"Usted será responsable del clima": Chahuán emplaza a Presidente Boric para no tener un 11 de septiembre violento
¿Qué pasó?
En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el timonel de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, emplazó al Presidente Gabriel Boric a dar un pie atrás "respecto a generar puntos de fricción" para no tener un 11 de septiembre violento.
Sus palabras se dan luego de que Chile Vamos realizara una declaración conjunta alternativa a la del Gobierno, para respaldar la democracia y Derechos Humanos.
¿Qué dijo Chahuán?
"Quien pone los climas es el Presidente de la República y hacemos el llamado para que tenga un mensaje convocante en torno al 11 de septiembre de 2023. Él será el responsable de si tenemos una jornada pacífica o una jornada violenta, y por tanto crispar el escenario, enrarecerlo, es una responsabilidad del Ejecutivo", aseveró el timonel de RN.
"El Gobierno tiene que llamar con un mensaje convocante a los chilenos a unirse en torno a los próximos 50 años y no seguir mirando en el espejo retrovisor, generando una apología de la división", sostuvo.
"Usted será responsable del clima"
Además, hizo referencia al pacto alternativo de Chile Vamos, señalando: "Llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta, lo invitamos a leerla y a suscribirla, y lo interpelamos a que él construya un clima de unidad a pocos días del 11 de septiembre, él será responsable".
"Presidente Boric, usted será responsable del clima que usted ha construido en los últimos días y que no me cabe la menor duda que si no genera un pie atrás respecto de generar puntos de fricción, lamentablemente podríamos tener un 11 de septiembre violento", reiteró.
Asimismo, recalcó que "el Presidente es el responsable, para que tengamos un 11 de septiembre de reencuentro y no de enfrentamiento, con una mirada conjunta respecto del pasado y no una mirada en el retrovisor respecto de los odios y divisiones del pasado".
Declaración conjunta
Sobre el texto elaborado por Chile Vamos, Chahuán aseguró que "nosotros hemos sido en esta declaración mucho más profundos y contundentes y sin prejuicio para condenar toda forma de violencia, tanto ocurrida antes del 11 de septiembre del 73, desde el 11 de septiembre 73, y, por supuesto, la que ocurre todos y cada uno de los días".
"Toda forma de violencia, incluido el terrorismo en la Macrozona Sur, toda forma de violencia, incluido el crimen organizado, toda forma de violencia, incluso la desatada con fuerza el 18 de octubre de 2019", indicó,
"Y acá nosotros vemos prejuicio por un sector de una de las coaliciones oficialistas que prefiere una frase anodina y no la profundidad del desafío que involucra ser condescendientes o haber estimulado en su momento la violencia", añadió.
En ese sentido, afirmó que "la oposición acá tiene una sola posición, la condena de la violencia es la base de la convivencia democrática y, por tanto, yo llamo al Presidente Boric a que recoja esta carta, invitarlos a leerla, a suscribirla".
Leer más de
Lo último de nacional
Kast por presiones sobre eventuales indultos: "Un Presidente tiene que tomar las decisiones cuando corresponda"
Lluvias históricas golpean Antofagasta: Sistema frontal amenaza con dejar en un día el agua que cae en seis años
"Bótox de mar": Bárbara Hernández, la "Sirena de Hielo", muestra los efectos de nadar 23 horas en aguas gélidas
"Soy inocente, esto es un montaje": Así fue la llegada de Camilo Huerta a Chile
Camilo Huerta regresó a Chile: Quedará detenido a la espera de su formalización
Intentan atropellar a Carabineros durante fiscalización y conductor termina baleado en la cabeza
Lo último de tendencia
"Totalmente agotada": El mensaje de Paula Pavic en medio del escándalo de Camilo Huerta
Muere a los 36 años actriz de "Malcolm": También es recordada por "Nashville" y "Sueños sobre Hielo"
"Usted no me escuchó... ": Angélica Sepúlveda confimó el término definitivamente con su novio turco
"Un sueño pendiente": Cristián Castro terminó la enseñanza media a los 51 años y fue acompañado en la ceremonia por su madre
Sylvester Stallone, 80 años, actor, sobre la violencia de su padre: "Fui bendecido con la capacidad de desviar esta amargura"
"Actualización sobre mi piel": Milagros Zabaleta muestra el antes y después tras tratamiento contra el acné
"Las cuentas claras conservan la amistad": Naya Fácil y su pololo aclaran cómo pagaron sus vacaciones en Perú
Bruce Willis reaparece en matrimonio de su hija Tallulah y protagoniza emotivo momento familiar
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
Lo último de mundo
Se le cayó su Rolex al fondo de un lago en 1996: 30 años después, un doble de acción de Hollywood aún bucea para hallarlo
Irán ofrece recompensa de 30.000 dólares por soldados estadounidenses muertos o capturados
Meganoticias en Colombia: El dramático testimonio de un sobreviviente del terremoto
Primera dama de Ecuador pierde al hijo que esperaba junto al presidente Daniel Noboa
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética