedica actualmente en Suecia: Tiene dos trabajos
Pancho Melo revela su mayor anhelo y "drama familiar" por decisión tajante de sus hijos
"Mi carrera más lenta": Destacada atleta nacional terminó sus estudios universitarios tras casi 10 años
Enfocado en problemáticas ciudadanas: El nuevo programa de Carmen Gloria Arroyo en Mega
"Cuando ya no duela tanto": Angélica Sepúlveda comparte nuevo mensaje a horas de anunciar la suspensión de su matrimonio
Revelan compleja situación de salud que mantiene a actriz Elvira López alejada de las cámaras
"Yo terminé con ella": Estas son las razones por las que Bimza y Trini Neira pusieron fin a su relación
Angélica Sepúlveda suspende su matrimonio a días de la ceremonia: Estas son las razones
Lo último de mundo
EN VIVO: Sigue el lanzamiento de Artemis II hacia la Luna
Lanzamiento de Artemis II: ¿A qué hora será el despegue y cómo verlo desde Chile?
Desde teletrabajo hasta limitar el tráfico de vehículos: Revisa las opciones que se barajan en el mundo para ahorrar bencina
"En dos o tres semanas": Trump proyecta el término del conflicto con Irán
Trump asegura que EEUU dejará Irán en "dos o tres semanas" y no descarta llegar a acuerdo para evitar futuros ataques
Científica argentina es acusada de robar dos virus desde laboratorio en Brasil: ¿Para qué los quería?
Lo último de calidad de vida
¿Qué revela el color de la yema de tus huevos? Lo que nadie te contó sobre lo que hay detrás
Nueces, almendras y pistachos: cuánto comer y cuándo para cuidar el corazón y controlar el peso
Cómo mantener el pan fresco por más días: el error que casi todos cometemos con la bolsa plástica
Obesidad en mascotas: los errores que cometes sin darte cuenta y cómo corregirlos
Clave para regular la insulina: Estudio revela el tiempo de sueño ideal y alerta efecto de dormir de más el fin de semana
¿Le hablas a tu mascota como si fuera humano? La ciencia explica por qué lo haces y por qué está bien