Santiago vive "invierno meteorológico más lluvioso desde 2009" pero continúa con déficit de precipitaciones
¿Qué pasó?
En los últimos días, se registraron en la zona central intensas precipitaciones que provocaron desbordes de ríos, deslizamiento de tierra y destrucción de viviendas. Sin embargo, sólo una de las zonas afectadas logró registrar un superávit de lluvia en lo que va del año.
La Región Metropolitana también mantiene un déficit por agua caída este 2023, aunque vivió el invierno meteorológico más lluvioso desde el año 2009.
La lluvia más abundante en toda la megasequía
El periodista de Meganoticias especializado en meteorología, Alejandro Sepúlveda, sostuvo que "este es el invierno meteorológico (junio, julio y agosto) más lluvioso de la megasequía en Santiago".
En específico, en junio cayeron 51,9 milímetros en la capital, en julio 45,7 y en agosto 89,8.
"Si sumamos junio, julio y lo que ha caído en lo que va de agosto, llegamos a los 187 milímetros en Santiago, y se transforma en el invierno meteorológico más lluvioso desde el 2009", afirmó Sepúlveda.
Déficit
Sin embargo, aclaró que en la capital "llevamos 188,6 milímetros en lo que va de este año y nos mantenemos aún con un déficit de 17%".
"Es bajo (el déficit) para lo que veníamos acostumbrados en los últimos inviernos", afirmó.
Curicó con superávit
El periodista destacó que "la única ciudad que tiene superávit en la zona central es Curicó... Es extraordinario, cayeron, el día lunes 150 milímetros, la lluvia más intensa en un día en la historia de Curicó".
En la ciudad han caído 570,2 milímetros, lo que refleja un superávit del 20%.
[botonTodoSobre][idTema]Seleccionar[/idTema][/botonTodoSobre]
Leer más de
Lo último de nacional
Tormentas eléctricas y lluvias se aproximan a la zona central: ¿Cómo impactarán a la Región Metropolitana?
Temblor sacude a la zona norte del país: Revisa su epicentro y magnitud
¿Cómo expulsar a los migrantes irregulares?: Expertos analizan las propuestas de Jara y Kast
Enel programa cortes de luz en 9 comunas para este viernes: Revisa los sectores afectados
Tensión en la frontera norte: Continúa intensivo control migratorio en el límite entre Chile y Perú
Prisión preventiva para taxista acusado de abusar de estudiantes en Alto Hospicio
Lo último de tendencia
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
La reacción de Emilia Dides al deseo de Sammis Reyes sobre un "hombrecito": "No siempre se consigue lo que uno quiere"
Sergio Rojas se va con todo contra Pamela Díaz: "No hay nada mejor que una rota creyéndose cuica"
¿Qué pasa con Miss Jamaica? Las versiones encontradas tras el accidente que sufrió en concurso
Lo último de mundo
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Avión F-16 cayó en California en medio de una exhibición: Piloto logró eyectarse segundos antes de que se estrellara
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas