Caso Cesfam Las Condes: concejales acusan contradicciones tras querella presentada por alcaldesa Peñaloza
- Por Paul Follert | Mega Investiga
La construcción de un nuevo Cesfam en Las Condes ha generado un verdadero efecto dominó de polémicas. El proyecto está siendo investigado por la Fiscalía, luego de que un grupo de concejales denunciaran un supuesto pago de sobreprecio por uno de los terrenos donde se construiría el inmueble.
Además, la Contraloría abrió una investigación para revisar eventuales faltas a la probidad cometidas en el desarrollo del proyecto, mientras que la municipalidad mantiene abierto un sumario interno para determinar eventuales responsabilidades.
Al caso se sumó una nueva arista. El 30 de marzo de este año, la alcaldesa anunció una “servicio externo de compliance” a cargo del estudio jurídico Albagli Zaliasnik (AZ), el cual concluyó que la adquisición de las propiedades se ajustó al presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, no identificándose -a nuestro juicio-, la configuración de ilícitos en este sentido”. Además, el informe señala que “durante el proceso de adquisición de algunos inmuebles, que configuran el terreno para su construcción, existieron errores administrativos”.
Sin embargo, el informe ha sido fuertemente criticado por los mismos concejales que presentaron la denuncia en la Fiscalía. Se trata de Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), Leonardo Prat (Indep. Republicano), Sergio Melnick (Indep. Republicano), Catalina Ugarte (P. Republicano) e Isidora Alcalde (Rev. Democrática), quienes ampliaron una denuncia en Contraloría para revisar la legalidad del contrato con el estudio AZ, lo cual fue dado a conocer este jueves por Mega Investiga.
Las diferencias entre los concejales
La mañana de este viernes, la alcaldesa citó a una reunión a los concejales. El motivo fue comunicarles la decisión de presentar una querella por los delitos de falsificación de instrumento público y privado, la cual fue publicada por el medio Ex Ante. El problema detectado responde a inconsistencias en las fechas del contrato de corretaje con Vulcon -la empresa cuestionada por la venta en sobreprecio de uno de los terrenos- y en el decreto que aprobó dicho contrato.
Específicamente, el texto señala que se interpone una querella criminal en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago “por los delitos de falsificación de instrumento público (falsificación ideológica), falsificación de instrumento privado y por cualquier otro delito que aparezca producto de la investigación, en contra de todos aquellos que resulten responsables, a raíz de los graves hechos constitutivos de delito de que da cuenta la presente acción criminal, sean en calidad de autores, cómplices o encubridores”.
La inconsistencia fue detectada a partir de la investigación del estudio jurídico AZ, el mismo que ha sido cuestionado por los concejales. Sin embargo, dicho informe fue valorado en su momento por la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI), quien afirmó el pasado 19 de junio, que el “informe es tajante, claro y preciso al señalar que hubo errores administrativos, falta de coordinación y control por parte de las unidades internas, así como un cambio en el modelo de adquisición de la última casa, cambios que no me fueron consultados ni informados”.
En ese entonces, la alcaldesa aseguró que “esta investigación y todos los antecedentes que manejo, hablan de errores administrativos, pero no de delitos”. Sin embargo, en la querella, la alcaldesa se basa directamente en los antecedentes del informe de AZ para presentar la acción penal por los delitos de falsificación de instrumento público y privado.
Para la concejala Catalina San Martín (Evópoli), “la decisión de la Alcaldesa de sumarse a la investigación iniciada en marzo da cuenta de que nuestra denuncia tiene mérito. Sin embargo, resulta extraño que la supuesta auditoría externa contratada por el municipio para revisar el proceso de compra del Cesfam, haya señalado como resultado que no existían delitos, pero hoy, la querella señale que en virtud de la información recabada por quienes hicieron la auditoría tenga permita antecedentes suficientes para presentar una querella. ¿Por qué esto no fue informado por el estudio de abogados en su informe de auditoría?”.
