Piden quiebra de constructora de viviendas sociales: ¿De qué empresa se trata y cuáles son las razones?
¿Qué pasó?
La empresa E2E, dedicada a la fabricación de partes y piezas de carpintería para edificaciones y construcción, solicitó la liquidación forzosa de la Constructora de Viviendas Sociales SpA (Convissa).
La solicitud judicial fue ingresada en julio pasado ante el 1º Juzgado de Letras de San Fernando, en la región de O'Higgins.
Empresa acusa millonaria deuda
La empresa demandante, representada por el abogado Rodrigo Ortiz Krause, reclama que la constructora suscribió ocho facturas que suman más de $341 millones y las cuales no han sido pagadas.
"Los referidos instrumentos mercantiles dan cuenta de sendos créditos de mi mandante en contra de la empresa deudora, todos ellos derivados de actividades propias de su giro, los cuales no han sido pagados siquiera parcialmente por Convissa, a pesar de estar legamente obligada a hacerlo", argumentaron en la acción judicial.
Dichas facturas fueron emitidas entre noviembre de 2019 y diciembre de 2020 y la demandante indica que en los plazos legales "las facturas no fueron reclamadas de forma alguna", lo que significa que están "irrevocablemente aceptadas", por lo que deberán ser cobradas.
En virtud de esa deuda, la empresa E2E interpuso una demanda de notificación judicial de las facturas ante el 1° Juzgado de Letras de San Fernando en enero de 2021.
En junio de ese mismo año, Convissa "no alegó falsificación de los documentos, no alegó la falta de entrega de los bienes, ni consignó el monto de lo adeudado dentro del plazo legal". Lo que significa que la empresa no reclamó por las facturas indicadas por la empresa demandante.
La compañía demandante también argumentó que en contra de la empresa Constructora de Viviendas Sociales "existen más de 148 títulos ejecutivos vencidos provenientes de obligaciones diversas".
En esa línea, la demandante expuso un listado de diversas facturas que no habrían sido pagadas por Convissa a otras empresas y consisten en montos que, entre todas las facturas detalladas en la acción judicial, suman $214 millones.
Actualmente, la solicitud de liquidación forzosa presentada por E2E contra Convissa se encuentra en tramitación.
Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.
Leer más de
Lo último de nacional
Reconocida marca abrió su tercera tienda en Chile: Ofrecen lujo artesanal y colaboración con J. Balvin
Auto terminó chocando con local: Cuatro detenidos deja persecución por conducción en estado de ebriedad
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
Lo último de tendencia
Netflix anuncia la compra de Warner Bros. Discovery por una multimillonaria suma
Camilo Huerta responde a demanda de Marité Matus y acusa motivaciones emocionales: "Desconsuelo y rabia"
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas