Fiscal cita a declarar a hombre cercano de Irací Hassler sobre rol de tasadores en caso Sierra Bella
- Por Mario Rosende | Mega Investiga
El fiscal Patricio Cooper fijó 30 días de plazo para que la Brigada Anticorrupción de la PDI tome declaración al exdirector ejecutivo de la Corporación de Desarrollo de Santiago (Cordesan) y actual Secplac de la Municipalidad de Santiago, Felipe Esbir Gajardo, para aclarar su rol en la frustrada venta de la clínica Sierra Bella.
Esbir asumió en mayo pasado la Secretaría de Planificación Municipal, luego que la alcaldesa Irací Hassler desvinculara a Luis Mayorga, quien fue sindicado como uno de los actores principales en la cuestionada venta de la exclínica para convertirla en un nuevo Cesfam municipal.
Con el avance del caso, varios intervinientes solicitaron al fiscal Cooper que iniciara una investigación contra Esbir al sindicarlo como parte de la triangulación de esta fallida operación. Uno de ellos, el abogado querellante Miguel Cea, que pidió esta diligencia hace dos meses.
En esta línea, el concejal Juan Mena también lo había expresado al asegurar que el ingeniero forestal habría sido parte de las negociaciones dado su rol como director de la Cordesan. Así, sostuvo que en el contexto de esa línea de jerarquía habría ordenado a la arquitecta Loreto Fernández -desvinculada en julio pasado-coordinarse en un grupo de Whatsapp con los tres tasadores para analizar el precio de la ex clínica Sierra Bella.
Ante estos requerimientos, el fiscal Patricio Cooper instruyó la diligencia a la PDI, a medidados de julio, con la intención de aclarar tres puntos: el rol de Esbir en la frustrada transacción, por qué los tasadores fueron contratados por trado directo y detallar el número y monto de esos supuestos pagos.
Esto se suma a la ya declaración como imputada de la arquitecta Loreto Fernández, quien entregó su versión hace unas semanas, según fuentes del caso.
Mega investiga solicitó una versión al director de Secplan, Felipe Esbir, pero respondió que no dará declaraciones, porque aún no ha sido notificado de ninguna citación a declarar ante la Policía de Investigaciones.
De todas formas, hace unas semanas, Esbir había señalado a la prensa que él nunca dio una instrucción a la arquitecta Loreto Fernandez para coordinar a los tasadores ni tampoco instruyó a ningún trabajador de la Cordesan para coordinar una adquisición de un inmueble para la Municipalidad de Santiago.
Leer más de
Lo último de nacional
Ministra Lincolao enfrenta nueva polémica por reuniones no registradas en plataforma de Ley de Lobby
Intensidad de hasta 100 km/h: Emiten avisos de vientos en tres regiones por "jet de bajo nivel" y "predominio de alta presión"
Plantas, macetas, insumos y sustratos: Vivero lanza un remate total de sus productos tras anunciar el cierre de su local
Atropellan a inspector municipal de Curacaví: Conductor manejaba bajo los efectos de las drogas
"Hay que prepararse": Alejandro Sepúlveda adelanta posible "Niño Godzilla" y advierte sobre sus efectos en Chile
"Esto no es de ustedes": Video muestra tensa discusión por acceso al lago Villarrica en Pucón
Lo último de tendencia
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Lo último de mundo
Video muestra impactante accidente aéreo en EEUU: Pilotos alcanzaron a eyectarse antes de que los aviones se incendiaran
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado