Detienen a personas que construían "rucos" y los utilizaban como punto de venta de droga en Santiago y Quinta Normal
¿Qué pasó?
Este viernes, Carabineros detuvo a cuatro personas, vinculadas al tráfico de droga en las comunas de Santiago y Quinta Normal, Región Metropolitana.
De acuerdo a información policial, la comercialización se realizaba en viviendas artesanales, conocidas como "rucos", las que construían para utilizar como punto de venta.
La detención
El coronel Pedro Álvarez, de la prefectura Santiago Central, detalló que Carabineros, "después de una serie de diligencias investigativas, detuvo a cuatro personas extranjeras de nacionalidad colombiana, tres de ellas indocumentadas en nuestro país, por el delito de tráfico de drogas e infracción a la ley de armas".
La detención de estas personas, que son familiares, se concretó a las 10 de la mañana, en el domicilio que habitaban, ubicado en la calle Salvador Gutiérrez de la comuna de Quinta Normal.
Estas cuatro personas pasarán a control de detención este sábado por los delitos de infracción a la Ley de Drogas y Ley de Armas.
Los rucos
"La investigación logró determinar que estas personas construían y utilizaban como punto de venta viviendas artesanales, denominadas 'rucos', que ocupan generalmente personas en situación de calle", expuso Álvarez.
"Desde estos lugares, ubicados en el límite de las comunas de Santiago y Quinta Normal, en calles como Matucana, Santo Domingo y Mapocho, comercializaban diferentes sustancias ilícitas", agregó.
Incautaciones
Al ingresar a la vivienda de la familia detenida, Carabineros encontró un arma de fuego, municiones, una pistola de aire comprimido, dinero en efectivo, teléfonos, pasta base y cocaína.
Según precisó el coronel, se incautó "dinero en efectivo, un arma de fuego calibre 9 mm y 12 mm, in arma a fogueo, pero adaptada para el disparo, teléfonos celulares, instrumentos que se utilizan para el pesaje de la droga y droga como cocaína, pasta base y marihuana".
Leer más de
Lo último de nacional
Temblor se registra en la zona sur de Chile: Conoce la magnitud y el epicentro del sismo
Programan cortes de agua para este jueves en la RM: Estas son las comunas y sectores afectados
Sin suministro por hasta 8 horas: Enel programa cortes de luz para este jueves en sectores de 9 comunas de la RM
Habla pareja de reo acusado de cometer acto de canibalismo: "Sé que tuvo sus razones, porque sé que se defendió"
Se viene marzo: ¿Cómo enfrentar los gastos y administrar el presupuesto familiar?
Con armas de grueso calibre y en menos de 5 minutos: Así operan las bandas que asaltan tiendas electrónicas
Lo último de tendencia
La reflexión de Américo tras inminente quiebre con Yamila Reyna: "El tiempo me dará lo que necesito"
Una cifra considerable: ¿Cuánto ganaron las personas que se disfrazaron de plantas en el show de Bad Bunny?
Cota Castelblanco y la experiencia de criar al mismo tiempo que su madre: Sus hijos tienen un mes de diferencia
El primer grupo de K-pop en llegar al festival de Viña: Conoce Quién es Nmixx, qué edades tienen y su camino a Viña 2026
Fallece actor James Van Der Beek a los 48 años de edad: Era reconocido por su rol protagónico en Dawson's Creek
"Una semana y quedó regia": Emilia Dides impacta a seguidores tras compartir foto a días de convertirse en madre
Pancha Merino hace importante reflexión tras quiebre amoroso con Andrea Marocchino: Lo vinculó a relación con su padre
"Estás en capilla": El tenso momento entre Américo y Yamila Reyna antes del quiebre
Mauricio Pinilla confiesa que padece cáncer: Está en primera etapa de la enfermedad
Un grupo folclórico, actrices y cantantes: Estos son los nuevos rostros confirmados para la Gala de Viña 2026
Lo último de mundo
¿Giro en el caso Madeleine McCann? Fiscal plantea que principal sospechoso debería ir a la corte nuevamente
Pensó que su dolor de espalda se debía al colchón en el que dormía y resultó tener severa enfermedad
Tiroteo en escuela de Tailandia: Joven de 18 años disparó y tomó como rehenes a estudiantes
Atacante sería una joven de 18 años: Balacera en escuela de Canadá deja a diez muertos
Heineken anuncia recorte de hasta 6.000 empleos en medio de una fuerte crisis financiera
Presidente de Colombia denuncia intento de asesinato en su contra
Lo último de calidad de vida
¿Es factible? Elon Musk anuncia que en 10 años se va a contruir la primera ciudad en la Luna
"Estrés térmico": Experto detalla el impacto psicológico del calor extremo y cómo cuidar tu salud mental
Melatonina: Experto detalla por qué se debe reforzar la prevención en Chile
¿Quién define tu talla? El vacío regulatorio que complica comprar ropa en Chile
"Las redes sociales perjudican la salud mental de los jóvenes, especialmente de las niñas", asegura informe francés
Estas razas requieren especial cuidado en días de calor