Geofísico por eventual megaterremoto en la zona central: Desde 1730 "se viene acumulando energía"
El geofísico y académico de la Universidad Católica de Temuco, Cristián Farías, se refirió a las probabilidades de que ocurra un megaterremoto en la zona central de Chile.
"El último megaterremoto de la zona central ocurrió en 1730 y desde ahí viene acumulando energía entre las placas y, si bien han liberado en distintas partes, te sigue quedando un remanente grande", señaló en Radio Infinita.
"En algún momento vamos a tener un terremoto de magnitud 9"
El autor del libro "Manual para sobrevivir a nuestra loca geografía", hizo referencia al megaterremoto del 8 de julio de 1730, el cual corresponde al más grande desde que hay registros.
El sismo tuvo epicentro en Valparaíso y un posterior maremoto en el centro del país. El movimiento se sintió desde Iquique hasta Osorno y dejó importantes daños de infraestructura en ciudades como Valparaíso, Santiago, La Serena y Concepción.
En el programa "Déjate caer con Neme", Farías también se refirió a la energía liberada por el terremoto de 8 grados que afectó a la zona central el 3 de marzo de 1985.
"Un terremoto de magnitud 9 es 32 veces más grandes que el de magnitud 8. El del 85 fue de magnitud 8, entonces es un pitufo (pequeño) al lado de la bestia que se está ahí armando y por eso implica que uno tiene que estar constantemente pensando que, en algún momento de la vida, vamos a tener un terremoto de magnitud 9, más o menos, en la zona central", explicó.
Eso sí, Farías fue cauto al acotar que el megaterremoto "puede que no nos pase en los siguientes años ni décadas, pero nos va a pasar en el futuro".
Finalmente, el geofísico indicó que esta eventual catástrofe requiere que como país "las mismas autoridades estén pensando en algo central". Asimismo, destacó la respuesta ante catástrofes que ha desarrollado Chile desde el 2010 a la fecha, como el sistema de alerta SAE de los teléfonos.
Lo último de nacional
Ministra Lincolao enfrenta nueva polémica por reuniones no registradas en plataforma de Ley de Lobby
Intensidad de hasta 100 km/h: Emiten avisos de vientos en tres regiones por "jet de bajo nivel" y "predominio de alta presión"
Plantas, macetas, insumos y sustratos: Vivero lanza un remate total de sus productos tras anunciar el cierre de su local
Atropellan a inspector municipal de Curacaví: Conductor manejaba bajo los efectos de las drogas
"Hay que prepararse": Alejandro Sepúlveda adelanta posible "Niño Godzilla" y advierte sobre sus efectos en Chile
"Esto no es de ustedes": Video muestra tensa discusión por acceso al lago Villarrica en Pucón
Lo último de tendencia
"Ojalá no haya pasado nada abajo": Gonzalo Egas sufre accidente doméstico en su departamento
Daniela Aránguiz ante pedido de devolución de joya por parte de Jorge Valdivia: "Yo lo mandé a derretir y ahí los vamos a dejar"
"La Porotito Verde" y su radical cambio de vida: Alejada de la TV trabaja como ejecutiva comercial
Antonella Ríos se somete a cirugía estética y muestra resultados: "Estos detallitos van a hacer que me vea más estilizada"
El impactante cambio físico de David Hasselhoff: Fotos del actor de "Guardianes de la bahía" generan preocupación por su salud
Daniela Aránguiz mostró resultado de último tratamiento estético: "Yo vine por una cosa y me están haciendo el retoque de todo"
"Le digo que disfrute porque está en su mejor momento": Kanela tras relación de su hijo Bastián con Laura Prieto
¿Matrimonio? Kel Calderón publica enigmática fotografía con su posible anillo de compromiso
Lionel Messi compró en millonaria cifra histórico complejo en Barcelona: Lugar estuvo cerrado por más de 30 años
"Me encanta cómo te ves": Mon Laferte sorprende con radical cambio de look
Lo último de mundo
Donald Trump advierte que "no quedará nada" de Irán si no acepta un acuerdo de paz
A un cuarto de la distancia a la Luna: Esto dijo la NASA sobre el asteroide JH2 que pasará "cerca" de la Tierra mañana lunes
Gobierno de Irán aseguró que entrena a 31 millones de personas para el uso de armas: Presentador disparó rifle en vivo
Organización Mundial de la Salud declara emergencia de salud pública internacional por brote de ébola en África
Venezuela "deporta" a EEUU a empresario acusado de ser testaferro de Maduro: Está acusado de lavado de dinero y corrupción
Ocho heridos en un atropello múltiple en el norte de Italia: Autoridades aún no descartan un atentado
Lo último de calidad de vida
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje
El mate sigue ganando terreno: Conoce los beneficios de esta bebida
El 78% de los trabajadores no ejerce la profesión que soñaba de niño y la mayoría se siente frustrado