Posición que va en la misma línea de la presentada por el concejal Patricipio Bopp (ex UDI), quien afirmó que en un principio la administración “dijo que estaba todo dentro de la legalidad, tiempo después reconoció la presencia de errores administrativos y despejó indicios de cualquier tipo de delitos. Y ahora finalmente, termina presentando una querella. Nosotros estamos en la línea de que se investigue hasta el final”.
Declaraciones que no son compartidas por todos los concejales. Quienes han respaldado el actuar de la alcaldesa en el caso Cesfam, aseguran que no hay contradicciones en la posición presentada por la edil. “Esto es consistente con lo que la alcaldesa ha venido sosteniendo desde que se cuestionó el proceso de compra del Cesfam. Ella ha advertido que hasta ahora solo había tenido conocimiento de errores administrativos pero que si en el futuro aparecían situaciones que revistieran las características de delito, presentaría las acciones penales correspondientes”, dijo Marie Claude Mayo (P. Republicano).
Leer más de
Lo último de nacional
Cámara aprueba ampliar delitos de tráfico de migrantes: También sancionará traslado irregular dentro de Chile
Comisión despacha proyecto que aumenta sanciones a adolescentes infractores
Nueva reforma de seguridad propone tratamiento constitucional similar al terrorismo para el crimen organizado
Cámara aprueba proyecto que permite suspender licencias por conducción temeraria
Nueva moneda de $10 en Chile: ¿Cuándo comenzará a circular?
Intensa lluvia en Santiago: Río Mapocho registra crecida y autoridades monitorean su caudal
Lo último de tendencia
Las exigencias de Shakira en la nueva disputa judicial con Piqué por sus hijos: "Que el esfuerzo no sea solo de los niños"
Cote López sorprende al confirmar amorío con histórico futbolista brasileño
Mioquimia orbicular: ¿En qué consiste el problema que está sufriendo Pailita en uno de sus ojos?
Así fue la despedida de soltera de Tati Fernández: Influencer se casará con Oliver Borner
Festigame 2026 vuelve con cuatro días de videojuegos, competencias y cultura geek en Santiago: Así puedes comprar entradas
Muere a los 62 años Robert Kelker-Kelly, actor de "Days of Our Lives"
¿Pedro Pascal podría ir por el Oscar? La película que lo instala entre los posibles nominados
"Mi trabajo se ha valorado mucho afuera": Polémico exchico reality triunfa como DJ internacional
"40 millones por una noche": Coté López reveló millonaria oferta que habría recibido Pamela Díaz
¿Volvieron? Cony Capelli aparece en romántica fotografía junto al padre de su hijo
Lo último de mundo
Sobrevivió a dos inyecciones letales: Christa Pike recupera la conciencia y vuelve a hablar
Iba a estar a 350 metros de altura: Arabia Saudita frena millonario estadio del Mundial 2034
Rusia niega haber ordenado restricciones por supuesto caso de peste neumónica
OMS pide información formal a Rusia tras muerte de científica por incidente en laboratorio contra la peste
Trump autoriza a los estadounidenses la compra de "diésel rojo" sin impuestos ante el alza en los combustibles
Alerta en Siberia: Imponen cuarentenas en hospitales tras sospechas de brote de peste neumónica y muerte de investigadora
Lo último de calidad de vida
¿Puede ser un aliado para deportistas? Las propiedades de la yerba mate para quienes buscan ejercitarse
Fiestas Patrias: Los alimentos que no debes darle a tu perro o gato durante el asado
Rociar la parrilla con vinagre: ¿Para qué sirve el truco que usan los argentinos previo a un gran asado?
En Argentina recomiendan rociar la parrilla con vinagre antes de un asado: ¿Para qué sirve?
La naranja dulce no interfiere con medicamentos como el pomelo, pero sí puede reducir la absorción de otros fármacos muy comunes
La orina se puede poner rosa o roja tras comer betarraga y no siempre es normal: qué es la beturia y qué señal puede estar dando