Gobierno presenta propuesta de modernización a la Ley Antiterrorista
- Por Ariel Araya | Aton
¿Qué pasó?
La ministra del Interior, Carolina Tohá, presentó la propuesta del Gobierno para modernizar la Ley Antiterrorista. El proyecto presenta una serie de medidas que serán ingresadas al Congreso Nacional.
¿Qué dijo la ministra Tohá?
"Ya no tenemos tiempo para dejar una vez más en el camino esta propuesta que estamos presentando. Cada vez que en el país hay una acción que cae bajo la configuración o el juicio ciudadano de que es una acción terrorista, y tenemos que salir a explicar por qué no podemos explicar la ley, el mensaje que le damos a la población es de incertidumbre", manifestó Tohá.
En esta línea, expresó que "merecemos tener una ley en la que creamos, una legislación sin complejo y con altos estándares".
¿En qué consiste la ley?
De esta forma, la iniciativa, que se encuentra inspirada en legislaciones modernas como las de España, Estados Unidos y Alemania, crea los delitos de asociación terrorista y de favorecimiento de la asociación terrorista.
La titular del Interior explicó que "el núcleo de la propuesta apunta a definir el delito terrorista como un delito de organización. Y a partir de ello, se lo persigue valiéndose de los avances que ya hicimos hace poco en la legislación de crimen organizado, que estableció de manera moderna, y mucho más completa, técnicas especiales de investigación adaptadas a las nuevas modalidades que tiene el crimen hoy".
Además, posee un "doble catálogo de delitos terroristas", el primero de ellos posee los "delitos fines" y el segundo "delitos medios".
Asimismo, el proyecto define delitos que podrán ser considerados terroristas, los cuales son aquellos que intenten socavar o estabilizar la estructura política, social o económica del Estado, al igual que los que busquen imponer una decisión a la autoridad, o que sometan o desmoralicen a la población civil.
También, plantea la creación de la figura de "terrorismo individual, vinculado a la AT. De tal manera, sanciona como delito terrorista la comisión de cualquiera de los delitos señalados en el apartado anterior, cuando se hubiere cometido por quien, sin formar parte de una AT, actúa en concordancia con o adscribiendo a los fines de esta".
Leer más de
Lo último de nacional
Sueldo mínimo subió a $539.000: Más de 900.000 trabajadores serán beneficiados
Joven de 20 años fue agredido en fiesta de Año Nuevo en Talcahuano: Se encuentra en riesgo vital
"Hubiesen podido prestar auxilio": Vocera de familias de la Bruma luego de informe que da cuenta que la Cobra incumplió protocolos
Conductor ebrio chocó casa en la comuna de Paine y provocó incendio que consumió todo el hogar
Se esperan hasta 38°: Meteorología emite alerta por "Evento de Altas Temperaturas Extremas" en zonas de cuatro regiones
Con homenaje a Tommy Rey, la Virgen de la Tirana y la bandera chilena: Así fue el show de drones de Año Nuevo en Iquique
Lo último de tendencia
"Hermosa guatita": Mariana di Girolamo confirma su embarazo con una especial publicación de Año Nuevo
¿La "Susan Boyle" de Quilpué?: Mujer sorprende en Meganoticias cantando temas de Isabel Pantoja en la Caleta Portales
"La Miss Chile que nos perdimos", "Mis padres": Francisca Valenzuela y Daniel Matamala revolucionan las redes con tiernas fotos
Muere Isiah Whitlock Jr., actor estadounidense de "The Wire" y "Buenos Muchachos", a los 71 años
Melina Noto revela cuál fue el ritual que hizo para atraer la llegada de su hija: "Espero les funcione"
"Me mostraste mi vulnerabilidad": La emotiva reflexión de fin de año de Millay Viera tras su enfermedad autoinmune
Las cábalas más populares para recibir el Año Nuevo: Conoce los rituales para atraer prosperidad, amor y viajes
Está irreconocible: El sorprendente cambio físico del actor Jonah Hill, protagonista de "Supercool" y "El lobo de Wall Street"
¿Vas a alguno? Los principales conciertos programados para 2026 en Chile
Mega tendrá transmisión especial por Año Nuevo: Revisa los cambios en la programación y los horarios
Lo último de mundo
Tragedia de Año Nuevo: "Varias docenas" de personas habrían muerto por incendio en estación de esquí en Suiza
El izquierdista Zohran Mamdani asume la alcaldía de Nueva York: Es el primer gobernante musulmán de la ciudad
Suben a 115 los muertos en ataques de EEUU contra embarcaciones que presuntamente transportaban drogas
Con impresionantes fuegos artificiales: Así avanzan las celebraciones de Año Nuevo 2026 en el mundo
Minuto de silencio, fuegos artificiales y ritos: Así han recibido el año 2026 en el mundo
Íconos del cine, la música y la religión: Las grandes figuras internacionales que murieron en 2025
Lo último de calidad de vida
¿Cambia el deseo sexual durante la menopausia? Especialista en sexualidad responde
Revolucionario tratamiento contra la calvicie: ¿Qué es la clascoterona?
56% de los chilenos duerme mal: Especialista explica por qué es clave tener un sueño reparador
Hay un factor más importante que el color: El truco para usar ropa negra en verano y no sentir más calor
¿Cómo detectar con un autoexamen un posible cáncer oral?: Advierten riesgos por diagnóstico tardío de la enfermedad
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad