Emiten alerta por peligroso caracol gigante africano detectado en Chile
¿Qué pasó?
El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una alerta fitosanitaria luego que fueran detectados dos ejemplares de Lissachatina fulica.
Esta especie es conocida como caracol gigante africano, y es una plaga que, como tal, hasta ahora no se encuentra presente en Chile.
Primer hallazgo
El primer hallazgo fue realizado en una planta ornamental de ingreso ilegal en la región de Tarapacá, a raíz de una denuncia ciudadana.
El SAG procedió a realizar un fiscalización de depósitos de plantas y viveros en el sector del terminal agropecuario de Iquique, donde se detectó la presencia de especies ornamentales afectadas por la plaga que se encontraba oculta, sin respaldo documental que acreditara su procedencia y con evidentes signo de haber sido ingresada clandestinamente en el país.
Debido a lo anterior, todo material vegetal y sustrato fueron destruidos.
Segundo hallazgo
La segunda detección fue en la región de Arica y Parinacota, luego de que viajeros trajeran como recuerdo una concha desde un viaje familiar en Brasil.
Fue gracias a una denuncia por redes sociales, que el SAG se enteró que la concha había sido ingresada a Chile por una persona, que no se percató que una de las caracolas que recogió en las playas de Florianópolis aún contenía en su interior el peligroso molusco.
Medidas
El Servicio afirmó que "ya ofició sobre estos hallazgos a las autoridades del Ministerio de Salud, estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis".
"Junto con ello, el Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol".
"El SAG ha redoblado su trabajo de vigilancia y fiscalización en las áreas consideradas más vulnerables, como ferias libres, depósitos de plantas y viveros, florerías y ferias tripartitas en la zona norte del país. Además, se ha levantado una alerta en todos los controles fronterizos, trabajo que está siendo reforzado con el entrenamiento de canes detectores de la Brigada Canina del SAG para la identificación de esta plaga a través del olfato", agregó.
En ese sentido, llamó "a la ciudadanía a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo".
Daños que puede generar el caracol gigante africano
Lissachatina fulica, junto con ocasionar daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas.
Este caracol omnívoro cuenta con un apetito voraz, causando un desmedro en las plantas cultivadas. Además, es una especie hermafrodita que alcanza altas poblaciones, las que llegan a vivir hasta 10 años.
Asimismo, tiene una gran capacidad para desplazar a poblaciones de caracoles nativos, muchos de ellos endémicos, al competir por el mismo hábitat y alimento.
Características del caracol
Se trata de un molusco que es considerado como un caracol polizón, por la forma de ingreso al país, que puede ser al adherirse a maletas, autos, material de embalaje, etcétera.
Se puede identificar por su caparazón o concha, la cual es mucho más grande que la de un caracol común, llegando a medir 30 centímetros de largo y 10 centímetros de ancho en estado adulto.
El borde de apertura del caparazón es filoso, se puede sentir el borde cortante fácilmente al tacto y su color es castaño o marrón en general, con bandas longitudinales a lo largo del caparazón castaño claro y oscuros irregulares.
¿Qué hacer si encuentro uno de estos caracoles?
"Ante este tipo de detecciones, el SAG reitera la importancia de no ingresar a Chile con caracoles, pues representan un riesgo no solo por ser una peligrosa plaga silvoagropecuaria, sino como portadores de graves enfermedades para las personas", indicó el organismo.
"El llamado a la ciudadanía es que ante la sospecha de la presencia de este caracol terrestre en el país, no se le manipule y se ponga de inmediato en contacto con el SAG a través de su call center llamando al 223451100; escribiendo al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl", agregó.
Leer más de
Lo último de nacional
Exministro del TC repelió "turbazo" a disparos en San Miguel: Un delincuente falleció y su hijo fue herido de gravedad
Nuevo avistamiento de puma alertó a vecinos en Paine: Municipalidad llamó a no acercarse al felino
Turbazo en San Miguel: Dueño de casa repele asalto y mata un delincuente y deja heridos a otros tres
Se extenderá hasta 36 horas: Megacorte de agua afectará a ocho comunas de la RM desde este viernes 22 de mayo
Densa neblina cubre Santiago: Reportan baja visibilidad en rutas y autopistas
Durará hasta 6 horas: Corte de luz afectará a ocho comunas de la RM este viernes 22 de mayo
Lo último de tendencia
Pedro Pascal confirma la muerte de su tía con emotivo mensaje: "Un espacio que nunca podrá llenarse"
Leo Caprile anuncia el fallecimiento de su padre a los 92 años, el destacado locutor radial Luis "Tano" Caprile
"Luli" Moreno vuelve a los realities en "Volverías con tu ex? 2" junto a Mateucci: La historia secreta que ahora sale a la luz
Helhue Sukni tras ser operada de urgencia: "Este año ha sido lejos el peor de mi vida"
The Mandalorian and Grogu ya está en los cines chilenos: Estos son los coleccionables que llegan con la película
"Un honor estar": Belén Soto se lució en la alfombra roja del Festival de Cannes en Francia
Lejos de Nano Calderón: Rebeca Naranjo muestra los detalles de su nuevo departamento
"Happy People": El nuevo emprendimiento de Sergio Freire que mezcla comedia y gastronomía
"Desde que llegaste a mi vida dejé de vivir para mí": Sammis Reyes comparte tierno registro junto a su hija
"Para mí estaba prohibido": Camilo Huerta enfrenta a Bimza y aclara rumores de infidelidad con Trini Neira
Lo último de mundo
Preparan el megaestadio más moderno de Latinoamérica: Proyecto es realizado en conjunto con China
Escalador británico alcanza la cima del Everest por vigésima vez y rompe nuevo récord histórico
Secretario del Estado de EEUU dice que Cuba aceptó la oferta de 100 millones de dólares en ayuda
Israel anuncia expulsión de todos los activistas extranjeros de la flotilla para Gaza: Cancillería explica situación de chilenos
Compraron 100 hamburguesas para ir al Mundial: la insólita apuesta de un grupo de amigos que se hizo viral
"Estaba ardiendo de rabia": Revelan fuerte discusión a gritos entre Trump y Netanyahu por guerra en Irán
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje