Boric anuncia nota de protesta diplomática contra Nicaragua por dichos de Ortega: "El dictador insultó a Carabineros"
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió este miércoles a las críticas que el jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega, emitió contra la institución de Carabineros, a quienes acusó de estar "formados para asesinar al pueblo".
Boric tildó a Ortega de "dictador", anunció una protesta diplomática contra Nicaragua, y aseguró que "la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente".
¿Qué había dicho Ortega?
En un discurso dado durante el 11 de septiembre, en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Daniel Ortega manifestó que "el 44% de los chilenos siguen añorando a Pinochet y que gobiernos fascistas lleguen al poder (?) están los carabineros y los carabineros chilenos no son como la policía de Nicaragua. Están formados por el asesinato masivo, formados para asesinar al pueblo".
¿Qué dijo el Presidente?
En una actividad realizada en el Parque O’Higgins en el marco de una entrega de vehículos policiales a Carabineros y la inauguración de una Comisaría Temporal en el lugar, el Mandatario comenzó señalando que "ayer el dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile".
Es por lo anterior que el Presidente instruyó "inmediatamente a nuestro ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, que presentara una nota de protesta diplomática, como corresponde en estas instancias, porque la reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente".
Además, el Jefe de Estado se refirió a la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, sobre lo que indicó que "fue una oportunidad para señalar por nuestra parte (como Gobierno) y por parte de Carabineros de Chile, nuestra opción por la democracia, por la paz, y por la condena a la violencia en todas sus formas".
"Si van a tomar, no manejen"
Por último, el Presidente realizó un llamado a evitar accidentes en las Fiestas Patrias que se celebrarán desde este viernes.
"Hago un llamado especial a los porfiados. Si van a tomar, no manejen, pasen las llaves", sostuvo.
"Saquémonos esta frase de choreza de que 'curado manejo mejor', 'con un poquito no me pasa nada', 'si con dos piscolas estoy bien' (...) Hoy hago un llamado sentido para que nos cuidemos", sentenció.
Leer más de
Lo último de nacional
Ocho comunas de la Región Metropolitana tendrán cortes de luz este martes 26 de mayo
Más de 5.400 hogares sin electricidad en Calama tras el sismo de este lunes: Red asistencial opera con medidas preventivas
"Es dinero de todos los chilenos": Mulet emplaza a sindicatos de Codelco que llaman a no devolver los bonos
Defensa de Camila Polizzi busca frenar preparación de juicio oral en arista del Caso Convenios
Llevaba cocaína y dinero en efectivo: Exfiscal queda en prisión preventiva tras intentar ingresar droga a cárcel de Alto Hospicio
Suspenden clases en Calama tras sismo 6.9 registrado en el norte del país
Lo último de tendencia
"Impresionante lo feliz que me hacen": El especial saludo de cumpleaños de Anita Alvarado a Angie y Xephora
"El vínculo entre ambos no se romperá": Facundo González confirma fin de su relación con Oriana Marzoli
"Nace desde el dolor": Hija de Teresita Reyes presenta íntimo libro sobre el duelo tras la partida de la actriz
Expareja de "El Gitano" conmueve las redes con emotivo mensaje a casi 5 años de su muerte: "Ese cariño es lo que más perdura"
Sin pesas ni gimnasios: El método de ejercicios que mantiene en forma a Pedro Pascal a sus 51 años
"Nunca pensé que era tanto amor": Tita Ureta entrega detalles de sus primeros días como madre en "La Hora de Jugar"
"Nadie te regaló nada": Hijo de Patricio Laguna y Yanina Halabi debutó en las inferiores de Colo Colo
"Perdí las ganas de vivir": Camilo Huerta cuenta su verdad tras el quiebre con Marité Matus
"No entiendo lo malo": Mayte Rodríguez sale en defensa del romance entre Kika Silva y viudo de Javiera Suárez
¿Se puede reconstruir una relación de desconfianza? Valentina Torres y Nicolás Solabarrieta llegan a "Volverías con tu ex? 2"
Lo último de mundo
Estados Unidos lanza ataques contra el sur de Irán: Alegan defensa propia
Presidente de Bolivia bajará su sueldo a la mitad: Enfrenta fuertes manifestaciones que exigen su renuncia
¿Te gustaría entender a tu gato o perro?: China presenta primer collar que traduciría en tiempo real lo que dicen las mascotas
"¡Es pequeño! ¡Es azul!": así es el nuevo pulpo descubierto en las Galápagos
Se proyectan ingresos de casi 1.500 millones de dólares: El millonario negocio de Panini tras el furor por el álbum del Mundial
El papa León XIV pide luchar contra el "dominio" de la IA en su primera encíclica
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje