IPC de agosto anota una variación de 0,1%: Destacan alza de papas y tomates
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
La mañana de este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el mes de agosto tuvo una variación del 0,1%.
De acuerdo al boletín, destacaron las alzas en algunos alimentos, bebidas no alcohólicas, vivienda y servicios básicos.
Variación del IPC en agosto
El índice acumuló un incremento de 2,6% al octavo mes del año y un aumento de 5,3% a doce meses.
Siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, cuatro incidieron de forma negativa y una presentó nula incidencia.
Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3%), que contribuyó con 0,074 puntos porcentuales, y vivienda y servicios básicos (0,4%), con 0,051 puntos porcentuales.
Productos
- Gasolina: En agosto presentó un aumento mensual de 2,1%, aportando 0,065pp. a la variación del indicador general.
- Papa: Anotó un incremento mensual de 10,8%, con una incidencia de 0,047pp.
- Gas licuado: Registró un alza mensual de 4,0%, con 0,042pp.
- Tomate: Consignó un crecimiento de 7,4%, con 0,030pp.,
- Pan: Reportó un descenso mensual de 2,5%, con una incidencia de -0,063pp.
- Automóvil nuevo: Registró una disminución mensual de 1,8%, con -0,051pp.
Leer más de
Lo último de nacional
Lluvia en Santiago: Jaime Leyton revela cuántos milímetros se registrarán y la hora de mayor intensidad de las precipitaciones
Línea 10 del Metro: ¿Cuántas estaciones tendrá y hasta dónde llegará?
Balean a hombre fuera de vivienda en Conchalí: ataque habría buscado convertir el inmueble en punto de venta de droga
Temblor en la zona norte del país: Revisa la magnitud del sismo
Incendio en vivienda de Conchalí deja un fallecido
Por hasta 11 horas: Anuncian corte de agua en una comuna de Santiago para este miércoles
Lo último de tendencia
"Porque una queen...": Neme volvió a Mucho Gusto con indirectas hacia la polémica de Gala, Cote López y Luis Jiménez
Volverías con tu ex? 2 tuvo nueva eliminada tras competencia: "Voy a rezar para que ganen Nico y Guarén"
Sigue EN VIVO el react de Volverías con tu ex? 2: Mateucci revelará el gran secreto de Nico Solabarrieta
Apple presenta los nuevos Mac mini: Estos son sus precios en Chile
Mateucci revela supuesto romance de Nicolás Solabarrieta fuera de "Volverías con tu ex? 2"
Amma Ghee: El emprendimiento que Mariana Loyola combina con su carrera como actriz
Hija de Angélica Castro celebró dos años de relación con su novia: Compartió románticas fotos
"Está en los brazos de Jesús": Muere a los 80 años Dolly Parton, ícono de la música estadounidense
Empresario tailandés busca una orden de arresto contra la actual Miss Universo, Fátima Bosch
"Siempre la consideré como mi hermana": Cristián Campos recuerda a su cuñada tras fatal atropello
Lo último de mundo
Hell Week de los Navy SEALs: cinco días y medio con solo cuatro horas de sueño autorizadas y más de 300 km de carrera en arena
Inundación repentina en Nepal por posible avalancha de hielo: Reportan ocho muertos y cientos de desaparecidos
Tragedia en Pakistán: Incendio en hospital deja 14 niños muertos
El Salvador declara alerta máxima por sequía asociada a El Niño
Estudian un volcán activo del Caribe y encuentran un "tesoro" oculto a 2 kilómetros de profundidad
NASA descubre que un moho negro puede sobrevivir en la Luna
Lo último de calidad de vida
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"