"Curao no manejo mejor": Ignacio Casale protagoniza campaña contra conducción en estado de ebriedad en Fiestas Patrias
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Con el objetivo de concientizar sobre la conducción irresponsable en estado de ebriedad, a pocos días de una nueva celebración de Fiestas Patrias, la Fundación Emilia lanzó la campaña "Curao No Manejo Mejor" con la participación del reconocido piloto nacional Ignacio Casale.
La iniciativa, que contó con la colaboración de la CCU, busca desmitificar el dicho popular sometiendo al deportista a un estudio científico.
Esta cruzada toma principal relevancia en estas fecha, considerando que en los últimos 5 años han fallecido 111 personas durante las Fiestas Patrias. De hecho, en la edición 2022 se produjeron 38 muertes a causa de siniestros viales por conducción en estado de ebriedad.
Revisa la campaña
Estudio científico
En el estudio científico controlado al que se sometió Ignacio Casale, media un simulador, se compararon sus reflejos al conducir sobrio y en estado de ebriedad.
Tan solo una copa de vino produjo un detrimento en su habilidad para conducir, "por lo que ni siquiera un virtuoso conductor puede manejar bien después de haber bebido alcohol", indicaron desde la fundación.
"Es evidente que después de este experimento, debemos cambiar el dicho, porque curado no manejo mejor", señala Casale en la pieza audiovisual.
"Ni yo ni los mejores pilotos del mundo podemos manejar bajo la influencia del alcohol", agrega.
"Es una falta de empatía enorme"
"La conducción en estado de ebriedad es una falta de empatía enorme. Personas que incluso pueden manejar en esas condiciones transportando a familiares o amistades, no tiene sentido", señaló Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia.
Y aclaró que "nuestra intención no es decirles a las personas que no beban en Fiestas Patrias, sino que hacemos una invitación a festejar de manera responsable y segura".
Las tristes cifras en Fiestas Patrias
Desde el año 2018, se ha registrado un promedio de 22 personas fallecidas, 80 personas gravemente heridas y 770 accidentes de tráfico durante las festividades patrias.
Entre las principales causas de estos incidentes se destacan la falta de atención al conducir y la conducción bajo los efectos del alcohol, con un total de 753 y 661 accidentes, respectivamente.
En cuanto a las defunciones, el exceso de velocidad se posiciona como la causa principal con un total de 32 víctimas fatales, seguido de cerca por peatones que cruzan de manera imprevista con 22 fallecidos y, en tercer lugar, la conducción bajo los efectos del alcohol, con un total de 12 víctimas mortales.
Leer más de
Lo último de nacional
La respuesta de Natalia Duco tras suspensión de conciertos de BTS: "Es imposible cancelar algo que nunca fue confirmado"
Cortes de luz para este viernes en la RM: Revisa las seis comunas que tendrán interrupciones de servicio de hasta 6 horas
Ministro Arrau encabeza operativo policial en Cerro 18 de Lo Barnechea: Realizaron controles de identidad y migratorios
General director de Carabineros tras extradición de implicado en crimen de Emmanuel Sánchez: "Donde sea los vamos a perseguir"
Fanáticos de BTS protestan fuera del Estadio Nacional por incertidumbre tras rechazo a conciertos en Chile
Marcel por caída de la economía: "Deterioro de las expectativas se produjo a partir del shock de los precios de los combustibles"
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
Venezuela eleva a 2.595 los muertos por terremotos y Delcy Rodríguez asegura que "nadie va a fosa común"
Irán critica reunión de EEUU con países de la región: "Ocultan su actuar ilegal"
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario