Proponen eliminar billetes de 10 mil y 20 mil pesos para evitar robos y actos ilícitos
¿Qué pasó?
Un expresidente del Banco Central propone limitar el uso de los billetes de alta denominación, sobre todo los de 10 mil y 20 mil pesos.
Asegura que prohibiendo altas transacciones en efectivo se podrían evitar robos o actos ilícitos.
Los pagos
Si bien en el mundo y en nuestro país existe una verdadera revolución en los medios de pago, donde ya se digitalizaron con las tarjetas, aún queda un alto porcentaje de la población que sigue prefiriendo el uso del dinero en efectivo.
De hecho, según un estudio del Banco Central, un 89% de los encuestados usa 1 y 7 veces a la semana esta forma de pago.
Expresidente del BC
En medio del avance tecnológico en los medios de pago, un prestigioso economista y expresidente del Banco Central propuso una idea radical. Reducir el uso de los billetes de alta de denominación, es decir, de 10 mil 0 20 mil pesos, para progresar en pagos con medios digitales.
José De Gregorio, otrora timonel de la entidad emisora, sostuvo que “¿cuánto debería ser este límite? Podrían ustedes hacer una encuesta, ¿quién de los que nos están mirando ahora ha hecho un pago en efectivo de más de un millón de pesos en los últimos doce meses? Yo creo que van a encontrar muy pocas personas, tal vez algunos no lo quieren decir, porque lo hicieron de manera oscura”.
Evitar actos ilícitos
Y es que su propuesta radica en poder prohibir altos pagos en efectivo y que exista un techo, por ejemplo, de hasta 500 mil pesos en transacciones. La idea es evitar actos ilícitos.
Un tema que generó debate en la calle, sobre todo por las razones de la propuesta. Está claro que a pesar de los avances en transacciones con tarjeta, aún hay una brecha digital, sobre todo en los adultos mayores.
Una propuesta que no solo busca evitar actividades ilícitas, también consolidar el avance de los medios de pagos electrónicos y la formalización de la economía.
Lo último de nacional
Corte de luz afectará a tres comunas de la RM este domingo 24 de mayo por hasta siete horas: Revisa los sectores afectados
Decretan alerta ambiental para la Región Metropolitana este domingo por mala calidad de aire: Así regirá la restricción vehicular
Santiago registra su día más frío en 61 años: Estas fueron las temperaturas extremas de este sábado en la capital
Cancillería responde a críticas de Chanfreau tras retorno de chilenos detenidos: "El consulado estuvo en contacto permanente"
¿Cómo conocer la Tesorería General de la República del Día de los Patrimonios 2026?
Temblor se registra en la zona central: Revisa la magnitud y epicentro del sismo
Lo último de tendencia
"Vamos a hacer un salud con una piscolita": La particular celebración de Emeterio Ureta tras el nacimiento de su nieta Cala
Leo Méndez Jr. terminó con su pareja secreta de 10 años tras conocer que él "será padre"
Tita Ureta confirma el nacimiento de su hija: "Como la flor favorita de mi mamá. Eres el mejor regalo de mi vida"
Kika Silva y doctor Cristián Arriagada confirman relación con tierna fotografía
"Don Carter" se emociona al recordar a su fallecida mujer y recuerda cuando trató de adoptar
Skarleth Labra celebra en redes sociales importante logro personal: Hasta Evelyn Matthei la felicitó
Scarleth Cárdenas vive complejo momento de salud: "Si la recomendación médica así lo indica, tendré que hacer quimioterapia"
Reina Total: Cecilia Boloco celebró su cumpleaños número 61 en México y junto a su pareja
De Álvaro Ballero a Luli con Luis Mateucci: Las 6 parejas confirmadas para "¿Volverías con tu ex? 2"
Pangal Andrade y Pedro Astorga fueron protagonistas en partido junto a Zlatan Ibrahimovic
Lo último de mundo
Tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Servicio Secreto informa que abatió al autor de los disparos
Nuevo registro muestra otro ángulo de tiroteo en las cercanías de la Casa Blanca: Video capta la llegada del Servicio Secreto
Video muestra momento en que se registran disparos fuera de la Casa Blanca: Reportera corre a resguardarse
Medios estadounidenses reportan disparos en las afueras de la Casa Blanca
Donald Trump dice que Irán "está cada vez más cerca" de aceptar un acuerdo
EEUU realiza en Venezuela simulacro de evacuación en su embajada ante "posibles emergencias médicas o contingencias catastróficas"
Lo último de calidad de vida
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario
Sinusitis: síntomas, duración y cuándo ir al médico
Quiere hablar, pero las palabras no salen: así es la apraxia infantil
La red social obligatoria: Encuesta revela cómo se relacionan los apoderados chilenos (con sus datos más ocultos)
¿Se pueden reciclar las cajas de pizza? Los cinco mitos más comunes sobre el reciclaje