¿Hay posibilidades de que se concesione el litio? Esto dijo el Presidente Gabriel Boric al respecto
- Por Lucas Figueroa
¿Qué pasó?
En medio de la conmemoración del Día del Minero y la Minera, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso que busca ratificar el Convenio 176 de la Organización Nacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en la actividad minera.
Sin embargo, no fue el único tema abordado por el jefe de Estado. Esto, pues en la instancia, el Presidente abordó la posibilidad de concesionar el litio.
Lo último, a propósito de una idea que ha sumado adeptos en los últimos días en sectores de oposición, sobre la opción de hacer concesionable el mineral para ser explotado por privados, bajo la premisa de facilitar el desarrollo de la industria.
¿Qué dijo el Presidente Boric?
De todas maneras, una iniciativa de esta naturaleza no es vista con buenos ojos desde La Moneda. Desde ese punto de vista, fue el propio Mandatario quien cerró la puerta a las tratativas desde la oposición.
"He leído como parte del sano debate democrático la postura de algunos sectores políticos, de la derecha principalmente, en atención a eliminar el carácter no concesible del litio y quiero decirles que, mientras yo sea Presidente, el litio será de todos los chilenos".
"Nos opondremos a esa iniciativa, pero en positivo, impulsando la estrategia nacional del litio donde tenemos una gran oportunidad que no la vamos a desaprovechar”, agregó.
Diputados republicanos ya presentaron un proyecto de ley
En todo caso, congresistas del Partido Republicano ya presentaron un proyecto de ley que busca que el litio esté sujeto a concesión minera privada.
Ahora, además, han sido parlamentarios de Chile Vamos quienes se han mostrado proclives a debatir al respecto.
Leer más de
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a cinco comunas este domingo: Revisa los sectores que estarán sin suministro por hasta siete horas
En un día podría llover lo que en cinco años: Meteoróloga de Megatiempo alerta por las precipitaciones en el norte del país
Denuncia en redes sociales termina con mujer detenida por maltrato animal en Maipú
¿Continuarán las lluvias el domingo? Meteoróloga de Megatiempo entrega detalles de las precipitaciones en la Región Metropolitana
Temblor en la zona norte de Chile: Revisa la magnitud que alcanzó el sismo
Avión de la FACh llega a Colombia con cerca de 20 toneladas de ayuda humanitaria tras terremoto
Lo último de tendencia
"Si...": Francisco Kaminski tras conocer del matrimonio de su ex Camila Andrade con Jorge Yunge
Rai Cerda hasta las lágrimas al hablar de Faloon en Volverías con tu ex? 2: "He pensado que a veces amar también es dejar ir"
¿Recuerdas al actor Andrés Reyes Cristi? Su hermano Francisco reveló a qué se dedica actualmente
Marvel, Lilo & Stitch 2 y Kingdom Hearts: los anuncios que dejó Disney en la convención D23
Exestrella de "Guardianes de la bahía" y los "Beverly Ricos" abre cuenta de OnlyFans a los 56 años
Daniela Aránguiz tras charla con hija de nueva pareja de Jorge Valdivia: "Quiero decir públicamente que tiene mi bendición"
Esta es la decisión que tomó Paula Pavic al enterarse de la orden de detención contra Camilo Huerta
Premios Cordillera 2026: Conoce a los 26 nominados de Mega que buscan quedarse con el reconocimiento del público
"Todavía ni vivo ahí": Naya Fácil revela el millonario monto que paga por los gastos comunes de su penthouse
¿Cuándo es el gran final de "El Jardín de Olivia"? Revisa la fecha y el horario del último capítulo
Lo último de mundo
"Dejemos de lado nuestras amenazas": Presidente surcoreano propone diálogo con Corea del Norte para terminar con la guerra
Meganoticias en Colombia: Esperanzas se concentran en el último edificio de Cali donde aún habría sobrevivientes del terremoto
No se registraron fallecidos ni heridos: Sismo 5.0 en el sur de España deja varios daños materiales en la localidad de Granada
Presidente de Colombia pide a Trump suspensión de aranceles tras devastador terremoto
Meganoticias en Colombia: Imágenes del colegio donde falleció Jesús, niño chileno que vivía en Calima El Darién
Muere la mujer que más tiempo resistió bajo los escombros del terremoto en Colombia: Dejó a un niño de 12 años
Lo último de calidad de vida
¿Carne o ensalada? Crean lechuga que produce proteína animal
¿Por qué los jóvenes chilenos están prefiriendo el mate?
Los consejos del preparador físico de Los Cóndores para una buena rutina de ejercicios: "Lo importante es desarrollar el hábito"
¿Mito? Especialista U. de Chile analiza beneficios de sopa de pollo para resfrío
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética