Contralor Bermúdez ve imposible que Democracia Viva restituya el dinero por "Caso Convenios"
- Por Pablo Rojas | Aton
¿Qué pasó?
El contralor Jorge Bermúdez estuvo presente en la nueva sesión de la comisión especial investigadora (CEI) de la Cámara de Diputados que tiene por objetivo indagar y recabar antecedentes sobre los eventuales traspasos irregulares de recursos desde reparticiones públicas a fundaciones e indicó que es imposible que Democracia Viva pueda devolver la totalidad del dinero.
¿Qué dijo el contralor Bermúdez?
"No hay garantías, la fundación no tiene patrimonio, solo $300 mil que se declaró en su constitución. La forma de requerir la devolución es a través de un juicio, que es de lato conocimiento para generar una sentencia, estamos hablando de 10 años", sostuvo Bermúdez.
“A nosotros no nos consta que se hayan devuelto efectivamente o que estén retenidos en una cuenta, si uno lo tomara como verdadero, aún quedarían $97 millones por restituir”, agregó.
Esto, tras la publicación del informe de investigación especial sobre la Seremi de Vivienda de Antofagasta y la fundación Democracia Viva, caso que sacó a luz una serie de irregularidades en las transferencias del Estado a organizaciones privadas sin fines de lucro.
¿Qué dijo el informe de investigación?
En este informe, el ente fiscalizador dio a conocer una serie de anomalías y entregó argumentos para decir que el exseremi de Vivienda, Carlos Contreras, incumplió el principio de probidad.
La fundación Democracia Viva firmó tres convenios con la Seremi de Vivienda de la Región de Antofagasta y se adjudicó $426 millones. Cuando estalló el caso, el ministro de la cartera en cuestión, Carlos Montes, y su par de Justicia, Luis Cordero, aseguraron que se harán todos los esfuerzos para recuperar todo el dinero entregado.
Sin embargo, el contralor insistió en que es "casi imposible" que eso suceda y pasó a detallar los montos: Son $426 millones los transferidos, se habían rendido solo $116 millones, se habían aprobado $34 millones y se habían rechazado $82 millones, por lo tanto deberían restituirse $391 millones.
“Es muy difícil recuperar los 97 millones (?) como no hay garantías será muy difícil”, indicó.
Leer más de
Lo último de nacional
Investigan muerte de hombre en situación de calle en Macul: Cuerpo presenta lesiones atribuibles a terceros
Fueron manitados y rociados con acelerantes: Mujer murió y dos hombres quedaron con quemaduras graves en Cartagena
Presidente Electo José Antonio Kast en medio de sus vacaciones: "Chile pasa por momentos duros en catástrofes y lo económico"
Incendio afectó a edificio de Estación Central: Fuego consumió dos departamentos y una persona se vio afectada por el humo
Video muestra destrucción total de departamento en Santiago Centro: Dueña denuncia problemas con administradores de edificio
Mujer fue asesinada a disparos cerca de cárcel de La Serena: Estaba junto a un exrecluso
Lo último de tendencia
"Admiro tu valentía": Yamila Reyna compartió fotografía y se llenó de comentarios de apoyo tras ruptura con Américo
¿Cuánto vale?: Naya fácil sorprende ahora con particular vehículo del cual hay muy pocos modelos en Chile
Catalina Pulido se sometió a tratamiento regenerativo y compartió los resultados: Mira el antes y el después
Estuvieron Jorge López, Carolina Soto y Christian Ocaranza, entre otros: Así fue el casamiento de la exRojo Leticia Zamorano
¿Mensaje para Américo?: La enigmática publicación que compartió Yamila Reyna en su Instagram
"Este ha sido el peor Gobierno por lejos": Pablo Herrera lanza duras críticas contra el Presidente Gabriel Boric
"Tengo mis serias dudas": Mateucci se lanza con todo en contra de Daniela Aránguiz al acusarla de serle infiel a Jorge Valdivia
"Gracias por hacerme sonreír como hace años no lo hacía": La tierna declaración de amor de Álvaro Ballero a su actual pareja
Tras revelación de Mauricio Pinilla sobre que padece cáncer a la piel: ¿Cuáles son los síntomas?
Christell Rodríguez sorprende con importante hito en su carrera: Será parte de nueva película de Disney y Pixar
Lo último de mundo
Expresidente Barack Obama lamenta la falta de "vergüenza" en política tras el video racista compartido por Donald Trump
Países europeos afirman que opositor ruso Alexéi Navalni fue asesinado con "toxina rara" de la piel de una rana
Hallan ocho cabezas humanas junto a panfletos de "prohibido robar" en Ecuador
En la previa de posible viaje de Donald Trump a Venezuela: Familiares de presos políticos inician huelga de hambre
Caso de maltrato animal conmociona a Brasil: Exhuman cadáver de perro muerto tras presunta agresión de un adolescente
Tres muertos en un nuevo ataque de EEUU contra supuesta "narcolancha" en el Caribe
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor