Calles no aptas, inseguridad y demora en recorridos: Surgen primeras críticas a buses de dos pisos del sistema RED
- Por Ariel Araya
¿Qué pasó?
Luego de que el Ministerio de Transporte presentara los nuevos buses eléctricos de dos pisos que se incorporarán al sistema RED de la Región Metropolitana, ya han surgido las primeras críticas por parte de algunos especialistas.
Los expertos reparan en que existen calles no aptas para este tipo de vehículos, y que su circulación no ayuda a solucionar la poca frecuencia del transporte público.
Dificultad para subir e inseguridad
"La mejor virtud que tiene, aparte de ser eléctrico, es que tiene 70 asientos. O sea, casi el doble de los buses que más tenían asientos", explicó Humberto Franchini, Gerente de Operaciones de Metbus.
En tanto, Tamara Berríos, Country Manager de BYC Chile, comentó que "normalmente, el transporte público prioriza el pasajero de pie; este vehículo prioriza el pasajero sentado".
Sin embargo, en primer lugar, son los propios usuarios los que han comenzado a plantear algunas dudas.
"No puedo subir por las rodillas. Tienen que pensar en los viejos también", señaló una adulta mayor, mientras que otra manifiesta sentir temor "por los delincuentes... una está amarrada en el segundo piso".
¿Cuáles son los reparos de los expertos?
"Hay vías que no están preparadas ni siquiera para recibir un bus oruga. Entonces, tenemos que hacer ahí una separación entre cuáles son los lugares donde estos buses permiten tener mayor cantidad de personas arriba, que ese es justo el punto que nos interesa", señaló Carlos Aguirre, doctor en gestión urbana de la Universidad San Sebastián.
Por su parte, Franco Basso, académico de la carrera de Ingeniera Industrial de la Universidad Católica, aseguró que "los problemas asociados al transporte público están principalmente radicados en temas de frecuencia más que de capacidad".
"Por lo tanto, buses de dos pisos no ayudan en términos mejorar los tiempos de espera que se podría ver en los paraderos", añadió.
Louis de Grange, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Diego Portales, afirmó que "no tienen ninguna, pero ninguna ventaja respecto al bus convencional eléctrico de un piso".
"Son buses que son más caros de comprar, que son más caros de operar, que son más inseguros para los pasajeros del segundo piso y, además, tienen un peor nivel de servicio, dado que están más tiempo en cada parada. El tiempo de velocidad comercial es peor, por lo tanto, no se entiende esta decisión, menos en un contexto en que hubo un aumento de 10 pesos en el precio de la tarifa", complementó.
"Hay un montón de recorridos por los que sí podrán circular"
El ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, defendió la compra de estos vehículos: "Son 10 buses en una flota de 6.500. Por supuesto que hay trazados y hay recorridos de la ciudad en que estos buses no podrían circular por los cables, pero hay un montón de otros por los que sí".
"Tenemos que identificar, dentro de las alternativas que estamos barajando, cuál es el (recorrido) más oportuno y ahí es donde vamos a entrar a reforzar con estos servicios", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Preocupación por brote de varicela: 17 casos y dos estudiantes hospitalizados provocan suspensión de clases en colegio de Osorno
Bono de Escolaridad para el sector público: ¿Cuál es monto propuesto para el 2026?
IPC sube 0,3% en noviembre con alzas en quesos y pan y caídas en gastos comunes y vinos
Temblor sacude a la zona sur: ¿Cuál es la magnitud y el epicentro del sismo?
SHOA descarta tsunami en las costas de Chile tras fuerte temblor en la región de Magallanes
Uno era buscado por homicidio: Dos detenidos con arsenal de armas, drogas y autos robados en Pudahuel
Lo último de tendencia
"Matando la sorpresa": El impasse que vivió Danilo Villegas entrevistando a mujer en el terminal de Santiago
Mujer envió cariñoso mensaje a Neme y sacó risas con sincero comentario para Jaime Leyton en Meganoticias Amanece
Dijo que "Rojo" estaba arreglado y se enfrentó a sus compañeros: Así luce Rodrigo Cruz, exparticipante del show de talentos
Google revela lo más buscado por los chilenos en 2025: Fútbol, George Harris y candidatos presidenciales se tomaron la red
Meganoticias Prime, Mucho Gusto y Los Casablanca: Los rostros y programas de Mega que triunfaron en los Copihue de Oro
"Podría haber muerto tirada a la espera de una ambulancia": Icha Sobarzo relata desde la UTI su grave accidente
Competencia Folclórica e Internacional de Viña 2026: Estos son los grupos que representarán a Chile
"Lo normalicé": Sammis Reyes revela coqueteo de su exsuegra e impacta a Emilia Dides
"¡Tienen que entender esa h...": Vale Roth hace un llamado a quienes insisten en saber detalles de su separación
Karen Bejarano estalla por críticas tras su reconciliación con Juan Pedro Verdier: "No entiendo por qué tanto odio"
Lo último de mundo
"What!?": Maduro se burla de llamada con Trump con caricaturesca parodia en punto de prensa
Maduro habla de paz, Trump de guerra: ¿Qué se sabe de la llamada entre los mandatarios?
Nuevo ataque de EEUU a supuesta narcolancha en el Pacífico deja cuatro muertos
EEUU vs. Venezuela: Gonzalo Ramírez desde Puerto Rico actualiza antecedentes y detalla diálogo entre Trump y Maduro
Bases militares de Venezuela: ¿Qué objetivos podrían considerar las tropas de EEUU en un eventual ataque por tierra?
Mostraba una vida de lujos, pero hacía "perro muerto": Influencer es desalojada de departamento en Nueva York y queda en prisión
Lo último de calidad de vida
¿Adiós al mantel y servilletas en tonos rojo y verde?: La tendencia que está dejando atrás la clásica decoración de Navidad
Estos son los tipos de pan más saludables
Estas son las 5 razas de perros más fieles del planeta
¿Madera, metal, plástico o silicona?: Los materiales de utensilios de cocina más seguros y los que deberías evitar
¿Por qué las toallas desinfectantes no sirven? Así es como debes limpiar correctamente el interior del refrigerador
Qué es el cociente intelectual, cómo se mide y quiénes son los genios históricos con las puntuaciones más altas