Trabajadores de la salud anuncian paro de dos días
¿Qué pasó?
Este martes, la Confederación de Trabajadores de la Salud, Fenats Nacional, informó que se decidió realizar una paralización de dos días.
La manifestación surge tras el anuncio del despido de más de 7 mil trabajadores que fueron contratados durante la pandemia de coronavirus, además de "una serie de acuerdos y compromisos no concretados".
¿Cuándo será el paro?
Fenats Nacional señaló que el paro se convocó para la próxima semana, luego de efectuar una consulta a sus federaciones.
"Tras la consulta a nuestras federaciones, se ha determinado convocar a la paralización de actividades los días 12 y 13 de septiembre como una forma de expresar nuestra molestia y levantar nuestras demandas, además de buscar conseguir revertir la medida contra los compañeros y compañeras en proceso de despido", afirmó.
Razones del paro
La organización sostuvo que "vemos una actitud displicente de las autoridades de Gobierno frente a necesidades que para nuestros compañeros y compañeras son de carácter urgente; como son rezagados y negociación de Incentivo al Retiro, Asignación Técnica, Metas Sanitarias y Carrera Funcionaria, vemos necesario avanzar en nuestras acciones de lucha para conseguir mejoras laborales para las y los trabajadores de Salud".
Además, manifestaron malestar luego de haber sido "notificados de que serán desvinculados más de 7 mil compañeras y compañeros con contrato a honorarios, que ingresaron al servicio en medio de la pandemia del Covid, los que luego de prestar este servicio fueron trasladados a funciones clínicas en diferentes establecimientos de salud del país, sin tener mejores condiciones laborales considerando sus nuevas tareas".
"La respuesta del Minsal -dada a conocer vía correo electrónico- es una medida simplista y que busca reducir gasto a costa de las y los trabajadores, sin considerar la actual crisis que vive el sistema de salud posterior a la pandemia", sentenció.
Llamado al Congreso
Asimismo, Fenats recalcó que "las demandas planteadas están asociadas a financiamiento, por lo que hacemos un llamado a las y los parlamentarios -particularmente de oposición- a avanzar seriamente en un pacto fiscal que permita dotar de mayores recursos al sector salud, en la tarea de atender nuestra población con una dotación acorde a la demanda".
"Al mismo tiempo, llamamos a buscar las fórmulas en el debate legislativo del Presupuesto Nacional que se encuentra en curso, para disponer de los recursos que impidan que estos trabajadores y trabajadoras sean despedidos y aseguren condiciones laborales dignas", añadió.
Leer más de
Lo último de nacional
Dictan arraigo nacional y firma mensual para padre de niña que cayó de edificio
Nuevo Hospital del Salvador: Así quedará el moderno recinto asistencial de Providencia
Anuncian interpelación contra ministra Steinert por crisis de seguridad
"Ese es el país que recibimos": Ministro Quiroz culpa a Boric tras peor caída del PIB desde 2009
"Era tremendamente querida": El duro relato de madre de menor fallecida tras caer de edificio en Las Condes
Confirman detención de Israel a flotilla donde iban Carolina Eltit, Víctor Chanfreau y Claudio Caiozzi rumbo a Gaza
Lo último de tendencia
Hasta Evelyn Matthei la felicitó: Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal
"Esto pasa muchísimo más de lo que ustedes creen": esposa de Ángel Torrez comparte reflexión tras caso de dichos racistas en vuelo
Carmen Gloria Arroyo recuerda cuando Helhue Sukni la ayudó en sus inicios: "No me conocía... y empatizó"
La emotiva publicación de la madre de Claudio Iturra a días de su aniversario de muerte
¿Volverías con tu ex? 2: Estas son las cuatro parejas confirmadas del reality de Mega
Shakira gana batalla contra Hacienda española y recibirá millonaria devolución de dinero
DJ Méndez desafía a Américo a un combate de boxeo: "Tenemos que arreglar cuentas"
¿Podrán superar sus diferencias? Alexandra Dickerson y Mario Irazzoky se suman a "Volverías con tu ex? 2" de Mega
"Se vienen nuevos proyectos": Máximo Menem sorprende con registros de la fauna nativa en la región de Magallanes
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Lo último de mundo
Un asteroide del tamaño de un bus pasará esta semana más cerca de la Tierra que la Luna
Tensión extrema en Bolivia: Cuatro muertos tras 15 días de protestas y bloqueos contra el Presidente
¿Cómo se contagia el sarampión?: Los síntomas y medidas de prevención tras la emergencia sanitaria en Perú
¿Por qué Singapur está lanzando bloques de concreto al mar?: Así será el megaproyecto que prepara para 2040
Se revela la verdad sobre la estrella del calendario de "curas sexis" de Roma
Fuerte sismo en China dejó dos personas fallecidas tras derrumbe de 13 edificios: Hay una persona desaparecida
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje