Edificio al borde del precipicio en Viña del Mar: Esto es lo que se ha hecho para evitar que socavón siga creciendo
- Por Pablo Rojas | Javiera Ponce
¿Qué pasó?
Sigue la preocupación de que siga creciendo el polémico socavón que afectó a un edificio ubicado en las dunas del sector de Cochoa, Viña del Mar.
Por lo mismo, el Ministerio de Obras Públicas trabaja a toda velocidad para intentar contener su avance.
Las obras de mitigación
Las obras de mitigación comenzaron y por el momento han dado resultados. Una de estas fue construir un ducto de forma provisoria que permite desviar las aguas lluvias al mar y así evitar que este socavón siga creciendo.
El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, explicó que “para eso lo que hicimos fue, el ducto que quedó cortado en algún momento y que era un chorro que generó la socavación, lo que hicimos fue taparlo”.
“Y además, se recanalizaron las aguas lluvias de toda esta zona, alejándose del socavón. Se hizo una canalización transitoria, de manera que bajan al mar. Y eso vinimos a revisar hoy día y funcionó plenamente, perfectamente”, aclaró.
Riesgo en el edificio
A pesar de que las obras provisorias han funcionado, las definitivas tardarán al menos ocho meses, según estimaciones hechas por el Ministerio de Obras Públicas.
Mientras, el edificio sigue vacío, y sus residentes recibieron un documento que detalla que podría haber afectación a la estabilidad de la construcción, algo que podría complicarse en caso de sismos.
Según Hernán Pinto, ingeniero en construcción de la PUCV, uno de los métodos que podría servir sería rellenar el socavón y fortificar la base del edificio.
“Una vez que se haya corregido el colector de aguas lluvias, hay que proceder al relleno de este socavón con otro tipo de material, que permita la seguridad y estabilidad. Buscar el proceso constructivo más idóneo, puede ser terrazamiento, escalonamiento de abajo hacia arriba, con distintos tipos de materiales. Sí o sí hay que rellenar ese terreno con otro tipo de material”, aclaró.
Leer más de
Lo último de nacional
Volvió la bioluminiscencia en La Serena: Generó gran interés en las familias que llegaron al borde costero
"Viene un storm track": Meteoróloga de Megatiempo anuncia el día en que comenzarán varias jornadas de lluvias en Santiago
Se encontraron más de 20 casquillos en lugar: Balacera deja una persona fallecida en Conchalí
Tren Melipilla-Estación Central: El nuevo trazado que conectará ocho comunas de la Región Metropolitana
Denuncia en redes sociales: Dueño de zapatería es detenido y formalizado tras agredir con cloro a locataria vecina en Talagante
Bomberos logra acuerdo con concesionarias para que sus carros circulen por carreteras sin pagar peaje
Lo último de tendencia
"Algo horrible e ilegal": Gala Caldirola anuncia demanda contra Coté López tras duro enfrentamiento televisivo
Gala Caldirola rompió el silencio tras el escándalo con "Mago" Jiménez y Coté López: "Siento que esto es una pesadilla"
"Farmear aura": Las "batallas" saltan de las redes a las calles latinoamericanas
La razón por la que Coté López terminó revelando la infidelidad del Mago Jiménez a Gala
Neme se sumó a la moda de "farmear aura" y protagonizó divertido momento en Mucho Gusto
"Si me hubiera enamorado de ti...": Aranguiz reveló potente confesión que le hizo Jorge Valdivia sobre sus infidelidades
Juanita Ringeling y Matías Assler fueron padres nuevamente: Actor subió foto con la recién nacida
"Hasta la muerte": La férrea defensa pública de Pinilla a Gala tras infidelidad del "Mago" Jiménez
"Jamás víctima": El sentido mensaje que compartió Coté Lopez en redes sociales en medio de polémica de Gala y Luis Jiménez
"Estoy en shock, siento que es una película": Gala Caldirola llora en su llegada a Chile tras quiebre con Mago Jiménez
Lo último de mundo
Jueza de EEUU anula la suspensión de visas impuesta por Donald Trump a 75 países
Lula llama a Trump para frenar aranceles e insta a mantener un diálogo "amistoso"
TikTok pagará histórico acuerdo de 400 millones de dólares en EEUU para resolver caso de privacidad infantil en EEUU
Condenan a "la huérfana" brasileña: Mujer de 37 años fingió ser una niña de 12 para engañar a familia
Joven es buscado tras perseguir y amenazar a peatones usando una máscara de Chucky en EEUU
Impacto en Francia: Hallan el cuerpo de influencer de 29 años desaparecida hace casi diez días
Lo último de calidad de vida
Carl Jung dijo que la vida realmente comienza a los 40 años y no es autoayuda barata: la teoría psicológica detrás de la frase
La palta protege el corazón, pero hay 5 grupos que deben moderarla o evitarla: lo que advierte la ciencia médica
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío