"Tenemos intereses comunes": Chile e Islas Salomón establecen relaciones diplomáticas
- Por Vladimir Núñez | Aton
¿Qué pasó?
Mediante la firma de un comunicado conjunto por parte del canciller Alberto van Klaveren y del ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Jeremiah Manele, Chile e Islas Salomón establecieron relaciones diplomáticas.
La ceremonia se realizó durante un encuentro bilateral en el marco del 78° período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.
¿Qué se dijo?
Chile, como país oceánico, ha mantenido un permanente interés por fortalecer sus lazos con los países del pacífico, en ese contexto, desde el año 2019 la Cancillería realizó gestiones para formalizar su relación con Islas Salomón, el último país miembro del Foro de las Islas del Pacífico (PIF por sus siglas en inglés) con el que Chile no tenía relaciones diplomáticas.
“Con Islas Salomón tenemos intereses comunes, compartimos el mismo océano, somos parte del Pacífico sur e intentamos participar más activamente en sus organizaciones, especialmente en la PIF”, señaló el canciller.
“Creemos que los océanos requieren una gobernanza global, por eso queremos firmar el tratado de alta mar (BBNJ). Tenemos mucho que hacer en cuanto a su protección, estamos muy preocupados del alza del nivel del mar, uno de los efectos del cambio climático”, agregó.
El PIF lo integran 18 miembros: Australia, Estados Federados de Micronesia, Fiji, Islas Cook, Islas Marshall, Polinesia Francesa, Kiribati, Nauru, Niue, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.
Este es el principal organismo de concertación política y económica del pacífico insular, y en diciembre de 2021 Chile se incorporó como socio de diálogo.
Lo último de nacional
Tras intensas lluvias que provocaron un aluvión en Concepción: Jaime Leyton explica qué ocurrirá con las precipitaciones
Gobierno extiende subsidio de $100 mil para transporte escolar, taxis y colectivos por alza de combustibles
Grave colisión múltiple en la Ruta 5 a la altura de Renca deja nueve lesionados: Bomberos trabaja en el lugar
Puente agrietado tras lluvias en Santiago fuera del Metro Toesca: Piden precaución a conductores
Falla en tablero de auto podría dejar la pantalla en negro: Sernac alerta por tres modelos con riesgo de accidente
Temblor se registra en la zona norte: ¿Cuál fue la magnitud y epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Melina y Pangal muestran como ha crecido su hija: Celebraron su primer cumpleaños
Gala Caldirola destaca rol de Mauricio Isla en su nueva etapa laboral: "Va a ser un gran desafío"
La dura pérdida que enluta a Kel Calderón: Denunció que su perrito murió envenenado y ofrece recompensa para dar con responsable
Pancha Merino se quebró en vivo al recordar ruptura con Andrea Marocchino: Comentó nueva relación de su expareja
"La verdad no sé qué hacer": Naya Fácil sufre nuevo tormento tras problemas en lujoso penthouse de Las Condes
Cathy Barriga respondió con furia a rumores de separación con Joaquín Lavín: "Un poquito de empatía"
El ataque de Faloon a Luis Mateucci por su nivel de educación: "Tuvieron que pagarle al colegio para que te sacaran"
"No tenía buena onda": Yoan Amor destapa conflicto con integrante de La Noche que marcó su salida
ART WEEK 2026: más de 380 artistas y experiencias inmersivas llegarán a Santiago con actividades para toda la familia
Dominga López, Miss Universo Chile 2026, revela que se está borrando los tatuajes: "Hay dos que me hice muy joven"
Lo último de mundo
Lula y Flávio Bolsonaro empatan en 50% de intención de voto a tres días del balotaje en Brasil: Según Encuesta Datafolha
Diputada australiana sufre amputación de ambas piernas tras ser atropellada en presunto ataque intencional
Trump intentó cambiar el nombre del océano Atlántico por "océano Trump": Google se habría negado
El extraño parche de Milei y la explicación que dieron desde el gobierno argentino
Pueblo japonés que envejece busca a extranjeros para repoblar: Este el país de América Latina en donde ha puesto sus ojos
Virus shamonda: Francia confirma el primer caso de contagio en humanos
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando