Renovación Nacional pide que el Presidente Boric se disculpe por dichos sobre Sergio Onofre Jarpa
- Por Vladimir Núñez
¿Qué pasó?
Este domingo, figuras de Renovación Nacional pidieron que el Presidente de la República, Gabriel Boric, se disculpe tras emitir dichos cuestionando al fallecido fundador del mencionado partido, Sergio Onofre Jarpa.
Lo anterior se produjo luego de que el Mandatario diera un discurso el viernes recién pasado, en donde señaló que "gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron".
¿Qué dijeron desde Renovación Nacional?
El presidente de RN, Francisco Chahuán, manifestó que "exigimos que el Presidente Boric se disculpe con Sergio Onofre Jarpa y con Renovación Nacional. El futuro no se construye difamando a las personas que fueron claves en la transición política".
"No permitiremos que el Presidente Boric enlode lo que fue una figura emblemática en la transición política del país", subrayó.
Además, indicó que Onofre Jarpa fue capaz de "consolidar lo que fue la democracia de los acuerdos, lo que fue reconocido, incluso, por el expresidente Patricio Aylwin después de su mandato, quien agradeció el rol de él y de Renovación Nacional".
"Hacemos el llamado al Presidente para que dilucide cuál es el tenor que quiere dar a la conmemoración de los 50 años. ¿Más odio y divisiones? ¿Seguir permanentemente mirando en el retrovisor para generar más fracturas internas?... Hacemos el llamado a no tratar de reescribir historias oficiales y, más bien, ser capaz de unir a los chilenos. ¡Presidente, para eso está elegido!", sentenció.
Por su parte, el senador Rodrigo Galilea sostuvo que las declaraciones del Presidente Boric "son absolutamente insólitas (...) Es tan destemplada la declaración del Presidente, que pareciera tener como único objetivo sacarnos a los chilenos de las preocupaciones de hoy..."
¿Qué dijo el Presidente Boric?
El pasado viernes 11 de agosto, el Presidente Gabriel Boric participó en una ceremonia realizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en conmemoración de las protestas de mayo y agosto de 1983 en contra de la dictadura de Augusto Pinochet.
En dicha instancia, el Jefe de Estado agradeció "ser parte de este homenaje a toda una generación de dirigentes y dirigentes sindicales, de luchadoras y luchadores sociales que dieron la pelea contra la dictadura, por la democracia, por los Derechos Humanos".
En ese sentido, enfatizó en que los mencionados dirigentes "allanaron el camino para poner fin a ese periodo tan amargo y gris de la historia de nuestra patria que se extendió por 17 años y, en donde, desgraciadamente, gente como Sergio Onofre Jarpa terminaron sus días impunes, pese a todas las tropelías que cometieron".
Leer más de
Lo último de nacional
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
"No le debemos un peso a nadie": Sindicato 3 de Chuquicamata anuncia negativa a devolver bonos en medio de crisis en Codelco
"No son otras cosas que fraude al Fisco": Experto explica las razones por las que Irací Hassler podría ser destituida de su cargo
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje