Robo en el Mideso: Empresa de seguridad también trabaja para el MOP y el SML
- Por Gabriela Tapia | Paul Follert | Mega Investiga
El robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (Mideso), dejó al descubierto fallas en la seguridad de una de las carteras del Gobierno. Quienes estaban a cargo de proteger y vigilar el edificio eran los guardias de la empresa HM Seguridad, que tenía un contrato con el ministerio hasta el 31 de diciembre de 2023 por casi $220 millones, que fue terminado por el organismo público luego del robo.
Mega Investiga revisó el detalle de los contratos que mantiene en vigencia la empresa HM Seguridad con organismos del Estado, constatando que entre ellos están el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Servicio Médico Legal (SML).
No es la primera vez que la empresa es proveedora de organismos públicos. De hecho, según los registros de Mercado Público, hace más de diez años que HM Seguridad trabaja con entidades del Estado: en mayo de 2010, recibió una orden de compra del Servicio Nacional de Turismo para proveer de guardias de seguridad en sus instalaciones. En junio de este año, terminó otra prestación de guardias a Conaf que estuvo vigente por dos años.
El contrato del MOP por mil millones de pesos
En el último año, el Ministerio de Obras Públicas ha dejado en las manos de la empresa HM la seguridad de varias de sus dependencias, como recintos de la Subsecretaría de Obras Públicas, la Dirección General de Aguas o la Dirección de Obras Hidráulicas.
Así lo refleja el contrato firmado el pasado 17 de abril, donde el MOP requirió un “servicio de vigilancia, para brindar protección y seguridad”. Según el documento, este debe ejecutarse con personal especializado y debidamente autorizado por la Prefectura de Carabineros respectiva, OS-10.
Según la orden de compra, el monto del contrato adjudicado en la licitación supera los mil millones de pesos y tiene una vigencia de 36 meses. Durante ese tiempo, la misma empresa cuestionada por el robo en el Ministerio de Desarrollo Social, estará a cargo de la seguridad en una serie de dependencias del MOP.
Las sedes del SML bajo custodia de HM Seguridad
El Servicio Médico Legal es otro de los organismos que mantiene contrato vigente con HM Seguridad. Este alcanza los $748 millones para el servicio de guardias de seguridad y vigilancia en distintas sedes del SML en la Región Metropolitana.
El SML solicitó la prestación de estos servicios por dos años, a través de una licitación pública que se adjudicó la empresa HM Seguridad el pasado 22 de septiembre.
En la misma fecha, la empresa se adjudicó otra licitación, por un monto de $107 millones, nuevamente por dos años. Esta vez, el servicio que requirió el SML fue de guardias de seguridad y vigilancia para la sede del organismo en Santa Cruz.
En este último caso, el contrato contempla que la empresa debe efectuar la vigilancia del recinto registrando la entrada y salida al turno en el sistema electrónico habilitado por la empresa. También debe hacer rondas periódicas por el interior y exterior de la instalación, proteger los bienes e instalaciones del Servicio, y aplicar los diferentes procedimientos contra robos, control acceso y otros.
Leer más de
Lo último de nacional
Biministro Alvarado por conciertos de BTS: Explica rechazo al Estadio Nacional y confirma que se evalúan "locaciones alternativas"
Encuesta Cadem: Cae aprobación del Presidente Kast y economía se consolida como principal preocupación
"Era agresivo con Xavier (Armendáriz)": Los relatos que sepultaron al abogado que ingresó cocaína a la Fiscalía
Pasaporte chileno vuelve a liderar en Latinoamérica: ¿Por qué es el "más poderoso" de la región?
Dayonis Orozco ya está en Chile y es ingresado bajo estricto resguardo policial al Lacrim de la PDI
EXCLUSIVO | EE.UU. aprueba extradición de "El Turko", sindicado como autor intelectual del crimen de Ronald Ojeda
Lo último de tendencia
Luis Jiménez y Gala Caldirola sorprenden con importante anuncio: ¿De qué se trata?
"Le pregunté si quería ser mamá": El deseo de Cristián de la Fuente de convertirse en abuelo
Las ARMY se movilizan tras incertidumbre por conciertos de BTS: Convocan a manifestación en Santiago
"No queremos plata, queremos justicia": "Guatón" de Los Atletas de la Risa prepara querella a tres meses de muerte de su esposa
María Gracia Omegna confesó la vez que la sorprendieron siendo infiel: "Estaba con la luz prendida, esperándome"
Golpe al concierto del año: IND no autoriza presentaciones de BTS en el Estadio Nacional
Quiénes son Flavia Laos y Austin Palao, la nueva pareja que ingresa a Volverías con tu ex? 2
"Estaba pololeando con él cuando murió": Psicóloga Alexandra Vidal revela relación con Rodrigo Bolocco, hermano de Cecilia y Diana
Claudio Rojas y Hurubachi renuncian a Volverías con tu ex? 2: "Ya me aburrí, después de este show ya no tengo nada que hacer acá"
Conocida cadena de hamburguesas aterriza en Viña del Mar: ¿En qué sector está ubicado su local?
Lo último de mundo
"Esto es un milagro": El testimonio de la esposa de Hernán, el hombre rescatado tras pasar 8 días bajo los escombros en Venezuela
"Era como buscar una aguja en un pajar": Bombero chileno relata cómo salvaron con vida a Hernán en Venezuela
Por prácticas anticompetitivas: Corte europea mantiene multa de 4.700 millones de dólares contra Google
¡El milagro de Hernán! Bomberos de Chile rescata con vida a venezolano que pasó ocho días bajo los escombros tras terremotos
EEUU e Irán acuerdan una tregua "sin misiles" para avanzar con las negociaciones en Doha
Tragedia por terremotos en Venezuela: Balance de víctimas fatales sube a 2.295 y hay 12.841 damnificados
Lo último de calidad de vida
El mate aumenta su consumo en Chile: Los beneficios y los sabores que ganan terreno
Longevidad celular: El nuevo concepto sobre el cuidado de la piel para revolucionar la cosmética
Por qué pican los ojos frente a la pantalla y qué puedes hacer para aliviarlo
El anticonceptivo que nadie vio venir: el teléfono inteligente
Científicos chilenos usan tecnología nuclear para descubrir si tu miel de abeja es falsa
10 cosas que le pasan a tu cuerpo cuando comes huevo duro a diario